El exvicepresidente de Estados Unidos y experto en temas del medio ambiente, Al Gore, destacó hoy los avances y las potencialidades que el Perú muestra frente al cambio climático, y advirtió sobre los efectos que está teniendo sobre el país.
Durante una exposición en la vigésima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático(COP 20), Al Gore alertó sobre la reducción de las áreas glaciales en los andes peruanos, que decrece 3% cada año. Recordó que desde 1970 hasta la actualidad, los glaciares han descendido en un 40% en el Perú.
Al Gore explicó que de mantenerse esta problemática, la población peruana sería la afectada ya que el 95% de ella “depende del agua proveniente de los glaciares”.
También cuestionó que se haya pintado de blanco determinadas montañas glaciares durante la gestión presidencial anterior, a fin de mantener su aspecto característico. Señaló que esa decisión podría generar consecuencias adversas al medio ambiente.
De otro lado, como parte de los efectos del cambio climático en nuestro país, citó como ejemplo laslluvias fluviales registradas en Loreto el mes de noviembre. Al Gore indicó que este fenómeno termina afectando a la agricultura “pues uno año llueve intensamente y al siguiente no”.
Sin embargo, no todo fue un llamado de atención, ya que el activo miembro de la comunidad ambientalista Al Gore resaltó que el Perú sea el cuatro país en América Latina que utiliza más energía solar, una energía renovable y limpia, cuyo uso permite reducir la emisión de carbono y atenuar el avance del cambio climático y sus efectos nocivos.
El exvicepresidente de Estados Unidos y activo miembro de la comunidad ambientalista, Al Gore, destacó hoy los avances y las potencialidades que el Perú muestra frente al cambio climático, y advirtió sobre los efectos que está teniendo sobre el país.
Durante una charla que brindó en la COP20, dijo tener altas expectativas respecto a los resultados de esta reunión, y coincidió con el presidente Ollanta Humala, en que esta cita debe propiciar “la más grande alianza sobre el tema del cambio climático”.
Resaltó también que Perú sea el cuatro país en América Latina que utiliza más energía solar, una energía renovable y limpia, cuyo uso permite reducir la emisión de carbono y atenuar el avance del cambio climático y sus efectos nocivos.
Por ello, saludó que se esté instalando 500 mil paneles solares en hogares peruanos.
El exvicepresidente llamó también la atención sobre los efectos concretos que tienen ya los cambios en el medio ambiente, como las inundaciones fluviales registradas el mes pasado en Loreto.
La consecuencia más directa es “la afectación de la agricultura, pues uno año llueve intensamente y al siguiente no”.
También alertó sobre la reducción de las áreas glaciales en los andes peruanos, que decrece tres por ciento cada año. En suma –recordó- desde 1970 hasta la fecha “los glaciares han descendido en 40 por ciento en este país”.
De mantenerse esta tendencia, dijo que la población peruana se vería afectada directamente, pues el 95 por ciento “depende del agua proveniente de los glaciares”.
En un momento de su exposición, Gore también cuestionó la decisión del gobierno anterior de pintar de blanco determinadas montañas glaciares, a fin de mantener su aspecto característico. La medida podría generar consecuencias adversas para el medio ambiente, indicó.
Nociva deforestación
El ambientalista norteamericano también llamó la atención sobre los peligros de la deforestación en Perú, que puede generar casi mil millones de toneladas métricas de emisiones de carbono.
Por ello, pidió atender este tema abordando aspectos como el de la lucha contra la tala ilegal, a fin de que no se repitan acontecimientos como el asesinato del líder indígena Edwin Chota, victimado por taladores que actúan al margen de la ley.
También advirtió sobre los efectos que el cambio climático tiene en la elevación del nivel del mar.
Mostrando imágenes del distrito de La Punta, en la provincia del Callao, indicó que una elevación constante de este indicador afectaría al 47 por ciento de la población peruana que vive en la costa, y representaría un costo para la cuantiosa infraestructura portuaria.
