Este miércoles, el gobernador José Luis Gioja recibió a funcionarios de Glencore que se mostraron interesados en realizar una inversión millonaria en San Juan, en materia de explotación minera.
Un día después, el mandatario provincial se refirió al tema y lo definió como un logro sanjuanino que va de la mano de la confianza que genera este gobierno en materia de minería. "Hace una semana pidieron una reunión y ayer finalmente nos reunimos con los responsables de la firma. Nos contaron que están reformulando el proyecto para hacer el de Impacto Ambiental. Ha dejado hecha las consultas públicas y ellos estiman una inversión de 3 millones de dólares que significa más de 30 mil millones de pesos, esto significa un presupuesto y medio de la provincia. Eso significa confianza en San Juan y en la Argentina para seguir haciendo minería", expresó Gioja.
Este miércoles, el gobernador había recibido la visita de Javier Herrero, José Marún y José Ossa directivos de la empresa Glencore, que tienen a su cargo el Proyecto El Pachón en San Juan. En la reunión, le anunciaron la ejecución de un nuevo proyecto minero ajustado al Pachón. Actualmente están iniciando los estudios de impacto ambiental, para ser presentados ante el gobierno de San Juan en el 2015.
Empresarios, proveedores mineros, obreros de la construcción y metalúrgicos destacaron ayer como positivo el anuncio de la minera Glencore al Gobierno provincial de reactivar el proyecto cuprífero El Pachón, pero la mayoría se mostró cauto e indicó que es muy temprano para empezar a festejar. Este grupo destaca que el retorno del trabajo para la minería de gran escala a la provincia es recién para dentro de dos años, como mínimo. En la Cámara Minera, que reúne a las compañías que operan en el sector, son más optimistas y aseguran que El Pachón será el proyecto pionero en el cobre y que traccionará a partir del 2017 ó 2018 a otros yacimientos aledaños en la zona que están en la gatera.
Los más prudentes, y algunos hasta escépticos, son los trabajadores y proveedores que miran el corto plazo y para los que el anuncio de invertir 3.000 millones de dólares para construir la mina de cobre en Calingasta no cambia las expectativas ni el humor. La firma Glencore le anunció el miércoles al gobernador Gioja que hizo una adecuación del proyecto al mercado actual y decidió reactivarlo, aunque a menor escala a la prevista originalmente, calculando que el año próximo estará la Declaración del Impacto Ambiental y comenzarán a construir la mina en 2016. Juan José Igualada, presidente de la Cámara de Servicios Mineros (Casemi), advirtió que no se esperan salidas a corto plazo: ‘Son noticias para dentro de dos años, que hoy las tomamos con cautela en el sector. Cuando se acerque la fecha veremos en qué condiciones encuentra al sector de los proveedores de la minería‘, dijo escuetamente. El sector de los proveedores mineros resultó muy golpeado por el parate de Pascua Lama y muchas firmas se achicaron, se descapitalizaron y otras tantas desaparecieron. ‘Los tiempos de los proveedores son otros, a corto plazo‘, agregó el dirigente de los prestadores.
En sintonía, Eduardo Cabello, titular de la Unión Obrera de Construcción Argentina sostuvo que ‘es un anuncio a muy largo plazo, eso no nos mueve ninguna expectativa ya porque es ahora la necesidad de trabajo‘ y agregó que el sector ‘no se puede programar a tan lejos‘. ‘No podemos decir si vamos a tener todo el trabajo, vamos a ver lo que sale, porque si bien es cierto que no deja de ser bueno que se pueda arrancar con Pachón, también deja claro que todo el mundo que quiere invertir lo está haciendo a largo plazo, previniendo cómo se va a manejar o mover el país‘, agregó. No obstante el también titular de CGT agregó que ‘si se da, es un buen desarrollo para San Juan, y la minería provincial volvería a las grandes ligas‘.
Proyecto "traccionador"
Para el presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé, Pachón será el proyecto pionero ‘que va a traccionar a otros más en el 2016 y 2017. Creo que se pondrán en marcha proyectos de cobre que están cerca del área‘, y mencionó a Rincones de Araya, Altar y Los Azules como ejemplo. ‘Al ponerse en marcha un proyecto que traccione, que construya caminos, instale la electricidad y prepare la gente, se beneficia al resto, a los que vienen atrás. Cuando se termine de construir Pachón van a tomar a la misma gente para que construya las otras minas‘, aseguró. Bergé dijo que al ser un proyecto más chico será ‘más eficiente‘ y ‘manejable‘, y agregó que los empresarios mineros ‘estamos contentos, muy felices de que Glencore haya anunciado esta inversión y que la gente tenga esperanzas de trabajo, que no será en el 2015, pero seguro en el 2016 va a ser‘.