La inflación de noviembre fue de 1,86% contra el mes anterior, según informaron hoy los legisladores nacionales de la oposición al difundir el llamado IPC Congreso.
De esta forma, el aumento interanual de los precios fue de 40,53%, de acuerdo con la misma medición, que se elabora en base a las estimaciones de las consultoras privadas.
Así, el índice acumula una variación de 38,7% en once meses.
En una conferencia de prensa dada en el Anexo del Congreso, la diputada Patricia Bullrich (Unión PRO) indicó que el aumento de precios de 1,86% representó una leve desaceleración respecto del aumento que había reflejado el índice de octubre. Y es la más baja desde mayo de 2013.
En esto influyó la caída del consumo por el impacto de la recesión. Y también la estabilidad que viene mostrando la cotización del dólar en el mercado paralelo.
En medio de una polémica con el oficialismo, diputados de distintos espacios de la oposición presentaron ayer el IPC Congreso, índice elaborado en base a datos de consultoras privadas, que arrojó para noviembre una suba de precios del 1,86%.
El número registrado el mes pasado marcó una suave desaceleración ya que en octubre había alcanzado un crecimiento del 2,25%.
En conferencia de prensa en el edificio anexo de la Cámara baja, los legisladores de Unión PRO, la Unión Cívica Radical y el Frente Renovador también señalaron que la inflación interanual acumulada es del 40,53%.
Los diputados Patricia Bullrich, Miguel Ángel Giubergia, Federico Sturzenegger, Carlos Brown, Alberto Asseff, Patricia De Ferrarri y Patricia Giménez presentaron el índice luego de que surgiera una polémica con dirigentes oficialistas, que reclamaron que se dejara de utilizar la denominación "Congreso" al difundir la suba de precios.
Si bien las principales críticas son formuladas desde el Gobierno, también el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, dijo que le parecía "exagerado" el 40% de inflación que miden los privados.
"Estamos aquí hablando con la verdad, la inflación de noviembre es de 1,86% y 40,53% interanual", subrayó Bullrich.
La legisladora de Unión PRO resaltó: "A los negadores permanentes de la realidad, la Presidenta (Cristina) Kirchner y su Gabinete, les digo que vamos a seguir presentando el IPC Congreso".
Bullrich se expresó de esta forma luego de que el jueves pasado en el recinto, la diputada del Frente para la Victoria María del Carmen Bianchi y el legislador de Nuevo Encuentro Carlos Heller cuestionaran la utilización de la denominación "Congreso" en el índice opositor, al considerar que no representa a todos los integrantes del cuerpo.
"No resulta llamativo que algunos empresarios y funcionarios castiguen la existencia de este índice e intenten desprestigiarlo, ya que al adecuarse a la realidad fehacientemente deja en evidencia la licuación del poder adquisitivo de trabajadores y jubilados en un contexto de alta inflación y recesión económica", sostuvo Brown, del bloque FE.
Y agregó: "Ocultar la realidad va en contra del desarrollo del país y sobre todo de los que menos tienen, por ello aquí nos esforzaremos por continuar brindado este índice de vital importancia para la elaboración de políticas más justas e igualitarias".
El debate sobre cuál es el verdadero índice de inflación que tiene la economía argentina llegó ayer a un punto paradojal. En medio de la ofensiva gubernamental para desacreditar la validez del denominado IPC-Congreso, los diputados informaron ayer que la variación de noviembre fue de 1,86%, que no solo es el nivel más bajo del año sino que resultó inferior a la previsión de algunas consultoras privadas que la estimaban en torno al 2%.
"Este índice salió porque el Indec, un organismo profesional, fue destruido por el Gobierno y el ministro Axel Kicillof intentó una negociación a medias, por lo que ahora es un índice que miente menos en relación al de Moreno, pero en igual proporción", afirmó Patricia Bullrich. La legisladora ratificó que lo van a seguir informando porque "los fueros son para defender la verdad, las ideas y los votos". En la presentación realizada en el anexo de la Cámara baja estuvieron también los radicales Patricia Giménez, Patricia De Ferrari y Miguel Angel Giubergia, los macristas Pablo Tonelli y Federico Sturzenegger y el aliado al massismo Alberto Asseff.
"En un país donde prima el engaño, decir la verdad, como lo hacemos aquí ahora, es ser un verdadero revolucionario", señaló a su turno Sturzenegger. El economista evaluó que si el gobierno bonaerense y la Unión Industrial Argentina cuestionaron el IPC Congreso es porque "son sectores que enfrentan paritarias", pero les advirtió que "si quieren bajarle el salario real a los trabajadores que se lo digan, pero no que traten de engañarlos y les dan 24%".
El diputado de PRO defendió los números dados por las consultoras al apuntar que se acercan a los datos difundidos por los gobiernos de Neuquén, San Luis y la ciudad de Buenos Aires. También hizo un reconocimiento personal al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, ya que "se opuso a censurarnos, cuando muchos diputados kirchneristas intentaron no permitir difundir el IPC del Congreso".
Héctor Méndez, el jefe de la central industrial había señalado que hablar de 40% de inflación era "exagerado". En el mismo sentido se pronunció, días después, el ministro Axel Kicillof. Sin embargo, el IPC Congreso dio ayer una variación interanual de 40,5%, inferior al 41,8% informado un mes atrás.
El debate, no explicitado por las partes, reside en que todas las mediciones que se hacen hacia atrás, al estar afectadas por el salto de precios que causó la devaluación, ubican la variación en los niveles que registra el IPC Congreso.
El economista Miguel Bein, asesor del gobernador Daniel Scioli y uno de los consultores más moderados en este aspecto, reportó un alza de 1,7% en noviembre y una suba anual de 34,5%. Pero estimó que si se anualiza hacia adelante el actual ritmo de los precios -menor a 2% mensual- la suba proyectada está en torno a 25%.