El Tesoro neuquino embolsará 41 millones de dólares por la venta de una pequeña porción de dos áreas a YPF, que desarrollará allí proyectos en Vaca Muerta. El acuerdo, que reveló la semana pasada "Río Negro", contempla además un pago progresivo de 21 millones de dólares en concepto de Responsabilidad Social Empresaria y la cesión de seis bloques convencionales que quedarán bajo operación de GyP y cuyo valor de mercado se fijó en otros 41 millones.
El dinero ingresará en efectivo a las cuentas provinciales -en pesos, al tipo de cambio oficial- una vez que la Legislatura apruebe al acuerdo entre la provincia e YPF. El mismo fue refrendado por decreto, pero el gobernador Jorge Sapag busca un aval de los diputados debido al tenor de las inversiones en juego: aunque una parte de ellas aún no fue anunciada por la petrolera bajo control estatal, el monto total de los pilotos superaría los 800 millones de dólares.
Las áreas en cuestión son La Amarga Chica y Bajada del Añelo. Allí, GyP mantenía una pequeña participación del 10 y el 15% respectivamente, en ambos caso bajo la modalidad de carry. El CEO de YPF, Miguel Galuccio, buscó sacar del medio a la petrolera provincial. Lo consiguió, pero no gratis: la provincia le pidió una contraprestación que, entre bono y áreas, representó unos 82 millones de dólares.
Además de esta operación, Neuquén se compromete a otorgarle a YPF (y a su subsidiaria Ysur) dos concesiones no convencionales por 35 años. En La Amarga Chica, la empresa nacional tiene en carpeta un proyecto con la firma malasia Petronas que podría cerrarse antes de fin de año si la ley se aprueba.
En Bajada del Añelo, donde figura Ysur, habrá otro piloto aunque no se sabe si lo encarará YPF por su cuenta o sumará otro socio.
El verde será el color que caracterice a la provincia este fin de año. Además de los dólares de esta operación espera embolsar otros 45 millones por el bono que deberán pagar Enercana y Tecpetrol para quedarse con Parva Negra Oeste y Banda Ancha, dos bloques que adjudicó GyP.
Todo el dinero se destinará al pago de la deuda pública, según revelaron fuentes provinciales. Tal como adelantó este medio, se busca compensar parte de los 1.000 millones de déficit financiero con el que cerrará este año el presupuesto.
Pero el pago de deuda permitirá liberar fondos corrientes que seguramente se destinarán al medio aguinaldo de diciembre y al bono de 2.000 pesos que cobrarán todos los empleados públicos.
La petrolera nacional YPF desembolsará 82 millones de dólares para la explotación de dos áreas de hidrocarburos no convencionales que se encuentran en manos de la firma estatal neuquina Gas y Petróleo (G&P), a partir de un acuerdo alcanzado con el gobierno de Neuquén que será enviado a la Legislatura provincial para su tratamiento y aprobación.
El acuerdo contempla que GyP ceda a YPF el 10% del área La Amarga Chica y el 15% de Bajada de Añelo. Del monto total que YPF abonará, la mitad será en efectivo a través de un Bono de Reconversión y la otra parte a través de la cesión del 100% de 6 áreas hidrocarburíferas convencionales.
De esta manera, GyP recibirá el 100% de 6 áreas en producción a cambio de la participación en dos áreas a ser exploradas en el segmento de hidrocarburos no convencionales.
En ambos casos el valor económico es similar y se calculó en 41 millones de dólares de acuerdo a sus reservas probadas más las reservas probables.
Según se informó hoy, YPF aportará a la provincia, en concepto de Responsabilidad Social Empresaria, el 2,5% del total de la inversión a realizar durante el piloto, por una suma cercana a los 190 millones de pesos los que se irán desembolsando a medida que avance en la ejecución de los pilotos.
YPF cedetá a GyP el 100 por ciento las áreas hidrocarburiferas Puesto Cortadera, Loma Negra, Cutral Có Sur, Neuquén del Medio, Collón Curá y Bajo Baguales, que en la actualidad están produciendo hidrocarburos convencionales en un volumen aproximado de cuarenta y cinco metros cúbicos de petróleo por día (45m3/día) y trescientos mil metros cúbicos de gas por día (300.000m3/día).
En tanto, GyP entregará a YPF su participación en las áreas La Amarga Chica (10%) y Bajada de Añelo (15%), donde la petrolera nacional planifica proyectos de desarrollo no convencional de importante envergadura.
De esta forma, YPF asumirá el 100% del control en La Amarga Chica, y un 85 por ciento del control accionario en Bajada de Añelo, mientras que el quince por ciento (15%) restante será para YSUR Energía Argentina S.R.L.
El Poder Ejecutivo de Neuquén refrendó el acuerdo por decreto ad referéndum de la Legislatura Provincial.
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, enviará a la Legislatura el acuerdo entre la provincia, Gas y Petróleo del Neuquén SA, YPF e YSUR, tal y como anticipó este diario.
