El mercado del cobre se mantendrá sobreabastecido a mediano plazo y eso podría presionar a los precios, estimó el jueves un importante ejecutivo de Rio Tinto.
"A medida que nos adentramos al 2015 la industria del cobre continuará con un exceso de oferta en el mediano plazo lo que mantendrá la volatilidad en los precios", dijo Jean-Sébastien Jacques, presidente ejecutivo de la división de cobre, durante un evento de la minera.
El mercado del cobre podría ver un déficit a partir de 2018, agregó.
Jacques dijo además que el negocio de cobre de Río estará afectado por problemas operacionales en 2015, lo que frenará la producción el próximo año.
Uno de estos desafíos será en su mina Kennecott Utah Copper en Estados Unidos, donde el Rio Tinto necesita realizar obras para proteger la estabilidad del tajo. La operación se vio afectada por un deslizamiento de tierra devastador del año pasado.
"Tenemos confianza en la seguridad y la eficacia del plan pero tendrá un impacto en la producción de cobre para el próximo año", dijo Jacques.
Rio Tinto está considerando tratar concentrados de terceros a gran escala por primera vez en su fundición de cobre Kennecott, han dicho fuentes.