El gremio que representa a los trabajadores petroleros de la Patagonia acordó ayer con las empresa del sector el pago de un bono de fin de año por $ 24.000, en cuatro cuotas, y la primera será percibida durante este mes.
En diciembre será el primer pago de $ 6.000, las restantes tres cuotas por el mismo monto correrán desde enero a marzo, cuando empezarán las negociaciones paritarias del 2015 para el gremio petrolero.
La suma a percibirse ahora es exactamente el doble de los $ 12.000 que los empleados del sector percibieron a fines del año pasado.
La información fue confirmada por el secretario general del Sindicato del Petróleo y el Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, tras la reunión con las cámaras empresarias.
El sindicalista sostuvo que el acuerdo es parte de la negociación salarial con las empresas y señaló que también se analizaron otros temas como la crisis que afronta la actividad por la caída en el precio del crudo.
Durante el año pasado, la suma que se abonó fue de $ 12.000 como bono de fin de año.
El plus será a cuenta de los aumentos que se acuerden en las negociaciones paritarias que arrancarán en marzo próximo.
La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, había citado a los sindicatos petroleros y las cámaras empresarias para ponerle fin a una disputa de casi tres meses, tras una aproximación registrada el martes pasado.
Los trabajadores petroleros de la Patagonia acordaron anoche el pago de un plus salarial de $ 24.000 que se pagará en cuatro cuotas: la primera la cobrarán con el aguinaldo en diciembre y las restantes serán en enero, febrero y marzo.El acuerdo se firmó anoche en una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en la que participaron las cámaras del sector y los gremialistas Jorge Avila (Chubut) y Guillermo Pereyra (Neuquén), entre otros.
Según trascendió, los pagos serían a cuenta de las próximas discusiones paritarias. Los gremios venían exigiendo una cifra mayor que se acercaba a los $ 50.000, incluyendo una compensación por el impacto de Ganancias. Pero la cartera que conduce el ministro Carlos Tomada advirtió que no iba a homologar ese acuerdo.
Los gremios aceptaron transitoriamente una suma menor a la pretendida, bajo el compromiso de que sería compensada más adelante en las paritarias de 2015, aseguran. Así, se aleja por ahora la amenaza de una huelga.
Los gremios petroleros de la Patagonia acordaron ayer con las empresas del sector el pago de un bono de fin de año por 24 mil pesos en cuatro cuotas. La primera será cancelada durante este mes.
De este modo, concluye la negociación salarial de fin de año, una alternativa a la que accedieron los sindicatos como una compensación ante el hecho de no lograr que Nación modifique el impuesto a las ganancias.
Tras el acuerdo, se supo que este mes se hará el primer pago de 6 mil pesos, y las tres cuotas restantes por el mismo monto se cancelarán desde enero a marzo, cuando empezarán las negociaciones paritarias de 2015.
La suma que pagarán las empresas representa el doble de los 12 mil pesos que los empleados percibieron a fines del año pasado. La información fue confirmada por el secretario general del Sindicato del Petróleo y el Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, tras la reunión con las cámaras empresarias.
El sindicalista sostuvo que el acuerdo es parte de la negociación salarial con las empresas y señaló que también se analizaron otros temas, como la “crisis” que afronta el sector por la caída en el precio del crudo.
Según consignó, el bono será “a cuenta” de los aumentos que se acuerden en las negociaciones paritarias que arrancarán en marzo próximo.
La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, había citado a los sindicatos petroleros y las cámaras empresarias para ponerle fin a una disputa de casi tres meses, tras una aproximación registrada el martes.
El acuerdo termina por lograrse luego de que Nación definiera que el aguinaldo de quienes cobran hasta 35.000 pesos no tribute Ganancias, algo que habría modificado parcialmente el escenario previo y motivó una renegociación.
Ahora, solo pagarán Ganancias los aguinaldos de los trabajadores con altos cargos en las empresas privadas, representados en su mayoría por el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo.
El gremio neuquino representa a unos 22.000 trabajadores que recibirán el incremento y motorizarán un importante movimiento económico en el mes final del año, si se contempla que forman parte de uno de los sectores de la población que tienen mayor capacidad de compra.
Los sindicatos petroleros de la Patagonia cerraron con las empresas su bono de fin de año: 24.000 pesos. La suma, la más elevada acordada en el país, se pagará en cuatro cuotas y no será alcanzada por el impuesto a las Ganancias, dijeron desde las organizaciones sindicales. En la región alcanzaría a una masa de unos 31.000 trabajadores.