Mediante el mismo, GyP le cede a YPF el 10% del área La Amarga Chica y el 15% de Bajada de Añelo, por lo cual YPF abonará 82 millones de dólares, la mitad en efectivo a través de un Bono de Reconversión y la otra mitad a través de la cesión del 100% de 6 áreas hidrocarburíferas convencionales.
GyP recibe el 100% de 6 áreas en producción y con posibilidades de incrementar dicha producción, a cambio de la participación de dos áreas a ser exploradas en no convencionales. En ambos casos el valor económico es similar y se calculó en 41 millones de dólares de acuerdo a sus reservas probadas más las reservas probables).
Sumado a ello, YPF se compromete a aportar al gobierno provincial, en concepto de Responsabilidad Social Empresaria, el 2,5% del total de la inversión a realizar durante el piloto, por una suma cercana a los 190 millones de pesos; los que se irán desembolsando a medida que avance en la ejecución de los pilotos.
YPF le cede a GyP el 100 por ciento de seis áreas hidrocarburiferas (Puesto Cortadera, Loma Negra, Cutral Có Sur, Neuquén del Medio, Collón Curá y Bajo Baguales) las cuales actualmente están produciendo hidrocarburos convencionales en un volumen aproximado de cuarenta y cinco metros cúbicos de petróleo por día (45m3/día) y trescientos mil metros cúbicos de gas por día (300.000m3/día).
GyP le cede a YPF su participación en las áreas La Amarga Chica (10%) y Bajada de Añelo (15%), donde YPF planifica proyectos de desarrollo no convencional de importante envergadura. YPF asume el 100% de La Amarga Chica, y Bajada de Añelo en un ochenta y cinco por ciento (85%), mientras que el quince por ciento (15%) restante será para YSUR Energía Argentina S.R.L.
Este acuerdo fue aprobado por decreto del Poder Ejecutivo Provincial ad referéndum de la Legislatura Provincial ajustándose a las leyes nacionales 26.741 que declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, la 26.197 conocida como Ley Corta y la reciente ley sancionada 27.007. También se ajusta a la ley provincial de hidrocarburos 2.453.
El gobernador Jorge Sapag enviará a la Legislatura el acuerdo entre la Provincia, Gas y Petróleo del Neuquén SA, YPF e YSUR.
Mediante este acuerdo, GyP le cede a YPF el 10% del área La Amarga Chica y el 15% de Bajada de Añelo, por lo cual YPF abonará 82 millones de dólares, la mitad en efectivo a través de un Bono de Reconversión y la otra mitad a través de la cesión del 100% de 6 áreas hidrocarburíferas convencionales.
De este modo, YPF asume el 100% de La Amarga Chica y Bajada de Añelo en un 85%, mientras que el 15% restante será para YSUR Energía Argentina S.R.L.
Sapag envía el convenio a la Legislatura, en la recta final hacia las elecciones de mayo de 2015, un año que marcará su salida de la Gobernación.
La cesión de las áreas fue impulsada por el presidente de YPF, Miguel Galuccio, quien cuestionaba la metodología de acarreo de GyP como forma de conseguir inversiones para que lleguen a Vaca Muerta.
Tras el acuerdo, la empresa provincial recibe el 100% de 6 áreas en producción y con posibilidades de incrementar dicha producción a cambio de la participación de dos áreas a ser exploradas en no convencionales.
Se trata de Puesto Cortadera, Loma Negra, Cutral Co Sur, Neuquén del Medio, Collón Cura y Bajo Baguales. Todas están produciendo hidrocarburos convencionales en un volumen aproximado de cuarenta y cinco metros cúbicos de petróleo por día (45m3/día) y trescientos mil metros cúbicos de gas por día (300.000m3/día).
Las áreas que cede GyP tienen, según informó la Provincia, un valor similar, que en ambos casos es de 41 millones de dólares de acuerdo con sus reservas probadas más las reservas probables.
En el caso de La Amarga Chica, YPF espera anunciar en breve la llegada de Petronas para desarrollar un piloto no convencional con una inversión inicial de 550 millones de dólares.
De este modo, llegaría otra de las empresas más importantes del mundo a la cuenca neuquina.
El gobierno provincial espera que antes de fin de año terminen arribando, en total, unos 5.000 millones en inversiones para el desarrollo de la formación Vaca Muerta, de hidrocarburos no convencionales.
Según la información que se dio a conocer, la firma nacionalizada se comprometió a aportar, en concepto de responsabilidad social empresaria, el 2,5% del total de la inversión a realizar durante el piloto.
Sería una suma cercana a los 190 millones de pesos. Este desembolso se realizará a medida que avance en la ejecución de los pilotos, según se consignó.
Este acuerdo fue aprobado por decreto del Poder Ejecutivo Provincial ad referéndum de la Legislatura Provincial, ajustándose a la Ley Nacional 26.741 que declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos.
Jorge Sapag anunció formalmente el envío a la Legislatura de un acuerdo con YPF, mediante el cual la petrolera neuquina G&P le cede a la estatal nacional dos áreas en las que eran socias, a cambio de 82 millones de dólares, la mitad en bonos, y la otra en la forma de seis áreas convencionales operadas por la empresa que conduce Miguel Galuccio.
