El Centro de Estudios Públicos dio a conocer esta jornada la encuesta Nacional de Opinión Pública correspondiente al mes de noviembre de 2014. Los resultados del sondeo fueron entregados por Ricardo González, coordinador del Área de Opinión Pública del CEP.
El sondeo -que es considerado como "el barómetro de la política"- mostró que 38% aprueba la forma en que la Mandataria está conduciendo su gobierno, lo que representa una caída de 12 puntos porcentuales respecto de la anterior medición del mes de julio.
La cifra constituye su más baja aprobación de la que se tenga registro en la CEP. En su primer gobierno, en noviembre de 2007, la aprobación a la gestión de la Mandataria cayó a un 39%, lo que se atribuyó a las protestas contra el entonces debutante sistema de transportes capitalino, el Transantiago. Esa cifra se mantuvo en el sondeo siguiente de agosto de 2008 (ver gráfico).
En tanto, un 43% rechaza la gestión de la Mandataria, lo que implica un alza de 14 puntos porcentuales respecto del sondeo de julio, donde se cifró en un 29%.
Tal como se puede ver en el segundo gráfico, las cifrasw de noviembre representan una baja respecto del mismo periodo de su primer mandato, donde la aprobación era de un 52% y la desaprobación de un 31%.
El sondeo de noviembre mostró además que un 55% considera que Bachelet tiene disposición a llegar a acuerdos mientras que 33% considera que no; un 45% la considera cercana mientras que un 50% lejana. En tanto, un 48% dice que la Mandataria le genera confianza y un 47% que le da desconfianza.
Un 35% de las personas sondeadas considera que la Jefa de Estado ha actuado con destreza y habilidad, mientras que un 56% cree que que no lo ha hecho. En tanto, un 59% estima que ha actuado con debilidad frente a las presiones de grupos, intereses y personas.
Tras conocer los resultados, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que las encuestas "son reflejo de un momento económico complejo y de un mes difícil".
Durante el mes de noviembre, en pleno trabajo de campo de la encuesta, el gobierno había implementado una agenda de anuncios que apuntaban "al bolsillo" de las personas, como el congelamiento de las tarifas de agua potable y cambios en el Mepco para producir una rebaja en el valor de las bencinas.
Pese a lo anterior, las reiteradas fallas en el trasporte capitalino, explicarían la baja en los índices de respaldo al gobierno.
UNIVERSO
Población de 18 años y más (urbana y rural) residente a lo largo de todo el país (se excluye Isla de Pascua).
COBERTURA DEL UNIVERSO
Toda la población del país en base al Censo de 2002 (se excluye Isla de Pascua).
MUESTRA
1.432 personas fueron entrevistadas en sus hogares, en 141 comunas del país. El método de muestreo fue estratificado (por región y zona urbana/rural), aleatorio y probabilístico en cada una de sus tres etapas (manzana-hogar-entrevistado). El nivel de respuesta logrado, con sujetos originales, fue de 72%.
MARGEN DE ERROR
±3% considerando varianza máxima y un 95% de confianza.
INSTRUMENTO
Entrevistas individuales cara a cara, basadas en un cuestionario estructurado.
TRABAJO DE CAMPO
Entre el 31 de Octubre y el 27 de Noviembre de 2014.
Esta mañana se dio a conocer la encuesta nacional de Opinión Pública correspondiente al mes de noviembre 2014.
Al igual que en el sondeo anterior, la Presidenta Michelle Bachelet se posicionó como una de las figuras mejor evaluadas del ranking, con un 50%.
En tanto, Marco Enríquez-Ominami también obtuvo la mejor evaluación con el mismo 50% de aprobación, subiendo 6 puntos porcentuales con respecto al mes anterior.
En tanto, en tercer lugar del ranking está la presidenta del Senado, Isabel Allende, con un 49% (4 puntos porcentuales más) de apoyo y un 18% de rechazo.
Le siguen el ex candidato presidencial, Andrés Velasco, y el senador Manuel José Ossandón, ambos con un 43% de apoyo.
Entre las figuras políticas peor evaluadas se encuentran la ex candidata presidencial, Evelyn Matthei, con un 53% y Ena Von Baer con un 50% de rechazo.
UNIVERSO
Población de 18 años y más (urbana y rural) residente a lo largo de todo el país (se excluye Isla de Pascua).
COBERTURA DEL UNIVERSO
Toda la población del país en base al Censo de 2002 (se excluye Isla de Pascua).
MUESTRA
1.432 personas fueron entrevistadas en sus hogares, en 141 comunas del país. El método de muestreo fue estratificado (por región y zona urbana/rural), aleatorio y probabilístico en cada una de sus tres etapas (manzana-hogar-entrevistado). El nivel de respuesta logrado, con sujetos originales, fue de 72%.
