El canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo desde Lima, donde se celebra la conferencia de las partes sobre el cambio climático (COP20), que su país ha denunciado a Estados Unidos en este evento por la producción de petróleo de esquisto, una actividad que está causando un "desastre ecológico".
"Nosotros estamos denunciando en esta conferencia la producción de petróleo de esquisto a través de la fractura hidráulica como un desastre ecológico", dijo Ramírez en entrevista al canal regional Telesur, con sede en Caracas.
El ministro de Exteriores señaló que Estados Unidos está produciendo "bastante petróleo, este año más de un millón de barriles", utilizando la técnica del fracturamiento hidráulico, "una técnica ambientalmente devastadora" y apuntó que ese país está contaminando su propio territorio.
"O sea, Estados Unidos está contaminando sus acuíferos, está emitiendo la mayor cantidad de gases de efecto invernadero lo que jamás se había hecho para producir, por su interés económico, petróleo", reiteró el exministro de Petróleo y Minería de Venezuela.
El "canciller petrolero", como lo ha bautizado el propio presidente Nicolás Maduro, comentó que durante la reunión sobre cambio climático que se realiza en Lima, "el representante de Estados Unidos (...) se retiró" del encuentro tras argumentar, supuestamente, que su país ya hizo anuncios sobre el tema climático.
"No hay manera de que el principal emisor de gases invernadero se siente a lograr acuerdos aquí en esta conferencia si no tiene conciencia de que sus intereses económicos están destruyendo el planeta y que deben hacer un cambio en su modelo insostenible de desarrollismo capitalista", indicó.
Con respecto a la caída de los precios del crudo en las últimas semanas que el Gobierno de Venezuela atribuye a la "inundación" del mercado por causa del "fracking", Ramírez señaló que su país confía en que el costo del barril de crudo volverá a tener "el precio aceptado por los consumidores y productores" que es de 100 dólares en promedio.
El presidente venezolano aseguró este miércoles que el precio del barril ya ronda los 58 dólares y que su país está haciendo "todo" para lograr su recuperación, lo que fue reiterado por Ramírez.
"En la última conferencia ordinaria que tuvimos en la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) se acordó que se va a hacer un monitoreo cercano de la evolución de los precios del petróleo, sobre todo en el primer trimestre del año 2015", señaló el canciller.
Adelantó que le corresponderá a Nigeria, como presidente de la OPEP en 2015, convocar una reunión extraordinaria en caso de que sea necesario y según la evolución de los precios del barril.
"Estamos convencidos, por experiencias anteriores, que a nadie conviene un derrumbe de los precios del petróleo", dijo.
Se estima que el incremento de la producción de crudo estadounidense, junto con la incertidumbre sobre la salida de la crisis que afecta a países avanzados de Europa y la ralentización del crecimiento de China, han afectado a la baja el precio del petróleo en los últimos meses y las cuentas de los países exportadores como Venezuela.
El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Rafael Ramírez, afirmó este miércoles desde Lima, que la especie humana se encuentra amenazada y que el sistema capitalista es insostenible. Asi mismo subrayó que los países desarrollados son los que emiten mayores cantidades de gases de efecto invernadero, por lo que deben de comprometerse en cumplir con los acuerdos ambientales para contrarrestar los efectos del cambio climático.
“Un elemento muy importante es que tal como dijo Fidel Castro en 1992 y luego el Comandante Chávez en Copenhage, el problema es del sistema, del sistema capitalista. El sistema capitalista es social. ambiental y económicamente insostenible.
El ministro Ramírez enfatizó que es imposible establecer las mismas responsabilidades climáticas para todos los países, dado que no todos emiten la misma cantidad de gases de efecto invernadero o dióxido de carbono (CO2).
“En esta conferencia deben fortalecerse algunos principios. Uno de ellos, de los mas importantes es que todos tenemos responsabilidades. Pero eso debe tener una diferencia con los países más desarrollados, quienes son los mayores emisores de CO2.
Con respecto a los llamados “bonos verde”, el funcionario indicó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el verdadero objetivo de éstos, que sería el beneficio económico.
“El presidente Nicolás Maduro lo denunció en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Se pretende una mercantilización del cambio climático con los bonos (verdes) para la emisión de gases CO2. Los países desarrollados deben asumir el costo de las emisiones y no las economías emergentes. Es un tema de intereses y en el capitalismo no podrá ser, es insostenible. Es la lógica depredadora del capitalismo. Los grandes sectores económicos son quienes han impuesto esta lógica que creemos insostenible.
Sobre el acuerdo de Kyoto -aprobado por la ONU en 1997 y ratificado por 156 países pero rechazado por uno de los mayores contaminantes del mundo: Estados Unidos-, Ramírez sostuvo que debe concretarse un nuevo acuerdo mejorado.
“Afortunadamente tenemos el Protocolo de Kyoto, y necesitamos un nuevo acuerdo mejorado. Creemos que en Kyoto se acordaron principios que debemos de mantener y mejorar (…) pero el representante de Estados Unidos se retiró de las conversaciones de esta cumbre, por lo que no hay manera de conversar con ese país para establecer acuerdos climáticos que beneficien a nuestro planeta”, expresó el funcionario.
