IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ANÁLISIS
Experto: Cobre, un incierto escenario por delante
10/12/2014

Cobre: un incierto escenario por delante

economiaynegocios.cl

Nicolás Celedón Förster

Ha sido un año difícil para los commodities. La desaceleración del crecimiento en China, y economías estancadas en Europa y Japón, han generado una caída importante en la demanda de materias primas. Al mismo tiempo, los altos niveles de inversión de los últimos años en el sector han generado un aumento relevante de la oferta, lo que se acrecentaría hacia 2015. 

Solo a modo de ejemplo, el precio del cobre transado en la Bolsa de Metales de Londres ha caído un -13,0% en lo que va del año, llegando a $6.412 la tonelada métrica, lo cual representa una baja de más de un tercio respecto del valor histórico al que llegó en febrero de 2011, de US$ 10.180, época caracterizada por el boom de crecimiento en China, el proceso de relajación monetaria americana y una limitada oferta de cobre. 

Por desgracia, creemos que la situación que observamos en la actualidad no se reversaría en el corto plazo, esto fuertemente influenciado por la puesta en marcha de los proyectos que comenzaron a realizarse hace algunos años atrás y que a partir de 2016 podrían dejar el mercado del cobre con un exceso de oferta global; junto a ciertos factores particulares que observamos en China, la cual explica el 40% de la demanda mundial de cobre. 

No se trata simplemente de que este país asiático esté experimentando una desaceleración estructural en su tasa de crecimiento, sino que también están las prohibiciones que han generado las autoridades sobre utilizar el cobre como garantía para operaciones de crédito, y más recientemente, el plan anticorrupción que ha involucrado al mayor demandante de cobre individual del mundo, la State Grid Corporation.

Entre los años 2006 y 2012, los grandes productores de cobre enfrentaron una serie de problemas tanto técnicos, como medioambientales, laborales y con leyes decrecientes de los yacimientos. Esto generó un crecimiento de la oferta de solo un 1.8% promedio al año en ese periodo, mientras que la demanda creció en promedio por sobre el 3%, lo que explica el alza en el precio de más de 250% en esos años. 

Si miramos a Minera Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, el año 2008 perdió 125 mil toneladas producto de fallas técnicas; el año 2009, 100 mil toneladas por una falla en un molino; y en 2010, una huelga le costó 160 mil toneladas. Finalmente, en 2012 la producción logró crecer en un 32% y se espera para este año un crecimiento de más de 20%.

Hoy, junto a estas mejoras técnicas, están comenzado a producir los proyectos que se iniciaron el año 2010, como mina Oyu Tolgoi en Mongolia, que comenzó a producir en julio pasado, inyectando más de 450 mil toneladas al año. O la mina Toromocho de Chinalco en Perú, que aportará 230 mil toneladas. Y esto no es todo, en 2016 entraría en producción el proyecto minero Las Bambas, que aportaría 400 mil toneladas. Si bien algunas dificultades técnicas que se presentaron en el periodo 2006-2012 podrían repetirse, esto solo reducirá el exceso de oferta, pero no la hará desaparecer.

En total, a finaes de 2016, se estima que la nueva capacidad productiva de proyectos nuevos alcanzaría las dos millones de toneladas y podríamos esperar un incremento de unas 700 mil toneladas de nueva capacidad de minas existentes.

Por el lado de la demanda, China ha dominado el mercado en los últimos años, tanto así que en los últimos diez años, el consumo de cobre refinado de este país casi se ha triplicado, mientras que el consumo en el resto del mundo se ha contraído en un 6%. Queda claro entonces que China es un actor decisivo a la hora de entender la demanda por cobre. 

Pues bien, el gobierno chino ha tomado dos medidas que nos hacen pensar que en los próximos dos años el escenario de precios para el metal será complejo. La primera, es que prohibió el uso del cobre y otros commodities como garantía para créditos en bancos locales, esto para extinguir una práctica surgida el año 2010 donde pequeñas y medianas empresas que tenían stock de cobre comenzaron a conseguir créditos denominados en dólares, los cuales transformaban a yuanes y tomaban depósitos en moneda local a una tasa superior o en algunos casos se entregaba a captadores informales financiando el llamado “shadow banking” Se estima que en su peak este tipo de operaciones alcanzó a representar una demanda de casi 1 millón de toneladas. 

Junto con esta prohibición, se conocieron casos de fraude donde se han descubierto operaciones en que utilizando copias de facturas falsas se habría abultado operaciones de crédito. El más importante de estos hallazgos se dio en junio de este año, lo que habría ocasionado pérdidas por más de tres mil millones de dólares, lo que motivó a varios bancos a suspender todo tipo de operaciones crediticias con garantías de commodities. Así, podemos apreciar que la importación de cobre viene cayendo consistentemente desde mayo de este año por parte de China.

Como si esto no fuese suficiente, la política anticorrupción impulsada por el gobierno encontró posibles fraudes en el mayor demandante individual de cobre del mundo, la State Grid Corporation (SGC), empresa a cargo de la transmisión y distribución de electricidad en el país. Esto podría retrasar los planes los planes de inversión en modernización que deberían llevarse a cabo durante 2015 y 2016 principalmente.

Sin embargo, en el mediano plazo la demanda de cobre desde China debería comenzar a recuperarse. Solo pensemos que el 50% de ésta es para energía eléctrica y en China el consumo per cápita de electricidad alcanza solo una cuarta parte de lo que consume en Francia o Corea. Junto a esto, el uso de energías alternativas también debería intensificarla, dado el alto uso que tienen del metal. Por ejemplo, la energía eólica consumo el doble de cobre que la energía termoeléctrica y un sistema solar requiere ocho veces más cobre. China, por su parte, tiene planes de multiplicar por cinco su generación solar llegando a 50gw, y por cuatro la eólica, llegando a generar 200GW a 2020.

Así, no todo es malo dentro del panorama global de la industria del metal rojo. Después de 2016 los precios deberían comenzar a seguir una tendencia al alza, por esta recuperación de la demanda china y una contracción de la oferta, producto de un escenario de bajos precios por un par de años. Sin duda, un escenario que no estará exento de complejidades.

*Socio y Director del Área de Estrategia de FYNSA


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;