El acuerdo de GyP con YPF por la cesión de las áreas La Amarga Chica y Bajada de Añelo tendrá un tratamiento exprés en la Legislatura y se aprobará en 10 días, antes de que termine el período de sesiones de 2014. Es la intención del oficialismo para acelerar el cobro del bono de 41 millones de dólares (350 millones de pesos) que pagará la empresa nacional a Neuquén.
El gobernador Jorge Sapag indicó ayer que ya envió el proyecto a los diputados y espera un tratamiento rápido en comisiones “porque es importante apurarse para tener la ley y el cheque de YPF cuanto antes”.
Añadió que, además del bono millonario, YPF cederá como parte de pago seis áreas hidrocarburíferas convencionales, que le aportarán a GyP una facturación cercana al millón de pesos diarios. Señaló que por eso “cada día que nos demoremos, nos perdemos un millón”.
“Las sesiones terminan el 19 o el 20 de diciembre, así que queremos un tratamiento ágil y ejecutivo en la Legislatura, porque nos permite ingresar estos fondos”, subrayó.
Remarcó que los 350 millones de pesos del bono que se cobrará se destinarán “para escuelas, hospitales y el pago de 1.800 millones de pesos de deuda pública”, en un año difícil para las arcas provinciales.
Comentó también que YPF ya cerró un convenio en Malasia con Petronas para invertir 550 millones de dólares en La Amarga Chica, y en las dos áreas juntas desembolsará en total 900 millones para un piloto de 60 pozos. De tener éxito en esa etapa inicial, destinará a ambos yacimientos 18 mil millones de dólares. “Una inversión más importante que la que hacen con Chevron en Loma Campana”, dijo. Recalcó que el acuerdo con YPF es beneficioso para GyP y se quejó de que “esto genera celos y reparos porque puede ser una empresa que le traiga una renta muy importante a la provincia en los próximos años”.
Recordó que la petrolera provincial se creó en 2008 desde cero y hoy está valuada en 1.400 millones de dólares, además de haber permitido que ingresen dos mil millones de dólares de inversiones a la provincia y conseguir otros mil millones comprometidos a mediano plazo. “Algunos pretenden minimizarlo, pero estamos orgullosos”, sostuvo. Dijo que el objetivo en lo que queda de su gestión es profundizar las asociaciones con pequeñas y grandes empresas, “algunas conocidas y otras desconocidas”, para pasar de las 21 operadoras actuales a unas 200.
Agregó que, en ese contexto, no pone en duda la propuesta de inversión de Enercana, firma que se quedó con el área Parva Negra Oeste y es cuestionada por sus escasos antecedentes. “Tienen dinero, el tema es cómo disponer de él para ingresarlo a Argentina”, aseguró Sapag.
Comentó, además, que las áreas Bajo del Choique y La Invernada, operadas por Exxon, “van a ser motivo del próximo piloto que se va a anunciar”.
El gobernador dijo que con Coco “no hay diferencias”
Neuquén
El gobernador Jorge Sapag afirmó ayer que el ministro de Energía, Guillermo Coco, dejará el gabinete provincial por cuestiones estrictamente “familiares y personales”, dado que entre ellos “no hay diferencias políticas”.
Indicó que recién dará a conocer a su reemplazante el viernes 19 de diciembre, aunque ya se habla de Alejandro Nicola como candidato firme para el cargo.
“Con Guillermo trabajamos políticamente juntos los últimos ocho años y fue una pieza fundamental para el gobierno”, sostuvo Sapag y recordó que el ministro estuvo a cargo de numerosas “misiones difíciles”, como la negociación con los policías acuartelados, la recuperación de Villa La Angostura tras la erupción volcánica o la constitución de la empresa GyP.
Dijo que, en cada una de estas situaciones, el ministro actuó bajo sus indicaciones y, tras dos gestiones de gobierno juntos, “estamos orgullosos de su tarea”. Indicó que su alejamiento del gabinete se debe a que “ahora tomó la decisión personal y familiar de retirarse, porque seguramente se va a dedicar a sus actividades privadas y también tiene sus inquietudes políticas, pero no tenemos diferencias”.
Contó que recibió la carta con la renuncia del ministro Coco hace unos días y ya eligió a su sucesor pero, por cuestiones formales, recién hará público el nombre dentro de una semana. Coco está en funciones desde el primer gobierno de Sapag, en 2007.
Egresaron 36 oficiales ayudantes de la Escuela de Cadetes de la Policía
Ayer egresaron 36 oficiales ayudantes de la Policía, que cursaron durante dos años en la Escuela de Cadetes. Cada uno recibió su diploma junto con un sable, en un acto que presidió el gobernador Jorge Sapag junto al jefe de la fuerza, Raúl Laserna.
El director de Institutos Policiales, Julio Ariel Peralta, les tomó juramento a los nuevos uniformados y les pidió que ejerzan sus funciones con responsabilidad. Luego habló Sapag, quien destacó que los nuevos oficiales serán recibidos “con los brazos abiertos por una sociedad que clama por seguridad”. El gobernador remarcó también que la Policía neuquina “está a la vanguardia entre las provincias argentinas en investigación y esclarecimiento de hechos”, lo que exige que cada oficial esté en “permanente capacitación”. Durante la ceremonia, se entregó un reconocimiento como “mejor camarada” al egresado Juan Cheuque.