Según destacó el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Jorge Marshall, se debe desacoplar la relación que existe entre aumento en la transferencia de carga y consumo energético.
Tres son los principales desafíos de la industria portuaria en Chile, tanto medioambientales como en eficiencia energética, que plantearon los expertos. Esto, en el panel liderado por Jorge Marshall, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, en el marco de la Conferencia Internacional de Exponaval Trans-Port 2014
•Ayudar con la eficiencia energética: El desafío es instalar una alternativa a los generadores Diesel, para así ahorrar energía y ser un beneficio para la ciudad.
•Mejorar el procesamiento de los residuos: En Chile se requiere de una política para el reciclaje y residuos.
•Medición de la huella de carbono: “Este va a ser un tema gravitante en el comercio exterior futuro”, aseguró Marshall
Por su parte, el experto añadió en conversación con ESTRATEGIA que “probablemente, temas como el cambio climático y la huella de carbono no son materias de tan alta preocupación hoy en Chile, como sí lo es la contaminación atmosférica”, dijo. Además, mencionó que es necesario ponerse al día en cuanto al uso de gas natural para las naves; y que se debe ahorrar costos, pero también ser un aporte al medioambiente, desacoplando la relación entre el aumento en la transferencia de carga y el consumo energético. “Que siga la transferencia de carga creciendo al 5% por año, pero que la energía crezca al 1% anual, por ejemplo”, mencionó.
Proyecciones de la Industria
“La actividad portuaria va a mantener un crecimiento en 2015, principalmente empujado por el aumento en las exportaciones: sector agrícola, minerales y graneles”, detalló Marshall, agregando que sólo se ha observado menor crecimiento en las importaciones de la zona central. Además, asegura que en esta industria “el crecimiento es más alto que el promedio nacional”.