Los precios del cobre avanzaron este jueves pues los actores del mercado aguardaban la decisión sobre política monetaria del Banco Central Europeo, prevista para el transcurso de la jornada, ante los rumores de que se implementarán medidas de estímulo para impulsar el crecimiento y prevenirse contra la deflación.
Los precios se vieron también respaldados ya que se confía en que el banco central de China implementará medidas de estímulo. El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% del consumo mundial, según cifras del pasado año.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el cobre para entrega en marzo se negoció a 2,896 USD por libra durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un avance del 0,82% o 2,4 centavos.
El cobre se situó durante la jornada pasada en 2,765 USD por libra, con un retroceso del 0,67% o 1,9 centavos. Los precios se habían situado el día 1 de diciembre en 2,765 USD por libra, su cota más baja desde junio de 2010.
Era posible que los futuros encontraran un soporte en 2,844 USD por libra, su mínimo del 2 de diciembre, y una resistencia en 2,917 USD por libra, su máximo del 1 de diciembre.
Los inversores aguardaban los resultados de la reunión mensual del BCE, prevista para el transcurso de la jornada, pues los últimos datos económicos, nada alentadores, contribuían a la presión que se ejerce sobre los responsables de política monetaria para que implementen nuevas medidas de estímulo para impulsar el crecimiento.
Aunque todo apunta a que el banco no llegará a anunciar medidas de relajación cuantitativa, hay quien cree que el presidente del BCE, Mario Draghi, podría allanar el camino para hacerlo el año que viene.
Los actores del mercado aguardaban también la publicación del último informe sobre empleo no agrícola de Estados Unidos, previsto para este viernes, para conocer más indicios sobre la fuerza de la recuperación del mercado laboral.
Los analistas del mercado han previsto que los datos indicarán que la economía estadounidense ha creado 225.000 puestos de trabajo en noviembre, tras la subida de 214.000 registrada en octubre, mientras que la tasa de desempleo se mantiene inalterada en el 5,8%.
En otros ámbitos del Comex, el oro para entrega en febrero se dejó un 0, 3% o 3,60 USD hasta los 1.205,10 USD por onza troy, mientras que la plata para entrega en marzo avanzó un 0,52% o 8,6 centavos para negociarse a 16,49 USD por onza troy.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantuvo estable en el nivel de 88,99, máximos de cinco años y medio.
La fortaleza del dólar suele lastrar al oro, pues reduce el atractivo del metal como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.
Todo apunta a que los precios del oro seguirán debilitándose a corto plazo ante los indicios de que el fortalecimiento de la economía estadounidense obligará a la Reserva Federal a empezar a subir los tipos de interés antes y más rápido de lo previsto.
Las expectativas de que se adelante la subida de los costes de financiación indican una tendencia bajista del oro, pues el metal precioso lo tiene difícil a la hora de competir con otros activos rentables cuando suben los tipos de interés.