Las inversiones en esta forma de extracción de petróleo cuya viabilidad mediombiental se ha puesto numerosas veces en duda están perdiendo rentabilidad a pasos agigantados. El empresario pionero en su implementación, Harold Hamm ha perdido más de la mitad de su fortuna en los últimos tres meses.
Y es que el descalabro que ha sufrido el petróleo en los mercados durante el último año, sumando unos descensos del 35% , está provocando que muchas empresas con proyectos de inversión para la extracción de petróleo usando este método se vean obligadas a reducir sus pronósticos de beneficios.
En este escenario, la decisión de la OPEP de no limitar la producción afecta directamente a estas compañías petroleras que ”están cancelando proyectos que requieren que el precio de equilibrio del petróleo esté por encima de 80 dólares el barril” según Edward Morse, un analista de Citigroup. Aunque este propio analista ve positivo el aumento de la producción del petróleo con el objetivo de que su precio se continúe reduciendo.
La decisión de mantener la producción a los mismos niveles establecidos en 2011 beneficiará a Arabia Saudi puesto que esta podrá continuar manteniendo su cuota de mercado con Estados Unidos. Pero perjudicará a Irán, Iraq, Libia y Venezuela cuyos presupuestos mantienen una relación directa con el precio del crudo.
Respecto a España, tras este nuevo contexto, ¿Paralizará repsol las exploraciones en las inmediaciones del archipiélago canario?
Desde luego, una noticia de doble filo para los ecologistas: por un lado, la pérdida de atractivo del fracking es una gran noticia, pero… esta bajada en el precio del petróleo, en caso de que se traslade de forma notable al precio de los carburantes (cosa que todavía no ha sucedido del todo) ¿Hará que los consumidores descuiden el ahorro de carburante con las consecuencias medioambientales que esto conlleva?
Geólogos e ingenieros piden que se fomente la “información fiable” sobre el fracking, porque consideran que el debate sobre esta tecnología está lleno de “imprecisiones, intereses y errores”. Confirman que es “necesario y posible el aprovechamiento de estos recursos y la protección del medio ambiente”.
En España, el presidente del Colegio de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, pidió la creación de una ‘Mesa de los Recursos Geológicos-mineros y Energéticos para que la ciudadanía conozca de manera fiable que es “necesario y posible el aprovechamiento de estos recursos y la protección del medio ambiente“. Apoyó esta idea, el Colegio de Ingenieros de Minas del Centro de España (COIMCE). La secretaria de esa entidad, María Dolores Norte, agregó que el fracking está “englobado en una estrategia geopolítica mundial de la que España no debería quedarse al margen”.
De este modo, los representantes de ambas entidades profesionales quieren “fomentar” entre los ciudadanos la información fiable y, en un comunicado conjunto señalan que han pedido, en calidad de representantes de la sociedad civil, la creación de esta mesa para informar a los ciudadanos de forma “técnica y fiable de la investigación de petróleo, la fracturación hidráulica, la geotermia, el almacenamiento de gas, y todos estos temas que preocupan a la sociedad“.
Según relató Europa Press, tanto el ICOG como el COIMCE coinciden en que el debate del fracking debe aportar “elementos de racionalidad y pedagogía que sólo pueden ser facilitados en un entorno profesional y académico”.
La nota toca además un tema clave en este debate. Relata que Suárez se refirió a las palabras del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que acusó a Rusia de estar financiando a los grupos antifracking en Europa, según publicó Financial Times. “Estas informaciones no han llegado a España ni a los medios españoles”, ha afirmado.
Para la representante de los ingenieros “el fracking está englobado en una geopolítica estratégica mundial y España no puede quedarse al margen”.
Estas declaraciones se han producido durante el acto de clausura y entrega de diplomas del I Curso sobre Hidrocarburos No Convencionales organizado por ambos colegios profesionales, donde han abogado por informar a la opinión púlbica y formar a los profesionales “como una labor fundamental para que España se suba al tren de la revolución energética producida por el fraking“. “Es necesario que la sociedad conozca que se puede conciliar el aprovechamiento de los recursos con la protección sostenible del medioambiente“, ha concluido.