Por Gastón Fenés.
A través de la Resolución 231/04, la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas estipuló que el valor de compra del combustible gaseoso debía crecer en el mismo porcentaje que la nafta súper de acuerdo a la modalidad de operadores en régimen de reventa a estaciones de servicio.
Sobre esta forma de regular la actividad, opinó el experto en derecho energético Luis Navas, asesor legal de la Asociación de Estaciones de Servicio (AES).
¿Qué opinión le merece la medida?
La Secretaría de Energía dio a conocer los costos de noviembre y diciembre para el gas natural correspondiente al GNC. La Autoridad Regulatoria entiende que hay que actualizar su precio mensualmente de acuerdo al procedimiento indicado en la Resolución 231/2014 de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas.
¿Qué impacto tendrá en el sector de las estaciones?
El impacto que tendrá el aumento es mínimo. Se eligió a la nafta de grado 2 como base de cálculo para actualizar al gas natural para GNC. El mes elegido como inicio se encuentra al final de una serie de aumentos importantes en el último año, por lo tanto era de esperar que la variación fuera ínfima. Inclusive se puede dar el caso que el costo sea menor en los próximos meses. En los países, donde funciona el mercado, los precios de los combustibles han bajado en los últimos días como consecuencia de la baja significativa del precio del barril de petróleo. Ahora en Argentina un litro de nafta súper es mucho más caro que en Estados Unidos tomando cualquiera de los tipos de cambio vigentes en nuestro país.
Y teniendo en cuenta estos cambios… ¿Considera que podrá sostenerse en el tiempo?
Argentina vive una economía inflacionaria. Es lógico que los precios se vayan actualizando. Cuando es el Gobierno y no el mercado quien define el precio de un bien pueden darse situaciones que beneficien o perjudiquen a un sector. En este caso se observa que la Resolución en análisis ha sido inocua.
¿Qué fin persigue el Gobierno con una medida de este tipo?
El Gobierno ha dictado Decretos y Resoluciones que le han dado suprema autoridad para controlar el precio de todos los energéticos. En efecto, el Decreto PEN 127772012 faculta a la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas a asegurar el abastecimiento de combustibles a precios razonables, compatibles con el sostenimiento de la competitividad de la economía local, la rentabilidad de todas las ramas de la producción y los derechos de usuarios y consumidores.
Por lo tanto, en la economía actual la decisión sobre los precios está en cabeza de los funcionarios que pueden o no equivocarse.