Una laguna alimentada por los deshielos de un glaciar en los Andes luce repleta y amenazante sobre un valle poblado, un reflejo de los riesgos que afronta Perú por el calentamiento global, especialmente en un área propensa a los sismos.
Los científicos han advertido que si un trozo gigante de hielo del glaciar Hualcán se desprende, podría desencadenar una ola similar a un tsunami en la Laguna 513 y enviar un torrente mortal de agua sobre el valle.
Esto ya sucedió en la nación andina. En 1970, un terremoto de magnitud 7,9 hizo que se desprendieran enormes bloques de hielo de los Andes, lo que desbordó la laguna sobre la que cayeron y provocó un alud que sepultó la ciudad de Yungay, dejando más de 20.000 personas muertas.
Perú tiene más glaciares tropicales que cualquier otra nación, pero las crecientes temperaturas vinculadas al calentamiento global han hecho que las masas de hielo se reduzcan en hasta un 40 por ciento, lo que ha repletado los lagos de los Andes y creado cientos de otros nuevos.
A medida que los glaciares se retiran, el hielo se hace más débil, se fisura y cae en pedazos.
"La gente no cree que estos lagos son peligrosos y no están tomando precauciones", dijo el experto en glaciares Christian Huggel en las alturas de Hualcán, con el atronador sonido de las avalanchas de fondo y fragmentos de glaciar cayendo sobre la laguna.
En la capital peruana, Lima, representantes de cerca de 200 gobiernos culminan el viernes una cumbre de dos semanas para discutir a fondo el borrador de un acuerdo para reducir las emisiones de carbono en un intento por evitar un mayor calentamiento climático, que debe a ser presentado en París a finales de 2015.
Las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo están aumentando rápidamente y podrían pasar años antes de que comiencen a reducirse, lo que está provocando que los expertos en glaciares pidan a Perú actuar rápido para proteger a ciudades y pueblos en peligro.
Por primera vez en Perú, alrededor de la Laguna 513 se han instalado cuatro sensores subterráneos que detectan movimientos y cámaras para hacer tomas rápidas de la superficie del lago.
Si un bloque grande de hielo agita la superficie del lago, las alarmas se dispararán en las oficinas gubernamentales de Carhuaz, un pueblo de 13.000 personas en el valle que se encuentra debajo de la Laguna 513.
Las escuelas locales realizan constantemente simulacros de evacuación a tierras más altas por rutas ya fijadas.
VULNERABLE
El glaciólogo César Portocarrero dijo que el trabado de Perú para reforzar diques, construir barreras, instalar sirenas y preparar las vías de evacuación en las zonas de alto riesgo ha sido lento.
La laguna 513 es la única con un sistema de alerta de inundación adecuado de las 15 que han sido identificadas como peligrosas en el país, dijo Alejo Cochachin, glaciólogo de la gubernamental Autoridad Nacional del Agua de Perú.
El lago Palcacocha reposa en las alturas de la ciudad de Huaraz, capital de la región Ancash y que tiene una población de 150.000 personas. El lago contiene 17 millones de metros cúbicos de agua, suficiente para llenar 6.800 piscinas olímpicas y un tercio más de lo que contenía hace 40 años.
Los planes para drenar el lago a niveles más seguros, reforzar sus paredes e instalar sensores han tenido años de retraso.
"Yo Envidio a Carhuaz" dijo el funcionario de defensa civil de Huaraz Johnny Salazar, quien destacó que su pedido a las autoridades regionales para que desembolsen 3 millones de soles (un millón de dólares) y financiar un sistema de alerta de inundaciones similar al de la laguna 513 fue rechazado por falta de fondos.
Ancash, sede de la mayor mina de cobre del Perú, Antamina, recibe cerca de 1.000 millones de soles al año en ingresos de la minería.
"Con todos esos millones de canon y sólo se ha pedido 3 millones para salvar vidas. ¡Es el colmo!", dijo Salazar.