En concreto, G&P le cede a YPF el 10% del área La Amarga Chica y el 15% de Bajada de Añelo. Se queda con 41 millones de dólares en efectivo y seis áreas, más el compromiso de YPF de aportar al gobierno provincial, en concepto de Responsabilidad Social Empresaria, el 2,5% del total de la inversión a realizar durante el piloto, por una suma cercana a los 190 millones de pesos; “los que se irán desembolsando a medida que avance en la ejecución de los pilotos”, informó el gobierno.
Las seis áreas que YPF le cede a G&P son Puesto Cortadera, Loma Negra, Cutral Co Sur, Neuquén del Medio, Collón Curá y Bajo Baguales. Actualmente producen con modalidad convencional, “en un volumen aproximado de cuarenta y cinco metros cúbicos de petróleo por día (45m3/día) y trescientos mil metros cúbicos de gas por día (300.000m3/día)”, se destacó en la comunicación oficial.
GyP le cede a YPF su participación en las áreas La Amarga Chica (10%) y Bajada de Añelo (15%), donde YPF planifica proyectos de desarrollo no convencional de importante envergadura. YPF asume el 100% de La Amarga Chica, y Bajada de Añelo en un ochenta y cinco por ciento (85%), mientras que el quince por ciento (15%) restante será para YSUR Energía Argentina S.R.L, ex Apache.
“Se calcula que con solo mantener los niveles actuales de productividad” de las seis seis áreas que le cede YPF, la petrolera neuquina “facturará en los próximos 5 años 1.800 millones de pesos”, se afirmó.
La Provincia obtiene un Bono de Reconversión por 41 millones de dólares “que será destinado a continuar con la política de desendeudamiento que viene llevando adelante el gobierno provincial, la misma que le ha permitido tener la menor relación deuda / ingresos en muchos años a partir de una reducción de más de 50 puntos porcentuales durante la actual gestión de gobierno”, enfatizó la oficina de prensa del Ejecutivo.
El dinero del bono que deberán pagar las petroleras Enercana y Tecpetrol para quedarse con Parva Negra Oeste y Loma Ancha, unos 45 millones de dólares, ingresará a la Provincia antes de fin de año y se destinará al pago de deuda pública. Así lo aseguró el gobernador Jorge Sapag a "Río Negro Energía".
El mandatario detalló que los acuerdos estarán cerrados en los próximos días y defendió la operación. "Nosotros nos cargamos de deuda por obras que se realizaron en los municipios. Y además muchos de los compromisos los heredamos de la anterior gestión y los terminamos de pagar recién hace dos meses", manifestó el gobernador.
También explicó que todavía resta afrontar un déficit de 1.000 millones de pesos que generó el pago de capital e intereses a lo largo del ejercicio 2014. "El dinero del bono lo destinaremos a eso", explicó Sapag.
El gobernador defendió a su vez el cuestionado acuerdo con Enercana, una empresa sin antecedentes en el sector que fue la única oferente para Parva Negra Oeste y promete desembolsar, entre el canon y los pozos, unos 70 millones de dólares.
"Si viene una empresa, dice que tiene el dinero para invertir y nos da un seguro de caución, ¿cuál es el obstáculo?", indicó. Señaló que la Provincia hará los controles y que siempre se reserva el derecho de revertir el área en caso de que la empresa no invierta.
El gobernador aseguró que hay mucho de los contratos que aún no puede revelarse por los acuerdos de confidencialidad, pero que luego de firmado se podrá conocer la conformación accionaria de Enercana. De todos modos, la vinculó con Americas Petrogas, una empresa que sí opera en la región.
Destino
A diferencia de operaciones anteriores, el dinero del bono o canon de ingreso esta vez irá derecho al Tesoro provincial. Como no está presupuestado, no tiene asignación específica, pero se especulaba en que se iba a usar para el pago del medio aguinaldo de diciembre.
Sapag desmintió esa opción y señaló que se utilizará para cubrir el dinero que se erogó en concepto de deuda, unos 1.800 millones de pesos, de los cuales 1.000 debieron financiarse con deuda. De todos modos, al liberar esos pagos el gobierno tendrá más liquidez para afrontar el mayor costo salarial de diciembre.
Si bien el stock de deuda prácticamente se duplicó en su gestión, el gobernador destacó que también creció el presupuesto, por lo que la relación con los ingresos se redujo de forma considerable.
"Cuando asumimos en el 2007, la deuda pública provincial era de 3.000 millones de pesos y el presupuesto ejecutado fue de 3.700. Es decir que el 81% del presupuesto estaba comprometido como deuda pública", explicó.
"Hoy vamos a tener un ejecutado de 20.500 millones y la deuda pública, de 7.000 pesos, va a representar un 35%. Desde el punto de vista de cualquier organización, esto es muy bueno. ¿Cómo lo logramos? Hicimos las dos reformas fiscales y conseguimos más dinero con la renegociación de los contratos petroleros", detalló.