La construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central demandará una inversión aproximada de 7.500 millones de dólares y permitirá unir los océanos Pacífico y Atlántico.
"Es una inversión que está por los 7.500 millones de dólares, aún son cifras estimadas”, informó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, en una entrevista con radio Patria Nueva.
Este corredor unirá los puertos de Santos de Brasil, atravesará todo el territorio nacional y llegará hasta Ilo, en Perú.
Además, la autoridad indicó que la vía tendrá características "de última generación”, pues soportará 27 toneladas por eje; se podrá ir a una velocidad de 100 kilómetros por hora con carga y subir a 150 kilómetros por hora cuando se transporte pasajeros. Incluso se espera bajar a la mitad los costos de transporte si se los compara con los de las carreteras.
"En una primera etapa de exportación, hablamos de 10 millones de toneladas que irán al Puerto de Ilo y, en la fase posterior, se calcula unos 30 millones de toneladas, pero hay que hacer inversiones para mejorar el puerto peruano”, agregó.
El corredor tendrá una longitud de 3.750 kilómetros; más de 1.500 kilómetros ya están construidos y se encuentran entre el puerto de Santos de Brasil y Puerto Suárez, en Santa Cruz.
El Ministro informó que en el lado boliviano se reconstruirán y ampliarán varios tramos. Por ejemplo, ahora se lleva adelante la construcción de la vía férrea de Puerto Suárez hasta Montero y de esta región hasta Bulo Bulo.
También hay una parte de la red construida en el occidente del país. "En la práctica, nuestro corredor necesitará la construcción de un 30% de una vía férrea completamente nueva”, agregó.
Negociaciones
La decisión de emprender este proyecto fue apoyada por los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyos ministros de Obras Públicas o similares se reunieron la anterior semana en Montevideo, Uruguay.
"Se logró un apoyo importante de Unasur, para que nosotros podamos construir nuestro corredor central que unirá Brasil, Bolivia y Perú”, sostuvo Sánchez.
De esta forma, el proyecto integra oficialmente la agenda del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) de Unasur. Por esta razón, se conformó un grupo de trabajo para llevar adelante el emprendimiento vial.
En marzo próximo, se entregará información más avanzada del corredor central. "Habrá un apoyo técnico y financiero para continuar estudiando el corredor bioceánico hasta contar con un documento importante que permita avanzar en la construcción del mismo”, añadió.
El Presidente de Perú, Ollanta Humala anunció hace un mes la construcción de un tren entre su país y Brasil, para unir comercialmente los puertos del Atlántico y el Pacífico.
Se adelantó que este megaproyecto no cruzaría por territorio boliviano.
Otros proyectos
Carretera La doble vía de La Paz a Oruro tiene un avance del 97% y el Ministerio de Obras Públicas prevé su entrega para mediados de enero próximo. En caso de que exista buen clima esta fecha se podría adelantar otras dos semanas. El primer y tercer tramo están concluidos; mientras que una vía del segundo tramo necesita de la segunda capa de asfalto, pasarelas y otros detalles.
Sillar Una empresa española entregará hoy al Ministerio de Obras Públicas una solución técnica y financiera de la falla geológica de 30 kilómetros. En los siguientes días otro consorcio colombiano presentará otra alternativa. El Gobierno elegirá a la mejor y preve iniciar las obras a finales de abril, pasada la época de lluvias de 2015.
El megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que unirá tres países: Brasil, Bolivia y Perú, tendrá un costo aproximado de US$7.000 millones en territorio nacional y los cuatro estudios básicos del proyecto se entregarán oficialmente el 30 de diciembre.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó ayer en conferencia de prensa que la semana pasada participó en representación de Bolivia en la reunión de Ministros de Obras Públicas de Sudamérica en Montevideo, Uruguay, donde recibió el respaldo de sus colegas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a la construcción del proyecto ferroviario boliviano.
Apoyo. “Hemos logrado un apoyo (en Uruguay) de los ministros del área, al igual que le han dado apoyo todos los gobiernos a nuestro presidente Evo Morales en Quito, en cuanto al Corredor Ferroviario Bioceánico Central. Ahora ya es parte de la agenda de este grupo de trabajo. Nuestro corredor está inscrito oficialmente en el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) de Unasur”, comunicó Sánchez.
Como parte de los acuerdos a los que se arribó con los ministros de Obras Públicas, indicó que en marzo del próximo año se realizará una “importante reunión” en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con todo el equipo técnico de Cosiplan para ultimar detalles del proyecto boliviano.
Acerca de los costos y la inversión total del proyecto, el ministro Sánchez aseguró que “aproximadamente el proyecto tendrá un costo de US$7.000 millones”. El viceministro de Transportes, Ariel Cortés Millán, precisó a La Razón que este monto de inversión es preliminar y solo en la parte del territorio boliviano.
El ministro de Obras Públicas también aseguró que los cuatro estudios estratégicos que fueron adjudicados a consorcios de España, Francia y Bélgica se entregarán oficialmente este 30 de diciembre. “Oficialmente nos van a entregar el estudio de la línea de base de los cuatro estudios el 30 de este mes, hay avances significativos”, manifestó.
Los cuatro estudios son: Estudio de Diseño Básico de Ingeniería, Estudio de Mercado, Estudio Estratégico y Estudio Ambiental. Estos estudios son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de $us 5,8 millones.
Permitirá unir dos océanos
Distancia
El megaproyecto busca integrar a Brasil, Bolivia y Perú a través del transporte ferroviario, que abarca 3.500 kilómetros desde el puerto de Santos (océano Atlántico) hasta el puerto de Ilo (océano Pacífico).
Tren
El tren bioceánico que unirá Santos con Ilo transportará pasajeros a 150 km por hora y la carga a 100 km por hora.
Objetivo
La ejecución de este proyecto tiene el objetivo de que el 95% de la carga boliviana, que actualmente se transporta por Arica-Chile, se reoriente hacia Ilo-Perú.
Solo resta construir 30% de la línea férrea. “En la práctica solo tenemos que construir (en Bolivia) un 30% de la línea férrea, y reconstruir aproximadamente un 40%, es decir, es un proyecto muy avanzado desde el punto de vista de la infraestructura”, manifestó ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, respecto al proyecto boliviano del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC).
La autoridad anunció que el corredor tiene una longitud de 3.750 kilómetros desde el puerto de Santos en Brasil hasta el puerto de Ilo en Perú. Del total de la línea férrea, dijo que más de 1.500 kilómetros ya están totalmente construidos y abarca desde el puerto de Santos hasta Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz.
“En el tramo nuestro vamos a reconstruir y ampliar, tenemos una construcción de vía férrea que va desde Puerto Suárez, Santa Cruz, Montero y de Montero a Bulo Bulo”, explicó Sánchez. Ratificó que el corredor requiere la construcción de un 30% de vía férrea “completamente nueva” —no precisó los tramos— y el resto hay que mejorar y reconstruir en algunos tramos.
Destacó que este proyecto tendrá un impacto muy importante en la disminución de los precios de transporte. “Aproximadamente, el precio del transporte respecto al precio por carretera, es menor en un 50%, eso va a tener una ventaja muy importante”, expresó. Se estima transportar inicialmente 10 millones de toneladas (t) de carga a 30 millones t en años posteriores.