En una columna publicada en el diario Financial Times se señala que durante 30 años, Chile ha sido un laboratorio de economía de libre mercado, con un sistema de pensiones privatizado e incluso un sistema de vales escolares diseñado por Milton Friedman, el padrino de la economía de Chicago, quien una vez describió el éxito de Chile como un "milagro".
Sin embargo, ahora el país más próspero de América Latina puede estar revirtiendo el experimento, para consternación de los partidarios del libre mercado en todas partes. En una reciente visita a Santiago, Niall Ferguson, historiador británico y uno de los favoritos de la derecha política, dijo que Chile solía ser el "país más inteligente" de la región, pero ahora puede estar "comenzando a ejercer su derecho a ser estúpido".
En la columna se menciona que la preocupación por la situación económica de nuestro país, por parte de quienes están a favor del modelo de libre mercado, se explica por las reformas que planea llevar a cabo el actual gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. El problema es que muchos temen que las medidas promovidas por Bachelet podrían romper el llamado "modelo" de Chile.
Para agravar la incertidumbre las reformas coinciden con el término de un auge de los productos básicos que ha visto el precio del cobre, que representa la mitad de las exportaciones chilenas, reducir un 12% este año. En el tercer trimestre, el crecimiento económico se desplomó a 0,8%, pasando de casi el 5% de hace un año, mientras que la inversión se contrajo 10%.
La columna agrega que la confianza empresarial ha caído en la atmósfera sombría, mientras que la popularidad de Bachelet ha caído a 42% desde el 58% en junio.