Interesante inventario fue el que dio el presidente del IAPG en el muy concurrido almuerzo del Día del Petróleo realizado en Buenos Aires. Finalmente, no asistió el ministro de Economía, Axel Kicillof, como en los dos años anteriores.
Este año la industria estuvo muy activa. Estimamos terminar el año con unos 1.300 pozos perforados, un 9% más que el año pasado y 105 equipos de perforación activos, que representa un 21% más que el año pasado.
Producto de ello, la producción de petróleo alcanzará los 30.9 millones de m3 y la de gas unos41.400 millones de m3. Esto representa una caída del 1.3% en petróleo y del 0.6% en gas, que si lo comparamos con las caídas experimentadas en 2013 significa un gran avance hacia amortiguar la declinación natural de nuestros yacimientos.
Un dato interesante es el de la última publicación de reservas de la Secretaría de Energía donde se ve al cierre de 2013 solo una caída del 1% en petróleo y un aumento del 4% en las reservas de gas.
Pero no sólo en exploración y producción hubo actividad destacada. En refino se continuaron con las inversiones anunciadas el año pasado por unos 3.000 millones de dólares.
El año pasado ya se invirtieron 730 y este año se prevé concretar 1150 millones de esos 3000, lo que constituye una cifra histórica invertida en refino en tan poco tiempo, que le permitirá al país contar con una mayor capacidad y con productos equiparables a los de más alta calidad en el mundo.
La actividad en no convencionales ha tenido también un alto impacto. Estamos produciendo hoy un 60% más de petróleo y un 44% más de gas que a inicios de año, lo que representa un 3% de la producción total de petróleo y un 9.3% de la de gas.
Y es en este desarrollo de los no convencionales donde se inserta la reforma de la ley 17319 que el Congreso de la Nación sancionó recientemente y que será un paso fundamental hacia el objetivo de acelerar el desarrollo de Vaca Muerta. La industria de los hidrocarburos se encuentra abocada al logro de esa empresa.
Por suerte estamos dentro de un grupo selecto de pocos países que cuentan con una estructura completa en el sector hidrocarburos, desde la exploración y producción al transporte, distribución, refino y comercialización.
6 principales compañías de refinación y otras tantas menores.
110 empresas de E&Pde las cuales 66 son operadoras
9 compañías de perforación y terminación
6 compañías de servicios de estimulación y completación de pozos
9 compañías de distribución y 2 transportistas de gas
Además de varias compañías de servicios de pozos, de ingeniería y construcciones y fabricantes de productos y herramientas.
Con más de 100 años de experiencia en sus operaciones, con cabal conocimiento de nuestras cuencas productivas y con la última tecnología disponible en el mundo.
Pero aún se tiene que trabajar en algunos aspectos complejos.
El primero de ellos y muy importante, era el del vencimiento actual de las concesiones que no le daban el horizonte necesario a las empresas para permitirles encarar inversiones de envergadura y riesgo, característica en este tipo de desarrollos.
Y este ha sido uno de los puntos que cubre la reforma de la ley.
Se ha criticado esta ley principalmente por dar concesiones a plazos muy extendidos. Quiero recordar que nuestro Código de Minería, por el que se otorgaban concesiones en sus inicios, las otorgaba a perpetuidad. Hoy aún persisten algunas de dichas concesiones.
La ley mejora esto al condicionar las extensiones a planes de inversión que el concesionario debe someter a aprobación.
Al igual que los que redactaron el Código o la reforma, es nuestro entender, que la manera óptima de explotar un yacimiento es encarando su desarrollo dentro del mayor plazo posible.
Esto permite una permanente aplicación de nuevas tecnologías que vayan aumentando sistemáticamente su recuperada final.
La continuidad en las condiciones permitió a las empresas operando en Estados Unidos, aplicar técnicas de recuperación terciaria desde los años 70, como por ejemplo la inyección de CO2 en campos de petróleo, constituyéndose hoy en una técnica muy popular que representa entre el 2 y el 3% de la producción doméstica.
Tecnologías con las que se estima que se pueden extraer aún alrededor de 50 billones de barriles de petróleo en ese país.
La aplicación de tecnologías de recuperación terciaria ha sido otro de los puntos cubierto por la reforma.
Para que tengamos una idea de lo que esos 50 billones de barriles extraídos significan, comparémoslos con los 21 billones de barriles potenciales de petróleo no convencional que podría haber en nuestras rocas generadoras y que distan mucho aún para que sean reservas.
Se habla también sobre el monto de las regalías. Este es el mismo nivel de regalías que se viene aplicando desde la sanción de la ley 17.319, con la adición que éstas pueden ser aumentadas en sucesivas extensiones.
No hay que confundir un sistema de regalías donde el concesionario paga aparte de unporcentaje de su ingreso todo el resto de los impuestos, como sellado, ingresos brutos,ganancias, canon, etc. con contratos de servicios o producción compartida donde la estructura de reparto entre el concesionario y el estado es diferente, pero equivalente en definitiva.
