El índice Merval permaneció muy abajo de de las 9.000 unidades, luego de que en la jornada de ayer descendiera un 7% por la caída en el precio del petróleo. El barril de crudo hoy volvió a descender a mínimos en siete años y castigó con dureza a los papeles de las empresas petroleras y sus proveedores.
Las acciones de la petrolera YPF, que ayer se desplomaron más de un 10%, comenzaron la jornada con una suba de 1,27%, luego de que se conociera que firmó un acuerdo con Petronas en Malasia para invertir u$s550 millones en Vaca Muerta. Según el comunicado al que tuvo acceso Infobae, en marzo de 2015 se iniciará la primera de las tres fases anuales para el desarrollo de un piloto de shale oil en el bloque La Amarga Chica, ubicado en la provincia de Neuquén, con una inversión conjunta de hasta 550 millones de dólares.
Pero la consolidación de la tendencia bajista del precio del crudo en el mundo, a un ritmo de más de cuatro por ciento, volvió a castigar a los precios de la petrolera argentina con 7,48% en la plaza local y 7,6% en el caso de las ADR en el mercado de Nueva York, a 26,01 dólares. De este modo, la capitalización bursátil decreció a 10.353 millones de dólares, unos 700 millones en un día.
Las miradas del mercado están posadas hasta el cierre de la semana en la apertura del canje de bonos con vencimiento en 2015, por títulos al 2014 o un pago en efectivo. El plazo para optar por la alternativa será de tres días. El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció la semana pasada que ofrecerá a los tenedores de Boden 15 la opción de canje por el Bonar 2024 o la venta anticipada de sus tenencias. En el caso de la recompra de los bonos, el Gobierno pagará 97 dólares por cada 100 dólares de valor nominal del Boden 15, según la agencia Reuters.
Además, en Estados Unidos comienza un nuevo capítulo en la disputa con los holdouts. Una nueva audiencia en la Cámara de Apelaciones de Nueva York comenzará sobre el mediodía para definir un renovado intento de los fondos buitre de avanzar sobre las reservas del BCRA. Para estos acreedores que no entraron al canje, la entidad es un "alter ego" del Estado, y por lo tanto, es responsable del pago de la deuda.
El balance bursátil para los papeles privados arrojó 61 títulos con pérdidas y solo 4 subas y 3 que conservaron los valores del día anterior. El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó a 8.279,04 unidades, nivel similar al anotado en la primera quincena de agosto. El mercado acumula así un inusual retroceso del 13,58 por ciento en dos sesiones consecutivas.
En el mercado de renta fija, el bono BONAR X perdió 2,70 por ciento a 1.070 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BDED bonaerense, sin cambios, a 569 pesos, el Discount en dólares con ley extranjera perdió 0,72 por ciento a 1.370 pesos, el BODEN 2015 perdió 1,68 por ciento a 1.115 pesos y el Cupón PBI en dólares con legislación neoyorquina, sin variantes, a 94 pesos, en la Bolsa de Comercio porteña.
Por: Juan Pablo Marino.
La bolsa porteña se desplomó por segundo día consecutivo y su principal índice, el Merval, se hundió otro 6,8% a 8.279,04 unidades, golpeado nuevamente por la fuerte caída en los precios internacionales del crudo. De esta manera el panel líder, que en dos ruedas seguidas se derrumbó un 15,6%, cayó a niveles de principios de agosto y recortó fuertemente la ganancia que había obtenido durante este año al 53,6%, luego de haber superado el 135% a fines de septiembre.
Desde fines de noviembre el petróleo, cuyos valores se ubican en su piso en cinco años, sufre las consecuencias del anuncio de la OPEP de mantener su límite de producción en 30 millones de barriles diarios, a lo que se suma la reducción del pronóstico de demanda para 2015, lo que repercutió en las bolsas de todo el mundo.
"El mal clima generalizado en los principales mercados del mundo por los precios del petróleo, lo sufren sobretodo los mercados emergentes vinculados a las materias primas", comentaron ámbito.com desde una sociedad de bolsa.
El volumen de negocios operados en acciones en la plaza local cayó debajo de los $ 200 millones y todas las acciones líderes cerraron con tendencia negativa. Las principales caídas las sufrieron Banco Francés (-8,8%); Pampa Energía (-8,4%); Petrobras Brasil (-8,1%); Transener (-8%) y Galicia (-7,6%).
