El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, y el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, brindaron hoy su respaldo a un grupo de dirigentes y representantes de diversas localidades de la provincia de Islay (Arequipa), que llegó al MEM para pedir la pronta puesta en marcha del proyecto minero Tía María.
Los integrantes del Comité para el desarrollo y progreso del valle del Tambo, así como representantes de Juntas de Usuarios de diversas comunidades de los distritos de Cocachacra y Punta de Bombón , se reunieron con las máximas autoridades del MEM para exponer sus inquietudes.
Aseguraron que la gran mayoría de pobladores de la zona de influencia del proyecto minero respaldan su ejecución “ya que ello podrá traer recursos, desarrollo y mejoras a todas las localidades que hoy carecen de trabajo y servicios básicos”.
En ese contexto, rechazaron las acciones violentas y de protesta que grupos minoritarios “que no son de la zona” pretenden generar en esas localidades contra la inversión privada y el progreso.
El ministro Mayorga aseguró a los visitantes que sector continuará trabajando en beneficio de todos los peruanos y que pueden contar con “todo el apoyo del Ministerio de Energía y Minas, que tiene siempre las puertas abiertas para escucharlos”.
El viceministro Shinno, por su parte, recogió todas las solicitudes y sugerencias de los dirigentes, las que –dijo- serán atendidas por el sector, en tanto se comprometió a facilitar que otros pedidos lleguen a las instituciones correspondientes.
“Nosotros somos un sector vigilante de que las inversiones respeten el medio ambiente, que no contaminen, y que se ejecuten con responsabilidad social. En este caso, estamos convencidos de que el proyecto (Tía María) es necesario y por eso lo apoyamos”, enfatizó.
Shinno señaló a los representantes de las comunidades que las autorizaciones para iniciar las construcciones en la mina están en curso y hay plazos que deben cumplirse, por lo que les pidió tener paciencia.
Los dirigentes, finalmente, agradecieron la disposición de los altos funcionarios del MEM para recibirlos y escucharlos, así como por el respaldo recibido y el impulso que el sector le está brindando al proyecto Tía María.
El pleno de la mesa de diálogo que analiza la problemática minera con la empresa Southern Perú acordó ayer, por unanimidad, continuar las conversaciones con las nuevas autoridades regionales y locales desde enero del 2015.
Para tal efecto, los que dejan el cargo deberán trasladar el acervo documentario con los acuerdos alcanzados a sus sucesores.
Deberán cumplir la directiva 008-2014 de la Contraloría General de la República que sirve de guía para la transferencia de Gobiernos Locales y Regionales.
Durante la sesión Nº 22, la última en la que participó el actual presidente regional Martín Vizcarra, y algunos alcaldes que no fueron reelegidos, se aprobaron los informes de la tres comisiones técnicas: Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Desarrollo Sostenible.
En este último punto, de los 17 asistentes, el representante de la minera fue el único que se abstuvo de dar el visto bueno.
Vizcarra asegura que si bien no se logró llegar a un acuerdo en el tema económico, hay avances importantes para que las próximas autoridades consigan negociar un monto significativo de aporte social de parte de la minera.
Southern ofrece S/. 700 millones, S/.400 por aporte directo y S/. 300 por Obras por Impuestos. Los moqueguanos piden S/. 2 mil 80 millones.
Las negociaciones se reanudarán el 22 de enero del 2015.
Para el director general de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, Fernando Castillo, quien actúa de presidente de la mesa, por el cambio de actores no se debe caer en el pesimismo. "El Ejecutivo garantiza que se seguirá conversando hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio", mencionó. ß
La minera Southern no estuvo de acuerdo en parte de las conclusiones a las que arribó la Comisión de Ambiente. Así lo informó el titular saliente de dicho equipo técnico, Agapito Mamani Luis.
Al finalizar la sesión N° 22 de la mesa de diálogo, el funcionario regional explicó que de los 67 acuerdos a los que llegaron, el 48% fueron aprobados por mayoría, donde la minera mostró su oposición. En el 52% restante, se aprobaron por consenso.
Mamani Luis contó que plantearon a Southern la limpieza del río Torata, es decir la limpieza de los desmontes en la etapa de cierre. En eso no están de acuerdo, indicó.
Otra de las propuestas, donde no hubo consenso, fue el traslado de los relaves por tubo o canal hacia Quebrada Honda.
Agapito espera que no se modifiquen los acuerdos.