Las autoridades de Glencore anunciaron ayer en San Juan que han decidido invertir 3.000 millones de dólares (25.680 millones de pesos, según la cotización del dólar oficial ayer) para sacar adelante el proyecto de cobre El Pachón en Calingasta, aunque a una menor escala. El objetivo será producir 200 mil onzas de cobre por año, es decir la mitad de las 400 mil onzas previstas inicialmente para los primeros 5 años; lo que se traducirá en una prolongación de la vida útil del yacimiento que antes estaba calculada en 30 años.
Los directivos Javier Herrero, José Marún y José Ossa, de la empresa Glencore, que tienen a su cargo el proyecto El Pachón en San Juan, se reunieron ayer con el gobernador José Luis Gioja y el ministro de Minería, Felipe Saavedra, y le comunicaron que van a presentar en el 2015 el Informe de Impacto Ambiental ajustado a la escala del nuevo proyecto que será más reducido que el original, para comenzar a partir del siguiente año con la construcción del campamento y obras del yacimiento con miras a iniciar la producción de mineral en el año 2018.
‘Van a avanzar con algo más chico, pero que está ajustado a la realidad actual del mercado y que se extenderá por más tiempo‘, dijo el Gobernador a la salida del encuentro. Por su lado, Saavedra agregó que ‘hace un tiempo atrás la empresa nos había dicho que estaban estudiando una reingeniería para hacerlo posible al proyecto y es lo que nos están presentando ahora‘. En otras palabras, la empresa lo que ha hecho es ajustar el proyecto a una escala menor, en un contexto de alta inflación que no permite tener previsibilidad respecto a los costos internos en el país. La última cotización que tuvo este proyecto fue en el año 2011 y de 4.100 millones de dólares, cuando la entonces operadora Xstrata pensaba encararlo en toda su magnitud y llegó incluso a anunciar que en el 2013 iba a arrancar con su construcción.
Los vaivenes del mercado y la profundización de un ciclo bajista en la cotización de metales terminaron con Xstrata fusionandose con la gigante multinacional Glencore -en abril de 2013-, postergando una vez más el emblemático proyecto calingastino.
REACTIVACIÓN
Por eso ayer la noticia reanimó las esperanzas respecto al proyecto minero que implicaría un fuerte envión al sector provincial, tanto por la mano de obra como por la reactivación de proveedores. Dado que la reunión en la mañana de ayer se realizó en privado en la Gobernación no fue posible obtener mayores datos por parte de la empresa dueña de los derechos de explotación del proyecto El Pachón.
Las autoridades informaron después que los datos pormenorizados del proyecto reestructurado -mano de obra, detalles de la obras, y vida útil, entre otros- se conocerán cuando la compañía presente el Informe de Impacto Ambiental el año próximo. Una vez que resulte aprobada la DIA se iniciará la construcción.
‘Para nosotros representa una noticia muy importante porque va a permitir que El Pachón, que es un proyecto emblemático para la provincia, se pueda poner en marcha, a la vez que es necesario que proyectos de envergadura como éste se sigan sumando para garantizar el futuro de la minería metalífera‘, explicó ayer el titular de Minería local. Saavedra agregó que ‘ellos (por Glencore) ya habían avisado que estaban preparando una reestructuración del proyecto a escala menor‘ que finalmente se materializó ayer. ‘No es poco, producir 200 mil onzas por año es enorme, es lo que producía Bajo La Alumbrera en sus mejores épocas‘, dijo comparando con el único proyecto cuprífero actual en marcha.
El gobernador José Luis Gioja, junto a las autoridades de Minería, recibieron esta mañana Javier Herrero, José Marún y José Ossa, directivos de la empresa Glencore, que tiene en sus manos el proyecto cúpifero El Pachón, ubicado en la cordillera calingastina en San Juan.
En la reunión que mantuvieron con el primer mandatario, le anunciaron la ejecución de un nuevo proyecto minero ajustado, que está basado en el proyecto anterior, pero con cambios que no precisaron. Según dijeron, los estudios de impacto ambiental serían presentados ante las autoridades del Gobierno en el 2015.
El nuevo proyecto está basado en una escala ajustada a las condiciones del mercado, la que requerirá del 50% de la inversión anunciada inicialmente para El Pachón, es decir unos 3000 millones de dólares, informaron.
La idea es que este emprendimiento produzca unas 200.000 toneladas de cobre. Una vez que los estudios de impacto ambiental sean presentados y aprobados por las autoridades correspondientes, el proyecto estará en condiciones de comenzar su construcción para producir a partir del año 2018.
El gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja, conjuntamente con el ministro de Minería, Felipe Saavedra, recibieron la visita de directivos Javier Herrero, José Marún y José Ossa de la empresa GLENCORE, que tienen a su cargo el Proyecto El Pachón en San Juan.
En la reunión que mantuvieron con el primer mandatario, le anunciaron la ejecución de un nuevo proyecto minero ajustado al Pachón, basado en el proyecto anterior, iniciando inmediatamente los estudios de impacto ambiental, para ser presentados ante el gobierno de San Juan en el 2015.
El nuevo proyecto está basado en una escala ajustada a las condiciones del mercado, la que requerirá del 50% de la inversión anunciada para El Pachón, es decir unos 3000 millones de dólares.
La meta principal es que este emprendimiento produzca unas 200.000 toneladas de cobre. Una vez que los estudios de impacto ambiental sean presentados y aprobados por las autoridades correspondientes, el proyecto estará en condiciones de comenzar su construcción para producir a partir del año 2018.
Este miércoles el Gobernador, acompañado del ministro de Minería Saavedra, se reunió con Javier Herrero, José Marún y José Ossa de la empresa GLENCORE que tienen a su cargo el Proyecto El Pachón San Juan.
En el encuentro le anunciaron que concretarán un nuevo proyecto minero ajustado al Pachón, basado en el proyecto anterior, iniciando inmediatamente los estudios de impacto ambiental, para ser presentados ante el gobierno local en el 2015.
El nuevo proyecto está basado en una escala ajustada a las condiciones del mercado, la que requerirá del 50% de la inversión anunciada para El Pachón, es decir unos $3000 millones de dólares.
La meta es que este emprendimiento produzca unas 200.000 toneladas de cobre. Una vez que los estudios de impacto ambiental sean presentados y aprobados por las autoridades correspondientes, el proyecto estará en condiciones de comenzar su construcción para producir a partir del año 2018.