La compañía pública de gas rusa Gazprom dijo el lunes que va a constituir una empresa que construirá un gasoducto a Turquía, días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciase el nuevo proyecto.
"La compañía estará registrada en San Petesburgo ... se llama 'Gazprom Russkaya'", dijo el portavoz de Gazprom, Sergei Kuprianov, en un comunicado.
Putin dijo la semana pasada que Rusia abandonaba el proyecto South Stream y que en su lugar planeaba construir un gasoducto a Turquía y que podría establecer un hub de gas en la frontera de Turquía con Grecia para suministrar gas a Europa.
Así lo informó una de las filiales de la estatal energética; que destacó que el acuerdo fue posible luego de cancelar parte la deuda pendiente, cuyo valor superaba los 380 millones de dólares.
El portavoz de Ukrtransgas, Maxim Beliavski, informó este martes que Ucrania reanudó la importancia de gas natural desde Rusia; luego de cancelar la deuda pendiente, lo que le permite adelantar el procedimiento por un par de días.
"A partir de este martes, 9 de diciembre, Ucrania ha empezado importar gas natural desde Rusia para cubrir las necesidades de los consumidores ucranianos" explicó el funcionario, quien precisó que la solicitud para reanudar el suministro fue modificada.
Se trata de un pago de 378 millones de dólares, cantidad equiovalente a mil pies cúbicos de gas natural por parte de la estatal rusa, Gazprom; quien ha percibido más de mil millones de dólares en compromisos pendientes con Naftogaz.