Fondo Social garantiza que se seguirá financiando proyectos de desarrollo en la zona. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que el proyecto de cobre de Michiquillay, en la región Cajamarca, va a ser licitado nuevamente, tras el retiro de la minera Anglo American.
Mediante un comunicado, la empresa británica ratificó que va a concentrar sus esfuerzos en otros proyectos mineros más avanzados en nuestro país. En ese sentido, reafirmó su compromiso de desarrollar el proyecto Quellaveco, en la región Moquegua, otro atractivo proyecto cuprífero en el cual estima lograr una producción de 225.000 toneladas anuales de cobre.La minera, en ese sentido, detalló que su prioridad inmediata es asegurar una salida responsable de Michiquillay lo que incluye la transferencia al Gobierno peruano de su papel en el Fondo Social Michiquillay.El Estado peruano, en tanto, garantiza que se seguirán financiando proyectos de desarrollo social en el área de influencia directa del proyecto Michiquillay.
En particular, el Fondo Social viene desarrollando diversos proyectos productivos con participación de las comunidades de La Encañada y Michiquillay, y tiene a la fecha recursos acumulados por más de 100 millones de dólares.El Estado confía en que, habiendo realizado la empresa Anglo American mayores trabajos de exploración que han permitido elevar los niveles de reservas del proyecto, junto con el avance logrado por los trabajos ejecutados con el Fondo Social Michiquillay, se podrá atraer a mayores inversionistas en la próxima licitación del proyecto.
Esto constituye una oportunidad para el desarrollo del distrito minero de La Encañada y las comunidades de su zona de influencia.
Anglo American se retira de Michiquillay. Las razones
Mining Press
Anglo American anunció que su filial Anglo American Michiquillay SA, ha notificado al Gobierno de Perú que rescinde el contrato de privatización de 2007, que da lugar a la retirada del proyecto de cobre Michiquillay que estaba en fase de exploración. Bajo los términos del acuerdo de privatización de 2007, Anglo American Michiquillay SA ha iniciado los procesos legales apropiados para devolver el proyecto a Activos Mineros SAC.
"En el actual entorno económico, en el que Anglo American está trayendo mayor atención a su cartera y dando prioridad a su capital para impulsar una mayor rentabilidad, Anglo American considera que las perspectivas para el desarrollo del proyecto Michiquillay se mejorarían bajo otra titularidad", explicó la empresa.
La prioridad inmediata de Anglo American es asegurar una salida responsable del proyecto Michiquillay, que incluye la transferencia exitosa de su papel en el Fondo Social Michiquillay existente para el gobierno.
Duncan Wanblad, CEO de Metales Básicos y Minería de Anglo dijo que "Si bien Michiquillay representa un yacimiento de cobre atractivo, hemos tomado la decisión de retirarnos después de una evaluación completa del potencial de nuestras opciones de proyecto a largo plazo. Hemos reducido el capital necesario para sostener los proyectos durante las fases de pre-aprobación de su desarrollo mientras nos enfocamos en priorizar nuestro capital en los proyectos y activos que ofrecen la mayor fuente de valor potencial para nosotros, en el corto y largo plazo."