Aunque mañana jueves se conocerán los resultados oficiales del proceso de licitación de suministro eléctrico para clientes regulados, las expectativas del sector son auspiciosas, y apuntan a revertir la "sequía" de ofertas que se ha dado en procesos anteriores.
Según diversas fuentes consultadas, tanto del sector público como privado, la subasta lanzada por el gobierno, podría tener un nivel de adjudicación superior al 80%, debido al alto el interés mostrado por los generadores.
En el último proceso, de agosto pasado, Endesa fue el único oferente que acudió, adjudicándose el 15% de la energía licitada.
Ayer, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló que el interés de las generadoras por participar de esta subasta redundaría en una baja de los precios.
"Estamos muy contentos de que después de muchos años de sequía de licitaciones y de propuestas, de llamados a licitación declarados desiertos, finalmente este año llamamos a una licitación de corto plazo, donde recibimos 17 ofertas, y eso indica que aquí hay una hoja de ruta y el sector energía está haciendo lo necesario para que en el país haya más competencia, y así podamos reducir los precios de electricidad", dijo.
El proceso considera 13.000 GWh de energía, divididos en cuatro bloques cuyo suministro comienza entre 2016 y 2019. Por los bloques 3 y 4, que contemplan el abastecimiento durante las 24 horas y suman 11 mil GWh, presentaron ofertas Endesa, E-CL (GDF Suez), Norvind, LaCabaña Spa, Abengoa, San Juan Spa y central El Campesino (la francesa EDF a través de Biobíogenera), entre otras. Los bloques 1 y 2, que tienen una componente de generación horaria, fueron de interés principalmente de empresas de ERNC.
Fuentes ligadas a las generadoras señalan que las ofertas presentadas muestran que el mercado local tiene, a diferencia de lo que ha dicho la autoridad, un fuerte grado de competencia, y que los altos precios de la energía tienen relación con las restricciones de transmisión y la imposibilidad de construir proyectos de generación de base (termoeléctricos e hidroeléctricos).
La autoridad también espera que del proceso resulte una nueva baja en los precios de los contratos, lo que le permitirá ir acercándose a la meta planteada en la agenda de energía, que apunta a una caída de 25% en la próxima década. En el último proceso, los precios cayeron 13%.
La alta participación de proyectos solares preocupa a algunos especialistas. Felipe Givovich, socio de Quiroz & Asociados, señala que si bien el proceso es un avance, varios generadores solares optaron por ofertar en bloques de 24 horas, los que de ser adjudicados los obligarían a comprar energía en el mercado spot para cubrir sus contratos.
Hoy, estos aprovechan las diferencias que existen entre lo que marcan los costos marginales de día y noche para cubrirse financieramente, pero dada la entrada de nuevos proyectos, esto se podría revertir a partir del próximo año, exponiéndolos a problemas financieros que podrían terminar en insolvencias.
En lo que denominó un acuerdo "político técnico" clave con los parlamentarios integrantes de la Comisión de Energía y Minería del Senado, el gobierno aseguró ayer la aprobación del proyecto de ley que establece un nuevo esquema para las licitaciones de suministro para clientes regulados.
El trabajo, que duró poco más de tres semanas y donde participaron asesores de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y de los propios parlamentarios, permitirá que las indicaciones sean aprobadas hoy, y que el proyecto quede listo para ser despachado la próxima semana por el Senado, luego de lo cual irá a tercer trámite constitucional a la Cámara de Diputados.
Según señaló el ministro de Energía, Máximo Pacheco, esto permitiría que la iniciativa se convierta en ley antes de fin de año.
"La energía en Chile es un tema estratégico, y es una buena noticia que se alcance un acuerdo transversal y unánime que permitirá al país tener más energía, nuevos actores y nuevas tecnologías en el sector eléctrico", dijo el secretario de Estado.
El acuerdo fue firmado por los senadores Allende, Pizarro, Orpis, Ossandon, Prokurica y Guillier, presidente de la instancia.
Fuentes ligadas a las generadoras explicaron que los cambios que se introducirán a la iniciativa permitirán entregar mayor certeza a los inversionistas, al acotar el ámbito de injerencia de la CNE respecto de la elaboración de las bases de las futuras licitaciones.
Los nuevos lineamientos que establece el proyecto de ley respecto de las subastas debutarían en marzo de 2015, cuando la autoridad revele las bases que regirán el concurso que se realizará un año después, y que establecerá los precios que pagarán los clientes regulados, entre ellos los residenciales, en la próxima década.
Entre las metas de la agenda de energía está bajar en 25% los precios obtenidos en dichas licitaciones.
Los cambios
Entre las principales modificaciones que se introdujeron al texto que presentó el gobierno está el equilibrar las potestades de la CNE respecto de la elaboración de las bases, estableciendo mecanismos de solución de controversias a través de procesos arbitrales o con el concurso del panel de expertos eléctricos.
Asimismo, se amplía de 15 a 20 años la duración de los contratos; se corrige a 5.000 Kw (5 MW) el límite para ser considerado cliente libre del sistema, permitiendo a consumidores medianos como comercios, aeropuertos y pymes contar con precios regulados; se fijan mecanismos de revisión y actualización de precios para los contratos; se fija un sistema para abordar los denominados suministros sin contrato; y se introducen una serie de elementos para fomentar las inversiones en el sector eléctrico.
Energía: línea entre polpaico y cardones es estratégica
Frente a los cuestionamientos de un grupo de alcaldes y la oposición de las comunidades al proyecto que busca construir una línea de transmisión de más de 700 kilómetros que unirá las subestaciones Polpaico (norte de Santiago) y Cardones (límite de la Región de Atacama), que será llevado a cabo por la colombiana ISA a un costo estimado en US$ 1.000 millones, Pacheco sostuvo que esta iniciativa es clave para el plan del gobierno de bajar los costos de la energía. "No sacamos nada con tener proyectos de generación si no tenemos línea de transmisión", dijo.
El titular de la cartera sostuvo que el gobierno, más allá de la oposición, apoya la iniciativa, tal como lo ha hecho con proyectos como Alto Maipo y Punta Alcalde.
"La presidenta lo expresó en la Cena de la Energía, nuestro compromiso es que esta línea se realice y entre en operaciones durante el 2017", dijo.