Entendemos que todo es perfectible, lo que no lo hubiese sido es demorar estas decisiones enun contexto que requiere de urgencia para poder competir con las múltiples ofertas similares a la nuestra que abundan hoy en el mundo y también a la escasez de capital, productos y servicios,
que hará difícil que se puedan encarar todas estas oportunidades simultáneamente.
Tengamos en cuenta que, según cálculos de muchos analistas y nuestros propios, si la Argentina crece a su tasa histórica del 3 % anual, se necesitará invertir a razón de 20.000 millones de dólares por año durante los próximos 20 años sólo en el sector energético, para el desarrollo de Vaca Muerta y el aumento de la capacidad de generación, principalmente.
Por su monto, y por el alto riesgo de este tipo de inversiones, es necesario el concurso de las empresas para poder realizarlo. YPF ha estado haciendo un valioso trabajo de atraer capitales, hay ya tres asociaciones con Chevron, Dow y Petronas. También lo han estado haciendo grupo numeroso de otros operadores como Total, Exxon, EOG, Medanitos, Wintershall, Pluspetrol, Petrobrás, entre otras, invirtiendo en Vaca Muerta en su etapa exploratoria.
Pero esto aún está en sus inicios. Se necesitará un volumen de actividad mucho mayor que el actual. Por eso, en resumen, podemos decir que esta ley nos da un medio para que las compañías comiencen sus actividades, para lo que se han venido preparando, sin demora de tiempo.
En otras palabras, dejar que toda la cadena de empresas maximice el producido de sus inversiones de riesgo. Esto en definitiva será lo que traerá beneficios equitativamente distribuidos y en forma continua para todos a lo largo de los años.
Cuál será el impacto de la actividad de la industria en el desarrollo de los recursos no convencionales?
En estudios preliminares realizados por el Instituto sobre el impacto económico que Vaca Muerta puede tener sobre la Provincia del Neuquén, se concluye que la mano de obra actual podría aumentar en más de un 50%, la recaudación de la Provincia en un 80% y el PBI podría llegar a duplicarse.
En otro trabajo que hemos completado recientemente sobre la ampliación de la infraestructura de transporte y distribución de gas necesaria para el desarrollo del gas de Vaca Muerta, se calcula que habrá que invertir a razón de 2000 millones de dólares por año, durante los próximos 20 años a lo largo y ancho del país para llevar el gas natural a cinco millones de usuarios más.
También un estudio hecho por la Cámara Argentina de la Construcción evalúa una inversión de 49.000 millones de dólares para dicho período en infraestructura necesaria.
Y por último, un trabajo de la consultora Accenture estima que el desarrollo de Vaca Muerta podría dar 2 dólares de aumento del PBI por cada dólar invertido en Vaca Muerta que equivaldría a un aumento adicional del PBI del 0.5 %.
Todo esto implica un derrame de nuestra actividad hacia otros sectores y por supuesto un importante aumento del empleo.
Pero sólo estamos en el comienzo. Argentina debe rápidamente completar el conocimiento geológico de Vaca Muerta para mejorar la productividad de los pozos.
Pero quiero recordar que la explosión de actividad en la explotación de estos recursos se produjo en Estados Unidos a partir de un sorprendente aumento de la eficiencia en la perforación, terminación y servicios de superficie, que les permitió a las compañías obtener una permanente baja de sus costos por pozo.
Recién a partir de ese punto, y luego de haber perforado miles de pozos, comenzaron a mejorar en los aspectos de subsuperficie, como mejoras en los sistemas de fractura, arenas, búsqueda de los sweet spots, etc.
Por eso es que se hace extremadamente necesario establecer una logística de bienes y servicios económica, flexible y eficiente que nos permita competir, aún con precios decrecientes de gas y petróleo contra otras oportunidades que hoy abundan en el mundo, ya sean convencionales o no convencionales.
Y para ser eficientes deben alinearse todos los factores que contribuyen a ello: Gobiernos Nacional y Provincial, empresas y gremios.
Éstos últimos deberán tener una actuación primordial fomentando dicha eficiencia entre sus agremiados, siendo éste el camino a seguir para lograr los objetivos que todos nos hemos propuesto.
Un país eficiente es aquél que es capaz de generar la infraestructura y los sistemas empresariales necesarios para que sus actividades se desarrollen al menor costo posible y competitivamente con el exterior.
En cualquier rubro que el país encare, será primordial la búsqueda de la competitividad a través de la eficiencia, para poder ofrecer lo nuestro, en mejores condiciones que otras alternativas externas. Y en el nuestro en particular, debemos tener en cuenta lo ya mencionado, que el acceso al capital es limitado para atender todos los proyectos al mismo tiempo, como lo es también la disponibilidad de equipamiento y servicios.
El sector de energía es relevante para el país y dentro de él, los hidrocarburos son fundamentales, al igual que en el resto del mundo.
Hasta ahora lo han sido como sostén de otras actividades, apuntalando su crecimiento. A partir de hoy será en sí uno de los factores más importantes del crecimiento del país.
“Los países no son exitosos por las supuestas riquezas que se ocultan en su territorio, sino por la capacidad del conjunto de su sociedad de aprovechar las oportunidades que se le presentan”
Tiempo, sacrificio y esfuerzo es el camino a seguir. Los que así lo entendieron triunfaron.