Además, YPF se derrumbó un 7,3% (el martes había perdido otro 10,6%), en sintonía con su ADR, que en la Bolsa de Nueva York retrocedió 5,4%. Sucedió pese a que la petrolera anunció el martes la firma de un acuerdo de inversión con la compañía malasia Petronas por u$s 550 millones para explotar crudo no convencional en Vaca Muerta.
Por su parte, los títulos públicos no pudieron escapar al mal desempeño de las acciones, en el día en que comenzó el canje anticipado y voluntario del Boden 2015. Ese bono perdió un 1,7%; el Bonar 2017, un 2,3% y el Bonar 2024, un 1,5%.
Por último, el riesgo país subió 0,9% a 750 puntos básicos.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó indicadores mixtos al cierre de la jornada de hoy, favorecida por la fuerte alza en los precios de las acciones eléctricas, consideradas valores refugio, lo cual, sin embargo, fue atenuado por el retroceso de los valores mineros.
El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió 0.59 por ciento al pasar de 14,833 a 14,920 puntos.
El Índice Selectivo de la plza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 0.08 por ciento al pasar de 20,385 a 20,369 puntos.
El Índice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se incrementó 0.59 por ciento.
En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 245.81 millones de nuevos soles en 639 operaciones de compra y venta.
Entre las principales acciones que presentaron una evolución positiva en la BVL destacaron las de Luz del Sur (12.98 por ciento), Edelnor (4.19 por ciento) y Edegel (3.15 ciento).
El gerente comercial de Diviso Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Orlando Mussio, señaló que la BVL se vio favorecida por las acciones eléctricas y bancarias que subieron 6.35 y 1.75 por ciento, respectivamente.
La BVL se vio beneficiada por el desempeño positivo de las acciones eléctricas, ante una operación puntual de Luz del Sur que generó una transacción de 194 millones de soles y que originó un "efecto arrastre" positivo en el sector, indicó a la agencia Andina.
Añadió que las acciones bancarias, sin embargo, también subieron de manera sustancial, por lo que no se puede descartar que la expectativa del PBI registrado en octubre haya favorecido el desempeño de las acciones vinculadas a la demanda interna.
Añadió que el lunes se publica el resultado del PBI de octubre y el consenso del mercado apunta a una expansión de 2.5 por ciento.
"No obstante, este desempeño positivo de las acciones vinculadas a la demanda interna se vio atenuado por el retroceso de las acciones mineras, ante un nuevo debilitamiento de los metales básicos y preciosos en el mercado internacional", observó.
Finalmente, el analista afirmó que existe la expectativa de que la BVL se recupere en alguna medida hacia fines de año y cierre plana (con una rentabilidad anual cercana a cero), debido a un panorama menos pesimista en China.
Los mercados regionales cerraron negativos, al igual que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).
El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorkina cayó en 1.51 por ciento, mientras el índice Standard & Poor’s y el indicador tecnológico Nasdaq retrocedieron 1.64 y 1.73 por ciento, respectivamente.
La Bolsa de Comercio de Santiago cerró este miércoles con una caída de un 1,32 por ciento en su indicador principal, el IPSA, que quedó en 3.859,57 puntos.
Este martes, la Bolsa de Santiago registró su peor jornada en dos meses, luego que su principal índice cayera un 1,43 por ciento, llegando a los 3.911, 27 puntos arrastrada por eldesplome de la Bolsa de Grecia y los malos datos macroeconómicos conocidos en China.
Por su parte, el índice general IGPA registró una disminución de un 1,10 por ciento y cerró en 18.926,66 puntos.
Las mayores bajas de la jornada correspondieron a las acciones de CAP (-10,07 por ciento),Schwager (-8,00 por ciento) y SQM-B (-4,61 por ciento), mientras que las principales alzas beneficiaron a los papeles de Coloso (7,48 por ciento), Indiver (6,61 por ciento) y HF (3,28 por ciento).
En tanto, el Inter-10, que mide el rendimiento local de los títulos que se cotizan como ADR (American Depositary Receipt) en Nueva York y que son un importante componente del IPSA, cerró con un descenso del 1,52 por ciento y quedó en 4.681,61 puntos.