Los precios del oro sobrepasaron el nivel de los 1.200 USD este martes, pues los inversores buscaban refugio tras las pronunciadas pérdidas registradas por el petróleo y en los mercados de valores, ante los constantes temores de que se produzca una ralentización económica a nivel mundial.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en febrero avanzó un 1,03% o 12,50 USD hasta situarse en 1.207,20 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Europa.
Los precios habían registrado máximos de la sesión al comienzo de la jornada en 1.208,10. El oro avanzó durante la jornada anterior un 0,38% o 4,50 USD para situarse en 1.294,90.
Era posible que los futuros sobre oro encontraran un soporte en 1.186,40 USD por onza troy, su mínimo del 5 de diciembre, y una resistencia en 1.213,50 USD, su máximo del 4 de diciembre.
Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en marzo se disparó un 1,04% o 16,9 centavos para negociarse a 16,44 USD por onza troy.
Los precios del petróleo siguieron desplomándose este martes, tras la caída de más del 4% registrada el lunes, pues los inversores se aferraban a sus posiciones cortas ya que esperan que se produzca una bajada de los precios el año que viene ante la preocupación suscitada en torno a la superabundancia de reservas a escala mundial.
Mientras, en Asia, el Shanghai Composite de China se desplomó más de un 5% hasta registrar su peor jornada de pérdidas desde agosto de 2009 pues los inversores seguían preocupados acerca del estado de la economía de China.
Los mercados de valores europeos también registraron resultados negativos tras la apertura; el DAX alemán se dejó un 1%, mientras que el IBEX 35 de España y el FTSE MIB de Italia perdieron más de un 1,5%.
El atractivo del oro como refugio seguro se ve impulsado en periodos de incertidumbre económica.
A pesar de las recientes ganancias, todo apunta a que los precios del oro seguirán debilitándose a corto plazo ante los indicios de que el fortalecimiento de la economía estadounidense obligará a la Reserva Federal a empezar a subir los tipos de interés antes y más rápido de lo previsto.
Al comienzo de la jornada de este martes, el Wall Street Journal anunció que los funcionarios de la Fed garantizarán, en el anuncio que sigue a la reunión de política monetaria que se celebrará la semana que viene, que los tipos de interés se mantendrán en niveles bajos durante “bastante tiempo”.
Las expectativas de que se adelante la subida de los costes de financiación indican una tendencia bajista del oro, pues el metal precioso lo tiene difícil a la hora de competir con otros activos rentables cuando suben los tipos de interés.
En cuanto al resto del comercio de metales, el cobre para entrega en marzo se dejó un 0,17% o 0,5 centavos para negociarse a 2,881 USD por libra.