La multinacional francesa Veolia, que se encarga de mantener limpias las calles de Londres, quiere aprovechar hasta el último gramo de basura que recoge del asfalto londinense. Y es que según señala esta empresa las vías por donde circulan los automóviles están cargadas de platino, paladio y rodio, tres metales que expulsan los automóviles en forma de polvo por el tubo de escape.
El vicepresidente de esta multinacional para el Reino Unido e Irlanda, Estelle Brachilianoff, ha explicado que están en conversaciones con las autoridades para ver si pueden desarrollar este negocio en Londres y otras partes del Reino Unido.
El paladio y el rodio son dos metales que usan los catalizadores de los automóviles para su funcionamiento. A pesar de estas expulsiones de metales, el catalizador consigue que disminuir los elementos contaminantes que contiene el gas expulsado a través de los tubos de escape.
Veolia recoge alrededor de 30.000 toneladas de basura cada año en las calles del Reino Unido. De toda esta cantidad de deshechos, la empresa francesa asegura que puede sacar 1,5 toneladas de platino y 1,3 toneladas de paladio y 800 kilos de rodio, que estarían valorados en su conjunto en unos 100 millones de euros, según cálculos deBloomberg.
La multinacional dice tener una técnica que consigue separar los metales del resto de la basura. El problema es que el hierro y el acero se quedan junto los metales preciosos, por lo que hay que realizar otro proceso más para depurar aún más.
Para recuperar estas partículas de metales útiles, Veolia tiene pensado introducir la basura recogida en unas turbinas de gran tamaño que están imantadas. Cuando la basura comience a dar vueltas, los metales se irán separando del resto de la basura.
Esta estrategia, que además de ser beneficiosa para el medio ambiente, pues recicla una serie de metales que antes se desperdiciaban, puede ser muy rentable para la empresa. Estos metales preciosos se usan principalmente para construir teléfonos móviles. Su demanda en el mundo es creciente mientras que la oferta se está estancada, según aseguran desde Bloomberg.