Los precios del oro descendieron este viernes pues el dólar se recuperaba de las pérdidas registradas tras las declaraciones del jueves del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; los mercados aguardaban el informe sobre empleo no agrícola de la nación.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en febrero se dejó un 0,15% hasta situarse en 1.205,90 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Europa.
El contrato de diciembre retrocedió un 0,08% el jueves para cerrar la sesión en 1.207,7 USD por onza troy.
Era posible que los futuros sobre oro encontraran un soporte en 1.191,40 USD por onza troy, su mínimo del 2 de diciembre, y una resistencia en 1.215,00 USD, su máximo de la jornada siguiente.
El dólar se vio debilitado el jueves después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, indicara que no se embarcaría por ahora en la implementación de medidas de relajación cuantitativa, alegando que el banco reafirmaría su programa de estímulos durante el primer trimestre de 2015.
Draghi afirmó que el banco podría cambiar potencialmente el tamaño, amplitud y composición de su programa de estímulos actual, y añadió que la Junta de Gobierno coincide en que se tomarán más medidas si fuera necesario.
El BCE revisó considerablemente a la baja sus previsiones de crecimiento e inflación y advirtió de que las últimas previsiones no tienen en cuenta la reciente tremenda caída de los precios del petróleo.
Las subidas y bajadas del oro y el dólar suelen ser inversamente proporcionales, aunque las positivas cifras sobre solicitudes de ayudas por desempleo de Estados Unidos mantuvieron a raya el avance del oro, lo que hizo que el metal precioso entrara por momentos en territorio negativo.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció este jueves que el número de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo descendió la semana que concluía el pasado 29 de noviembre en 17.000 hasta un total de 297.000, frente al total revisado de la semana pasada, que ascendía a un total de 314.000.
Los actores del mercado dirigían ahora su atención hacia el informe gubernamental sobre el empleo no agrícola de Estados Unidos, previsto para el transcurso de la jornada, para conocer más indicios acerca del estado del mercado laboral de la nación.
En cuanto al resto del comercio de metales en el Comex, la plata para entrega en marzo se dejó un 0,56% para negociarse a 16,490 USD por onza troy mientras que el cobre para entrega asimismo en marzo se apuntó un alza del 0,21% para negociarse a 2,917 USD por libra.