Los países industrializados, responsables de haber originado el calentamiento global, deben brindar más ayuda a las naciones en vías de desarrollo afectadas por el cambio climático, sostuvo hoy el experto Colin McQuistan,
“Definitivamente la ayuda es importante, los países desarrollados, quienes crearon el problema del cambio climático, deben trabajar conjuntamente con los países en vías de desarrollo, que tienen recursos limitados”, declaró a la Agencia Andina.
Refirió que esta ayuda no solo debe ser económica, sino que también con tecnología apropiada a fin de lograr medidas para la mitigación y adaptación ante las inundaciones y sequías que se presenten.
“Todo el mundo va a ser afectado por el cambio climático, el problema para Latinoamérica y el Perú, es la intensidad del fenómeno de El Niño, debido a la cercanía donde se produce, y que va a tener un gran impacto en el clima local, la agricultura, la economía y la población”, dijo
En ese sentido, destacó la meta ambiciosa de El Fondo Verde para el Clima, que espera recaudar al 2020 unos 100 mil millones de dólares, para ayudar a enfrentar el cambio climático, y que hasta la fecha ha logrado recaudar cerca de 10 mil millones de dólares.
McQuistan, quien participó en la exposición sobre la gestión del riesgo en América Latina en el marco de la COP20, señaló que los países de la región, deben utilizar de la mejor manera posible sus recursos limitados para el cambio climático, a fin de tomar las mejores decisiones para enfrentar el futuro.
“Eso significa escuchar no solamente a los científicos del clima, sino a los economistas, a los científicos sociales, tenemos que escucharlos a todos juntos para identificar las prioridades e invertir en las mejores medidas que se puedan tomar”, expresó.
Asimismo, indicó que la ayuda contra el cambio climático a los países en vías de desarrollo debe también incluir la lucha contra la pobreza, y no detener el desarrollo de las comunidades alejadas.
“Perú va a ser severamente afectado por el cambio climático, se necesita una planificación holística, optimizar los recursos locales para maximizar la productividad, las zonas que son buenas para la agricultura no convertirlas en industriales, y las zonas que no son para la agricultura y están cerca a la costa, ¿porque no convertirlas en zonas industriales?” anotó.
Indicó que los fenómenos naturales como las inundaciones, serán menos predecibles, más intensos y frecuentes, debido al cambio climático, y por ello es necesario tomar medidas para mitigarlas y adaptarse.
McQuistan expresó su deseo que al final de las negociaciones en la COP20 se logre un borrador final que posibilite un acuerdo en París en el 2015, con la ayuda del “fuerte liderazgo” de Perú en estas negociaciones de Lima y las que vendrán a lo largo del próximo año.
La Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) del Acuerdo Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas que se desarrolla en Lima del 1 al 12 de diciembre, tiene una asistencia estimada de más de 12,000 participantes de 195 países.
El objetivo de esta reunión es lograr un borrador del acuerdo vinculante que se espera suscribir en la COP21 de París, el 2015, a fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y así limitar el incremento de la temperatura global a un máximo de 2° centígrados hacia fines del presente siglo.