Viceministro de energía Edwin Quintanilla dice que política energética busca equilibrio entre competitividad, seguridad y sostenibilidad.
El viceministro de energía, Edwin Quintanilla Acosta, resaltó el avance y las perspectivas de la energía hidroeléctrica en el Perú al señalar que actualmente el país utiliza 3,300 MW de esa fuente, pero el potencial que existe se estima en casi 70,000 MW “que están por desarrollarse”.
Fue en una exposición sobre generación hidroeléctrica sustentada en el evento “Voces por el Clima” que se desarrolla en la vigésima reunión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20).
Quintanilla Acosta afirmó que nuestro país y Sudamérica en general son “la región más renovable del planeta” y para demostrarlo reveló que mientras el mundo tiene en promedio un 9 por ciento de energía proveniente de fuentes renovables, en el Perú ese porcentaje llega al 23 por ciento.
“El principal recurso renovable que se aprovecha en el país es la energía hidroeléctrica. Actualmente se utilizan 3,300 MW hidroeléctricos y se están construyendo 3,500 MW que deben entrar en servicio los próximos años”, precisó el viceministro.
Recordó que la demanda actual del país es de 6 mil MW y añadió que con un potencial de aproximadamente 70,000 MW el Perú aún tiene mucho por hacer para desarrollar esa fuente de energía renovable convencional.
Explicó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentó el Plan Energético Nacional 2014 – 2025 que en materia de sostenibilidad traza la meta de duplicar la producción de energía hidroeléctrica en los próximos siete años.
“En diez años tenemos que hacer lo mismo que se hizo en los cien años previos, pero la buena noticia es que en este momento se están construyendo 2,300 MW de varias centrales hidroeléctricas que deben entrar en operaciones en los próximos años”, enfatizó.
Indicó que a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) se están licitando 1,200 MW adicionales que deben adjudicarse en el primer semestre del próximo año. “Así hemos previsto duplicar la capacidad hidroeléctrica del país en el plazo fijado”, acotó.
Añadió que otras metas del Plan Energético Nacional son duplicar la producción de gas natural con el Gasoducto Peruano del Sur y la red de gasoductos que se construirá posteriormente; y alcanzar el 100 por ciento de la cobertura eléctrica en todo el país.
Equilibrio
Al respecto, Quintanilla destacó que el desarrollo de las fuentes de energía se hace principalmente con recursos privados y dijo que en los últimos 4 años las inversiones en generación eléctrica alcanzaron los 1,500 millones de dólares anuales “y de esa cifra más del 95 por ciento es inversión privada a través de subastas públicas”.
El viceministro Quintanilla reconoció que el gas natural aparece como el competidor de la energía hidroeléctrica, pero explicó que una política energética requiere equilibrio en tres frentes: competitividad, seguridad y sostenibilidad”.
“Competitividad, porque si el país no es competitivo las inversiones no van a fluir; la seguridad energética, es importante porque una fuente podría ser muy económica pero insegura y el país no puede correr el riesgo de quedarse sin energía en cualquier momento; y la sostenibilidad ambiental nos obliga a construir las centrales según estándares internacionales”, detalló Quintanilla.
Finalmente, el viceministro Quintanilla dijo que el Perú tiene tres recursos que son importantes: minerales, que es una fuente fundamental y debe ponerse en valor; el gas natural; y los recursos renovables (principalmente las hidroeléctricas).