Los precios del cobre volvieron a bajar este miércoles tras conocerse que la inflación de China se situó en mínimos de cinco años, lo que contribuía a las preocupaciones suscitadas en torno a la ralentización de la segunda economía del mundo.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el cobre para entrega en marzo se negoció a 2,910 USD por libra durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un retroceso del 0,61% o 1,8 centavos.
El cobre cerró la jornada anterior con un avance del 1,46% o 4,2 centavos y un precio de liquidación de 2,927 USD por libra.
Era posible que los futuros encontraran un soporte en 2,865 USD por libra, su mínimo del 9 de diciembre, y una resistencia en 2,947 USD por libra, su máximo de la misma jornada.
Según un informe publicado al comienzo de la jornada, la inflación de noviembre de China se ralentizó hasta el 1,4%, su cota más baja desde noviembre de 2009, frente al 1,6% de octubre. El índice de precios de la producción descendió más de lo previsto el mes pasado, hasta una lectura del 2,7%.
Según datos publicados esta semana, las exportaciones de China aumentaron en noviembre un 4,7% con respecto al año anterior, a pesar de las expectativas que apuntaban a un aumento del 7,9%, mientras que las importaciones disminuyeron en un 6,7% frente a las expectativas que hablaban de un aumento del 3,5%.
Estos poco alentadores datos alimentaron los temores de que China no alcanzará su objetivo de crecimiento anual, fijado en el 7,5%, lo que contribuía a los temores de que el Gobierno tendrá que implementar nuevas medidas de estímulo para evitar una ralentización aún más pronunciada.
El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% del consumo mundial, según cifras del pasado año.
En otros ámbitos del Comex, el oro para entrega en febrero se dejó un 0,02% o 30 centavos hasta los 1.231,70 USD por onza troy, mientras que la plata para entrega en marzo retrocedió un 0,15% o 2,6 centavos para negociarse a 17,10 USD por onza troy.
Los precios del oro sobrepasaron el nivel de los 1.200 USD, pues los inversores buscaban refugio tras las pronunciadas pérdidas registradas por el petróleo y en los mercados de valores, ante los constantes temores de que se produzca una ralentización económica a nivel mundial.
Los precios del petróleo siguieron descendiendo este miércoles hasta registrar mínimos de cinco años ante la preocupación suscitada en torno a la superabundancia de reservas a escala mundial.
Mientras, las acciones de la bolsa de Atenas retrocedieron más de un 2%, tras desplomarse un 12% el martes, tras la inesperada decisión del Gobierno griego de adelantar a la semana que viene las votaciones parlamentarias a la presidencia, lo que podría dar lugar a elecciones anticipadas si el candidato del primer ministro Antonis Samaras no fuera elegido.