Pese a que el Banco Central de Reserva (BCR) vendió US$35 millones el miércoles para compensar las compras de divisas de inversores extranjeros y empresas en medio de las preocupaciones sobre la salud de la economía global, el tipo de cambio volvió a dispararse a un nuevo máximo de cinco años.
El tipo de cambio aumentó un 0,14%, a S/.2,964, su mayor nivel desde los S/.2,967 del 24 de agosto del 2009. El martes, el tipo de cambio terminó en las S/.2,960.
La razón de esta alza continua del tipo de cambio es la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) eleve sus tasas.
BOLSAS DEL MUNDO
Dentro de los indicadores bursátiles, el índice general de la Bolsa de Valores de Lima registra un alza de 0.74, registrando 14943.86 puntos, contrariamente al índice selectivo que marca una caída de 0.06, marando 20373.17 puntos.
Respecto a las bolsas internacionales, se dieron caídas dentro de la región y dentro de los Estados Unidos. La bolsa de Sao Paulo y la bolsa de Chile registraron un descenso de 1,20% y 0,7% respectivamente. Down Jones, finalmente, descendía 1,56%.
Durante el 2014, el dólar acumula un alza de 14,55% frente al peso chileno, que se compara con el avance de 9,01% que registró al cierre del año pasado.
El dólar subió el miércoles y cerró en máximo de cerca de seis años frente al peso, contagiado por el negativo desempeño de los mercados bursátiles externos y un nuevo retroceso en el precio del cobre, la principal exportación del país.
Al término de la sesión, el dólar subió un 0,32%a $615,70 comprador y $616,00 unidades vendedor.
Durante el 2014, el dólar acumula un alza de 14,55% frente al peso chileno, que se compara con el avance de 9,01% que registró al cierre del año pasado.
Las bolsas de valores europeas cerraron el miércoles con una ligera caída, que se replicaba con mayor fuerza en los principales índices de Wall Street, donde las acciones de las firmas de energía caían presionadas por el retroceso del precio del petróleo.
Los futuros del crudo de Estados Unidos cayeron por debajo de los 61 dólares el barril, a su menor nivel desde julio del 2009.
En tanto, el precio del cobre retrocedía en Londres, ya que las expectativas de medidas adicionales de política monetaria en China, principal consumidor del metal, eran opacadas por las preocupaciones sobre abundantes suministros y un débil crecimiento económico mundial.
Operadores dijeron que el retroceso del dólar frente a otras importantes monedas, entre ellas el yen y el euro, evitó una depreciación mayor del peso.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.193 millones de dólares contra los 1.457 millones negociados en la jornada anterior.
El dólar oficial sufría algunas pequeñas modificaciones en el marco de las primeras operaciones registradas en los principales bancos y casas de cambio de la city porteña.
Así, la moneda estadounidense comenzaba a ceder algunos centavos y se vendía a $8,55, es decir, 0,02 centavos menos que el valor de cierre de ayer.
En tanto, el dólar blue se mantiene estable y vuelve a conseguirse por debajo de los $13. Se consigue en el mercado informal a $12,80, respectivamente.
Dadas las cosas, la brecha entre el oficial y el blue se acerca al 50 por ciento.