IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
INTERNACIONALES
Petrobras-PT: El "club de empresas" se repartía contratos. Mencionan a Techint
05/12/2014

El escándalo de Petrobras crece y salpica a Techint

La Nación

Por Alberto Armendariz.

El "petrolão", el enorme escándalo de corrupción dentro de Petrobras, no para de salpicar a empresas y políticos en Brasil... y ahora sus manchas llegaron también a la Argentina. Según declaraciones filtradas de un ejecutivo arrepentido, involucrado en el pago de sobornos a directivos de la petrolera para asegurarse negocios con la empresa estatal, la multinacional argentina Techint formaba parte de un "club" de grandes constructoras que se dividían los contratos con Petrobras.

A cambio de una reducción en su condena, Augusto Ribeiro de Mendonça Neto, ejecutivo del grupo Toyo Setal, reveló a la justicia que esta suerte de cartel se formó a fines de los años 90 y tuvo como miembros a representantes de las constructoras Andrade Gutierrez, Camargo Correa, Mendes Júnior, Odebrecht, UTC, Engevix, Galvão Engenharia, Iesa, OAS, GDK, Queiroz Galvão, Skanska, Toyo Setal y Techint. Siempre de acuerdo con el testimonio del delator, el grupo estableció reglas muy claras para conseguir los contratos, repartirse las licitaciones, pagar sobornos y arbitrar en los conflictos que pudieran surgir.

Riberiro de Mendonça Neto afirmó que el "club de las constructoras" llegó a tener un reglamento escrito, al mejor estilo de un campeonato de fútbol, pero que el documento fue destruido cuando la policía federal comenzó dentro de Petrobras la "operación Limpieza" ("Lava Jato"), en marzo de este año, por iniciativa del juez Sergio Moro. Desde entonces, dos ex directores de Petrobras y una veintena de empresarios han sido detenidos, sospechados de haber movilizado unos 4000 millones de dólares en la última década, dinero que habría beneficiado también a políticos del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y de sus aliados Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y Partido Progresista (PP).

Después de que LA NACION intentó comunicarse con ejecutivos de Techint, la compañía envió un escueto comunicado en el que rechazó las acusaciones de Ribeiro de Mendonça Neto, y aseguró que no incurrió en prácticas ilegales en la adjudicación de contratos con Petrobras.

"Techint Ingeniería y Construcción informa que respeta integralmente la legislación brasileña en todos sus aspectos y confirma que no hubo ninguna irregularidad en las contrataciones de los proyectos de los cuales participó y/o ejecuta para Petrobras. Techint I&C posee una participación limitada en el mercado brasileño de la ingeniería y la construcción, y ocupa hoy el lugar 21º en el ranking de las 25 principales constructoras de Brasil", destacó la empresa.

Si bien casi todas las constructoras mencionadas por el delator negaron la existencia de este cartel y aseguraron que no sobornaron a directivos de Petrobras, ejecutivos de Galvão Engenharia y Mendes Júnior sí confirmaron a los investigadores que "bajo presión y/o amenazas" pagaron coimas a directores de la estatal, según testimonios filtrados a la prensa.

Los dos ex directores de Petrobras que hasta ahora fueron originalmente detenidos, Paulo Roberto Costa (Abastecimiento) y Renato Duque (Servicios), se encuentran ahora en libertad condicional. Costa, que al igual que Ribeiro de Mendonça Neto se ha sumado a la figura de la "delación premiada" para reducir su pena, ha sido el que más datos ha dado hasta el momento de la compleja trama de corrupción que se había montado dentro de la petrolera desde 2003, cuando el PT llegó al poder de la mano de Luiz Inacio Lula da Silva, y que amenaza con sacudir el segundo mandato de la recién reelecta Dilma Rousseff.

Corrupción en Petrobras: extienden investigación a principales contratistas de obra pública

MercoPress

las empresas investigadas se encuentran entre las principales constructoras de Brasil: Camargo Correa, Engevix, Galvão Engenharia, Iesa, Mendes Junior, OAS, Queiroz Galvão y UTC-Constran, según un comunicado de la Contraloría, que no descartó extender las investigaciones a otras compañías.

Los procesos podrán acarrear la prohibición de que estas constructoras firmen nuevos contratos en licitaciones públicas, además de la aplicación de multas y otras penas.

La Policía arrestó el mes pasado a 16 altos ejecutivos de estas constructoras del país, sospechosos de crear un cartel para repartirse las obras convocadas por Petrobras e hinchar los precios de las mismas.