MARGEN DE ERROR
±3% considerando varianza máxima y un 95% de confianza.
INSTRUMENTO
Entrevistas individuales cara a cara, basadas en un cuestionario estructurado.
TRABAJO DE CAMPO
Entre el 31 de Octubre y el 27 de Noviembre de 2014.
El regreso estaba planificado para la noche de ayer, pero se adelantó varias horas. La versión que circuló en La Moneda era la de eventuales manifestaciones.
El duro golpe de la encuesta CEP, que situó la aprobación a Michelle Bachelet en un 38%, obligó a la mandataria a suspender una gira a Talcahuano, y apenas llegó a La Moneda se inició una reunión de emergencia con su ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y el titular de la Segegob, Álvaro Elizalde, según confirmó el propio vocero de Gobierno.
“Los Presidentes no cambian gabinete en base a encuestas”, dijo Elizalde, en medio de la presión por un ajuste ministerial que generó el resultado de la CEP y confirmó que Bachelet viajará hoy a Ecuador y que la propia mandataria les encomendó “una serie de tareas a realizar los próximos días”.
El ambiente era sombrío a un mes de finalizar el 2014, tras los resultados de la encuesta más respetada por el mundo político.
El estudio del Centro de Estudios Públicos -dirigido por Harald Beyer- no sólo golpeó el corazón del Gobierno, sino abrió otros flancos.
1. La aprobación de Bachelet (38%) es la más baja durante sus dos mandatos. En su gestión anterior, el piso más bajo fue de 39% en la medición CEP de noviembre-diciembre del 2007, en plena crisis del Transantiago.
2. La brusca caída en la evaluación positiva de la Presidenta entre los personajes políticos, donde bajó 13 puntos y quedó igualada con Marco Enríquez-Ominami con 50%, aunque el líder del PRO con menor evaluación negativa.
3. La pérdida de atributos blandos. Un 50% ve a Bachelet como lejana, y un 47% asegura que la mandataria no le da confianza, lo que contrasta con su mejor momento, al finalizar su primer mandato. En la encuesta CEP de octubre del 2009 la Presidenta le daba confianza a un 82% de los chilenos y un 72% la veía como cercana.
Con esos antecedentes, por primera vez el “teflón” protector de la figura de Bachelet se pone a prueba y la encuesta impacta directamente en la imagen de la mandataria.
Tras poner todo su capital político en defender las reformas, fue la propia Presidenta la que vio afectada su imagen por la mala evaluación de éstas, sostienen en el mundo político.
¿Cambio de gabinete?
Los sondeos internos de Palacio arrojaban cifras más alentadoras que el estudio del CEP. En La Moneda los números fluctuaban entre un 40% y un 42% de aprobación a la gestión de la Presidenta.
El duro golpe de ayer reabrió la presión por un cambio de gabinete. Fuentes de Gobierno aseguraron que no esperaban llegar a cifras de aprobación similares a las del Presidente Sebastián Piñera.
Hasta ahora, comentan en Palacio, Bachelet se resiste a aplicar un ajuste a su equipo ministerial, que también enfrenta un escenario difícil de llevar, combinado con la baja evaluación y escaso conocimiento de sus secretarios de Estado, focalizado en áreas sectoriales.
Entre ellas se menciona a las carteras de Desarrollo Social y Cultura, mientras que también se reconoce una falencia en el comité político, que pasa por el poco control sobre los partidos oficialistas, entre otros factores.
Una de las primeras señales que podría concretarse es la de un cambio de intendentes. Según se supo, el martes Bachelet estuvo reunida con la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, con quien habría abordado el tema.
“Con los números de la encuesta, el Gobierno entra en parálisis hasta que Bachelet haga un cambio de gabinete”, plantean en el mundo político.
En paralelo, el foco de mayor preocupación para La Moneda es el de la situación económica que atraviesa el país y que adelanta un panorama difícil de superar en los próximos meses de cara al 2015.
Un 51% de los encuestados considera que el país está estancado y un 58% cree que la situación económica no cambiará, mientras que un 32% la calificó como mala o muy mala.
Junto con ello, la evaluación a los ministros del gabinete no fue la mejor noticia.
Quien aparece más arriba entre los personajes políticos mejor evaluados es el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con 42%, seguido por la titular de la Segpres, Ximena Rincón, con 41%, Nicolás Eyzaguirre con 37% y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, con 23%.
Este último tiene además un 33% de evaluación negativa.
A ello se suma el bajo conocimiento de los secretarios que ya casi finalizando el año en casi una decena de casos no ha logrado superar la barrera del 30%, y se convirtió en otro flanco difícil de enfrentar a lo largo de los casi nueve meses de mandato.