Método fracking
“Hay una contradicción ente lo que es ambientalmente sostenible y los intereses económicos. El fracking es un desastre. Afectan (los EE.UU.) sus propios mantos acuíferos y emiten más gases con ese método (…) Es un desastre y en este tipo de conferencias hay que levantar las banderas ante este desastre”, insistió el representante venezolano en la cumbre COP20.
OPEP
El canciller Ramirez también conversó sobre la caída de los precios del petróleo, que a su juicio no corresponde a factores económicos.
“Sabemos que detrás de esto están las confrontaciones políticas. Están las sanciones contra Rusia, las sanciones a Irán y la guerra económica contra nuestro país (Venezuela). Nuestra posición pública es que la razón de ser de la OPEP es proteger a los países productores de petróleo. Somos partidarios de que los países OPEP establezcan un acuerdo petrolero”, apuntó.
Ramírez subrayó que el precio del petróleo asumido por las economías es alrededor de los 100 dólares por barril.
“Estamos en contacto con los países OPEP y la Federación Rusa. El precio aceptado son los 100 dolares por barril. Un precio aceptado por la realidad económica y hacia allá nos orientaremos (…) En 2008 el precio se derrumbó de 140 dólares a 38 y con la acción de la OPEP se pudo recuperar el nivel. Los factores (de la baja en el precio) no tienen que ver con el fundamento económico sino el político.
Los países industrializados, que basaron su desarrollo en el saqueo de los recursos naturales, deben asumir el costo y financiamiento del proceso de adaptación de las naciones en desarrollo frente al cambio climático, sostuvo hoy el canciller venezolano, Rafael Ramírez.
En su presentación ante la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático (COP20), en Lima, Ramírez urgió a los países a detener la lógica del sistema capitalista, para preservar la supervivencia de la humanidad y la vida del planeta.
Recordó que durante el siglo pasado las grandes economías basaron el desarrollo de su modelo económico en el saqueo de los recursos naturales, por encima de la preservación del planeta.
Indicó que el problema climático no radica en el desarrollo de los recursos naturales, del petróleo, sino en su uso irracional y dispendioso. "Lo que está en juego es la supervivencia de la especie humana, lo que urge es detener la lógica depredadora del sistema capitalista", puntualizó Ramírez.
"Nosotros, como países soberanos, no podemos aceptar que se pretenda imponer ningún tipo de gravámenes sobre la explotación de recursos naturales. Estos significaría una transferencia de responsabilidades de los países más desarrollados hacia los países productores en materia prima", enfatizó.
En este sentido, Ramírez hizo votos para que esta conferencia de Lima "contribuya a fortalecer los principios y disposición de la Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas y al Protocolo de Kyoto sin que nada haga retroceder el espíritu de los acuerdos logrados hasta ahora".
Señaló que Venezuela condena y prohíbe la deforestación, la contaminación de las aguas y la utilización de métodos de producción de petróleo y gas como la fracturación hidráulica (fracking), que resultan ambientalmente devastadores.
En posteriores declaraciones, Ramírez indicó a los periodistas que las naciones en desarrollo ya cumplieron sus compromisos como países soberanos, pero -dijo- "estamos defraudados por el incumplimiento de sus compromisos por parte de los grandes emisores de gases contaminantes".
Tras felicitar a las autoridades peruanas por el esfuerzo para el éxito de la COP20, Ramírez dijo que la cumbre de Lima es importante para "preparar un acuerdo con elementos fundamentales de cumplimiento para la COP21 de París, en 2015. Esos elementos fundamentales tienen que basarse en unos principios de la Convencion sobre Cambio Climático de la ONU".
"Nosotros no fuimos los que contaminamos el planeta, las grandes economias industrializadas han utilizado el 72% de lo que se llama el espacio atmosferico, y ahora lo que está en disputa es como se utiliza en espacio remanente", señaló.
A los países en vias de desarrollo, agregó, no se les puede exigir que trunquemos nuestro desarrollo, para cumplir unas metas que ni siquiera cumplen los países industrializados.
Venezuela iniciará sus primeras exploraciones de gas de esquisto en el occidente del país, a través de una sociedad con Petrobras , dijo el miércoles el ministro de Petróleo del país caribeño.
"Hemos aprobado en el ministerio hacer las primeras exploraciones por búsqueda de gas de lutita acá en el Lago de Maracaibo", dijo Rafael Ramírez durante una conferencia.
"Vamos a comenzar en nuestra empresa mixta Petrowayu", agregó Ramírez sobre la sociedad con mayoría de Pdvsa y donde también participan Petrobras con 36% y la estadounidense Williams International Oil & Gas con 4%.
La explotación del recurso, conocido como gas de lutita o gas de esquisto, ya es común en países como Estados Unidos y Canadá, que lo ven como la principal fuente energética del mundo dentro de unos 20 ó 30 años.
Sin embargo, la nueva tecnología también tiene sus detractores ya que lo acusan de destruir fuentes de agua dulce tanto exteriores como subterráneas y hasta de ocasionar movimiento telúricos.
A pesar de ello, grandes transnacionales lo han bautizado como una "perla energética" y están destinando miles de millones de dólares para su investigación y explotación a gran escala.
El gas de esquisto le permitiría a Venezuela, dueña de las mayores reservas de crudo del mundo, ahorrar el combustible para su exportación al destinar menos para la generación de energía.