El Perú tiene la posibilidad de convertirse en una potencia de energía renovable eólica del mundo por la excelente capacidad de generación de viento, sostuvo Juan José Navarro, responsable de negocios del parque eólico de Marcona, el primero de su tipo en el país.
“El Perú tiene una franja costera envidiable. Eso significa que con una misma máquina, aerogenerador, colocada aquí se genera más energía que en otras partes del mundo”, explicó al Diario Oficial El Peruano.
Refirió que en cuanto a las energías eólica y solar, Perú es uno de los países mejor dotados del mundo, al tiempo que menos explotados.
“Su capacidad instalada no alcanza ni al 2%. De acuerdo con lo anunciado por el Ministerio de Energía y Minas, se piensa llegar al 5% en el año 2016. Existe suficiente margen todavía para crecer y, evidentemente, para exportar”, afirmó.
Toda la franja de costa del Perú tiene suficientes recursos, pero ciertos lugares son mejores que otros. El caso de Marcona es único por su potencia. Es allí donde mayor rendimiento se le puede extraer al viento.
UNA APUESTA POSITIVA
La energía eólica genera electricidad mediante grandes molinos que utilizan la fuerza del viento para accionar generadores de energía con recursos naturales renovables y que no contaminan el medioambiente.
Su incorporación permite diversificar la matriz energética de un país, además de promover la inversión privada.
Acciona presentará los resultados de su proyecto de electrificación rural con energía solar en Perú con ocasión de la Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebra en Lima, según informó la compañía.
El presidente del grupo, José Manuel Entrecanales, inaugurará en este foro la jornada 'Acceso Universal a la Energía y Cambio Climático', junto con el viceministro de Energía del Gobierno de Perú, Edwin Quintanilla, y el director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Adnan Amin.
La jornada, que cuenta con el apoyo de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contará con la presencia del vicepresidente de este organismo, Hans Schulz, y del secretario de Estado para el Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de España, Federico Ramos.
El reto asumido por Acciona, a través de la Fundación Acciona Microenergía, ha consistido en llevar luz eléctrica a las comunidades más aisladas de Perú y México con sistemas fotovoltaicos domiciliarios (SFD).
POBREZA EXTREMA
"Después de cinco años de una labor tan intensa como apasionante, el proyecto 'Luz en Casa' ha demostrado que la electrificación rural con energías renovables es técnicamente viable y económicamente sostenible para el proveedor del servicio y asequible para las familias pobres o en pobreza extrema", destacó Entrecanales.
"Con las energías renovables podemos impulsar el desarrollo económico y social de comunidades rurales sin dañar al medio ambiente y sin agravar el problema del calentamiento global", añadió a través de un comunicado.
Con más de 16.000 beneficiarios en la provincia de Cajamarca, Perú, y otros 6.000 beneficiarios en el Estado de Oaxaca, México, la Fundación Acciona Microenergía dará a conocer los resultados de su programa Luz en Casa durante el seminario.