Esta semana comenzarán a tomar forma las negociaciones colectivas de los sindicatos de supervisores y profesionales de Chuquicamata y Ministro Hales con la administración de Codelco. Divisiones que en conjunto aglutinan a 940 personas pertenecientes al estamento rol A.
Proceso que en el caso de Chuqui se trata de un convenio colectivo, por la decisión de las bases de adelantar la negociación y para el que la directiva tiene plazo hasta el 17 de diciembre, pues el 18 de este mes parte la reglada.
De reuniones con los socios de las distintas gerencias, el trabajo de la directiva y de la retroalimentación que el gremio logró con sus bases se definió ocho ejes estratégicos. Entre estos puntos está el desarrollo de carrera y empoderamiento del rol del supervisor, lo que considera la estructura organizacional; empleabilidad continua; respaldo al ejercicio de las facultades y toma de decisiones de la supervisión.
El segundo punto hace referencia a los supervisores contratados con posterioridad al 1 de enero de 2010. En este punto se hace patente la premisa de a "igual trabajo, igual paga".
Incentivos variables, categoría en la que se solicita un análisis y estudio de los rendimientos y la participación directa de la supervisión.
El cuarto ítem, en tanto, se refiere a las condiciones de trabajo, es decir, previsión y trabajo pesado, administradores de contratos y responsabilidades legales y actualización de la jornada de trabajo.
También se considera la calidad de vida en Calama del supervisor y su familia. El sexto punto aborda salud, desde el servicio médico a la salud laboral. Además de plan de egreso y salud post egreso. El octavo punto es el fortalecimiento sindical, titularidad sindical y fin de las prácticas antisindicales.
El gerente de Recursos Humanos, Mario Elgueta, consultado sobre qué espera la administración para este proceso, dijo uno que sea "llevado adelante con respeto y altura de miras y pensando en construir las bases sólidas para proyectar la división hacia el futuro, de modo que cada supervisor sea un agente de cambio en su equipo de trabajo y lidere la transformación de Chuqui", dijo y agregó que "los supervisores deben ser el ejemplo del buen uso de los recursos que el país ha confiado a Codelco, para el desarrollo de sus proyectos estructurales".
El ejecutivo dijo además que este convenio debería buscar el aumento de la productividad divisional, relevar el rol de liderazgo de los supervisores, potenciar el cumplimiento del triunvirato seguridad, producción y costos divisionales, reconocer los buenos desempeños, el talento y el expertizaje de nuestros supervisores, entre otros puntos.
Ministro Hales
En DMH viven su primer proceso de negociación colectiva y tras la última asamblea extraordinaria de anoche, el gremio hará entrega de su proyecto a la inspección del Trabajo, la que a su vez pondrá en conocimiento a la administración, lo que dará inicio a las conversaciones entre la empresa y el sindicato, que entre sus aspiraciones es acortar lo más posible la brecha salarial y de beneficios entre los 300 profesionales de Ministro Hales y las otras divisiones de la estatal.
Las directivas de los cinco sindicatos de trabajadores de Chuquicamata: 1, 2, 3, 5 y Minero, acordaron plantearle a la administración divisional, la necesidad de conformar siete Mesas de Convergencia Técnica, las que reiteraron deben ser de "trabajo y acuerdos".
La primera de ellas abordará la proyección de la mina a rajo abierto y la transición a una mina subterránea. La segunda será relativa a la Fase 10 de la Extensión Norte Mina Sur (ENMS) y el Proyecto Quetena y otra a mantenimiento.
La cuarta mesa bipartita analizaría el servicio médico, además se trabajará en los servicios de administración, contrato colectivo y relaciones laborales, según detalló el presidente del sindicato N°3, Hernán Guerrero, quien recalcó que de estas mesas deben surgir "actas de acuerdo".
El presidente del sindicato N°2, Jeremías Olivares, dijo que uno de los puntos vitales para la dirigencia sindical es analizar todo lo relativo a la línea de sulfuros y la posibilidad de poner en marcha las fases 51 y 52.
Otra de las mesas que el dirigente considera relevante tiene que ver con las plantas y la situación de la concentradora, fundición, refinería y las inversiones que deben hacerse en virtud de la nueva normativa.
Olivares también recalcó que se debe trabajar en respetar los contratos colectivos, pues considera que hay demasiadas falencias, como sucede con el beneficio de salud. A eso agregó que es importante resolver los contratos distintos de quienes ingresaron después del 1 de enero de 2010.