Esos fondos sirvieron en parte, según las investigaciones, para alimentar una vasta red de corrupción con la que se pagaban sobornos millonarios a decenas de políticos y partidos.

Según las declaraciones de un ex-directivo de Petrobras al juez, el 3% del monto de cada obra ejecutada por el sector de Abastecimiento de Petrobras se destinaba al pago de coimas a partidos políticos oficialistas, principalmente el de los Trabajadores, PT, del ex presidente Lula da Silva y de la mandataria Dilma Rousseff.

Un "club" de empresas se repartía los contratos de la brasileña Petrobras

AFP

El funcionamiento de este cártel, que hasta se había armado de un reglamento estilo "campeonato de fútbol", fue detallado por el ejecutivo de una empresa que formaba parte de este club, en una declaración entregada el jueves por la justicia a la AFP.

"Dentro de un programa de obras, las empresas escogían cuáles les resultaban más convenientes. Habiendo un acuerdo entre todas, las demás no estorbaban a la empresa escogida (...) Este grupo de empresas era denominado club", dijo en su testimonio ante la policía Augusto Ribeiro de Mendonça, de Toyo Setal, una firma de ingeniería petrolera.

El escándalo destapado este año en Petrobras involucraría desvíos de cerca de 4.000 millones de dólares en una década, una cifra que se acerca al presupuesto anual de algunos países.

El testimonio del ejecutivo coincide con lo declarado por el exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, en prisión domiciliaria por formar parte de esta red de corrupción, quien dijo que las empresas cobraban un sobreprecio en sus contratos a cambio de adjudicarse obras, diferencia que era destinada a políticos e intermediarios, principalmente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y aliados.

El empresario, acogido a un sistema que le permite aminorar sus penas a cambio de información valiosa, sindicó al ejecutivo Ricardo Pessoa, de la empresa UTC, como el coordinador del club y enlace con el entonces director de servicios de Petrobras, Renato Duque, liberado este jueves aunque impedido de salir del país.

De acuerdo con el empresario de Toyo Setal, Pessoa elaboró una lista de las empresas que debían ser privilegiadas por Petrobras, y se la entregó tanto a Costa como a Duque, a quienes acusó de haber recibido sobornos.

Contó que las reglas para repartirse los contratos llegaron a ser escritas como un "campeonato de fútbol", y "si en caso que un equipo escogido no salía vencedor de la ronda [ganaba un contrato], debía ponerse último en la fila y aguardar que los otros equipos [empresas] participaran del resto de las rondas".

También citó pago de sobornos en empresas fuera de Petrobras, como fue el caso de la instalación eléctrica del aeropuerto de Brasilia, en la que su compañía fue subcontratada.

El ejecutivo dice que pagó 40 millones de dólares para conseguir un contrato de sondas de perforación con la dirección Internacional de Petrobras.

El dinero fue entregado a Fernando Soares, hoy preso, quien, según él cree, era intermediario del entonces director del área internacional de la firma, Néstor Cerveró. Este último negó el miércoles ante una comisión del Congreso haber recibido sobornos y aseguró que desconocía la existencia de un esquema de corrupción.

Un día antes, Costa aseguró en el Congreso que "decenas" de políticos estaban implicados en este caso, y dijo que este tipo de delitos están esparcidos por "Brasil entero".

-Sobornos al PT-
Ribeiro de Mendonça Neto también acusó al PT de haber recibido sobornos mediante donaciones oficiales entre 2008 y 2011 por encargo del exdirector de Petrobras Renato Duque.

"El valor de las donaciones fue de aproximadamente 4 millones de reales (1,6 millones de dólares al cambio actual) entre los años 2008 y 2011", dijo.

El empresario aseguró que incluso se reunió con el tesorero del PT, Joao Vaccari, en 2008 para acordar los términos de las donaciones, aunque sin mencionar que venía por encargo de Duque.

El PT aseguró el miércoles en una nota de prensa que sólo recibe donaciones de conformidad con la ley electoral.

En un comunicado, el partido destacó que "el propio declarante reconoce que fue orientado por la secretaría de Finanzas del PT a hacer las donaciones en las cuentas bancarias del partido" y recordó que los recibos fueron declarados en la presentación de cuentas a la autoridad electoral.

Otro ejecutivo de la misma firma, Julio Gerin de Almeda Camargo, contradijo a Mendonça Neto, negó cualquier tipo de soborno y aseguró que todas las donaciones que hicieron al PT y otros partidos fueron legales.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;