Anglo American y la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) firmaron un acuerdo que permitirá contar con metodología, procedimientos y criterios comunes entre ambas entidades.
El objetivo de este convenio es fijar estándares mínimos en los aspectos de inducción en seguridad y salud ocupacional, exámenes de salud y requisitos de vehículos menores que ingresan a faenas.
Andrés Aguirre, presidente de APRIMIN, explicó que la homologación de estándares facilitará las transferencias de trabajadores entre empresas y faenas mineras, simplificando trámites y evitando repetición de exámenes médicos y capacitaciones de inducción.
“Estamos muy contentos porque se trata de un acuerdo con una empresa relevante como Anglo American, lo que sumado a la anterior alianza con Codelco, lleva a tener una masa crítica tremendamente importante para estandarizar los requisitos de programas de inducción en seguridad, exámenes de salud y vehículos menores para el ingreso a faenas mineras de las empresas de servicios”, señaló el personero.
La firma del acuerdo se hace extensiva a las divisiones Anglo American Norte y Anglo American Sur. “Se trata de estándares muy similares a los de Codelco, los cuales juntándolos todos vamos a tener mucha más movilidad dentro de la industria minera”, agregó Aguirre.
Esta iniciativa, que partió el año 2013 con el acuerdo de homologación con Codelco Chile, es un nuevo e importante paso en las mejoras a la productividad que APRIMIN y empresas mineras están fomentando, donde se presentan oportunidades relevantes en la optimización de procesos, capacitación de las personas y trámites administrativos.
En tanto, para este viernes 12 de diciembre, APRIMIN firmará un nuevo acuerdo de Homologación con el grupo minero nacional Antofagasta Minerals.