"El gobierno Nacional no ha cedido nada con nadie. Lo único que se anunció fue lo del medio aguinaldo (que no será alcanzado por Ganancias). Por eso no podíamos quedarnos discutiendo algo que era imposible de conseguir ahora", dijo el secretario general de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, al referirse al reclamo inicial del sector.
El acuerdo se rubricó pasadas las 19 después de una dura jornada de negociaciones en las instalaciones del ministerio de Trabajo. El bono, que funcionará como un puente salarial hasta las negociaciones de 2015, se pagará en partes iguales de 6.000 pesos entre diciembre y marzo y será de carácter "no remunerativo".
"Es un arreglo que colmó las expectativas del sector", expresó el titular de Jerárquicos, Manuel Arévalo. El monto firmado duplicó lo acordado a principios de este año, que significó una suma de 12.000 pesos pagados en tres cuotas.
El refuerzo se sentirá en los salarios del sector que rondan, en promedio, entre 25.000 y 35.000 pesos.
Los sindicatos llegaron a la discusión con las compañías luego de desactivar un paro, definido el 27 de octubre, en reclamo de modificaciones al impuesto a las Ganancias.
Las negociaciones se extendieron, incorporando nuevos tópicos como el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo y la actual situación de la industria por la baja del precio internacional del petróleo.
El pedido inicial para el bono de fin de año había sido de 50.000 pesos, algo que desde Nación se buscó desactivar inmediatamente.
La dilación en un acuerdo llevó a los sindicatos de Chubut y Santa Cruz a realizar medidas de fuerza algo que no tuvo eco en Río Negro, Neuquén y La Pampa.
"El acuerdo se consiguió en el marco de las paritarias y con un contexto muy adverso por lo que ocurre con la caída de los precios del petróleo", dijo Pereyra. Al respecto señaló que el tema también fue debatido en la mesa con los empresarios y existió un "compromiso" de no afectar los puestos de empleo.
Finalmente Pereyra dijo que se buscó resolver con "creatividad" la discusión y anticipó que insistirán con el reclamo por el impuesto durante los primeros meses de 2015.
Por: Mariano Martín.
Los sindicatos petroleros de todo el país cerraron ayer un anticipo de su paritaria, que incluirá un bonus de fin de año y tres cuotas de al menos $ 6.000 mensuales no remunerativos de enero a marzo, con la novedad de que todos los pagos quedarán exceptuados del pago de Ganancias por una resolución especial del Ministerio de Trabajo. El pacto sellado ante funcionarios por los gremios y las empresas petroleras fijará, además, un nuevo piso de aumento salarial del 13% para la negociación de 2015.
El acuerdo implicó un compromiso de paz social hasta abril, cuando las partes volverán a discutir los salarios en el sector. Firmaron los sindicatos patagónicos que habían iniciado la discusión, y se les sumaron los del resto de las provincias y la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles. También participaron los de jerárquicos. Se calcula que el convenio alcanza a unos 80 mil trabajadores.
Según reconstruyó este diario, gremios y empresas productoras de hidrocarburos pactaron en los siguientes términos: el pago de un monto no remunerativo total de $ 24.000 en cuatro etapas, con una primera cuota en diciembre, de $ 6.000 -considerada como una compensación por Ganancias-, y otras tres mensuales, de igual valor, entre enero y marzo.
Los $ 6.000 quedaron como una cifra mínima garantizada, pero el valor a pagar será el equivalente al 13% de cada salario. Es decir que un operario que gana $ 20 mil mensuales cobrará cuatro adicionales de 6.000 pesos cada uno entre diciembre y marzo, es decir que el plus será del 30 por ciento. Pero un trabajador que percibe $ 55.000 mensuales cobrará $ 7.150 de adicional cada mes, por la aplicación del 13% asegurado. La incógnita será saber si el Ministerio de Trabajo avalará exenciones en Ganancias como la que convalidó ayer en la audiencia que llevó adelante la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y de la que participó por unos minutos el ministro Carlos Tomada. El Gobierno, además, logró ayer juntar en una misma negociación a sindicatos enfrentados: por un lado, los patagónicos liderados por el senador nacional Guillermo Pereyra (Neuquén, Río Negro y La Pampa), junto a los gremios de Chubut y Santa Cruz. Por el otro, la Federación que encabeza el diputado del Frente Renovador Alberto Roberti y que sufrió la pérdida de los gremios del sur.