IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
COMBUSTIBLES
Abeceb: Incentivos y aumento del corte, recuperan al Biodiesel. ¿Petróleo barato destruirá biocombustibles?
04/12/2014

Abeceb: Con incentivos fiscales y aumento del corte, se recuperan la producción y las exportaciones de biodiesel

ABECEB

Por Carolina Schuff.

Impulsada por la reducción de la presión tributaria y el aumento del corte con gasoil, se espera que la producción de biodiesel finalice 2014 con un incremento cercano a 25%, por lo que retornaría a valores similares a los que tenía antes de la imposición de restricciones en Europa. Para 2015 se espera una nueva expansión de la industria, aunque menor. En este caso, el mayor aumento se daría en el mercado interno, dado que aunque las ventas de gasoil presentarían una disminución, el corte efectivo continuará en aumento, al tiempo que se prevé una mayor utilización de biocombustible por parte de las generadoras.

Tras las dificultades enfrentadas en 2013, la industria de biodiesel muestra una acelerada recuperación en 2014. Luego de que el pasado año la producción sufriera la prohibición de España a las importaciones argentinas, y la aplicación de aranceles antidumping (de casi 25%) por parte de la Comunidad Europea, la producción registró una suba de 24,6% interanual en el primer semestre de 2014, al alcanzar las 1,02 millones de toneladas.

La mejora de la producción fue impulsada por las ventas externas, que rebotaron de la mano de la reducción en los derechos de exportación. En los primeros nueve meses de 2014 las exportaciones superaron las 1,09 millones de toneladas, marcando una suba de 44% interanual. Luego de varias modificaciones, actualmente las alícuotas se encuentran en un 12,5%, muy por debajo del 21,75% vigente a principios de mayo. De hecho, el aumento en las ventas externas comenzó tras la baja de la alícuota en el quinto mes del año, y el máximo valor se alcanzó en julio (casi 200 mil toneladas), cuando la alícuota tocó un piso de 9,36%. Así, la medida permitió compensar parcialmente el impacto del arancel antidumping.

En este sentido, cabe destacar que ante el reclamo de Argentina, en abril la OMC formó un panel para revisar las restricciones impuestas por la UE, aunque no se espera una solución al conflicto en el corto plazo. Un dictamen favorable sería muy beneficioso para la industria local, que recuperaría su principal mercado de exportación. Sin embargo, es posible que algunos de los incentivos sean retirados en caso de que esto suceda.

Se espera que la producción de biodiesel finalice 2014 con un incremento cercano a 25%

Por el contrario, las ventas en el mercado interno acumularon en el primer semestre de 2014 una caída de 7,1%, producto tanto de una merma de 4% en las ventas de gasoil como del bajo corte interno observado en febrero y marzo. Si bien el gobierno incrementó el corte obligatorio del gasoil con biodiesel (de 8% al 10%) a principios de año, en el primer semestre el corte efectivo se mantuvo por debajo de 7,5%. Esto a pesar de los incentivos fiscales otorgados para promover su producción y utilización (exención de la alícuota de 22% sobre el gasoil que se utiliza para la generación de energía eléctrica y de 19% a los combustibles líquidos que pagan los fabricantes). A su vez, existen trabas técnicas que demoran la utilización de biocombustible en las usinas térmicas, aun cuando también se estableció un corte obligatorio en este caso.

Así, impulsada por la reducción de la presión tributaria y el aumento del corte con gasoil, se espera que la producción de biodiesel finalice 2014 con un incremento cercano a 25%, por lo que retornaría a valores similares a los que tenía antes de la imposición de restricciones en Europa. El crecimiento sería traccionado principalmente por las exportaciones, que podrían alcanzar los 1,53 millones de toneladas, lo que dado su baja base de comparación representaría un aumento de aproximadamente 33%. También se espera una recuperación de las ventas al mercado interno que, dado el incremento en el corte, podrían terminar el año con un crecimiento algo menor al 10%.

Mientras tanto, para 2015 se espera una nueva expansión de la industria, aunque menor. De acuerdo a nuestras estimaciones, la suba de la producción se ubicaría el año próximo entre 7,0% y 8,0%. El mayor aumento se espera en el mercado interno, dado que se supone que aunque las ventas de gasoil presentarían una disminución, el corte efectivo continuará en aumento. Además, se prevé que habrá una mayor utilización de biocombustible por parte de las generadoras, a las que también se amplió el corte obligatorio al 10%, aunque por ahora se encuentran muy por debajo de ese nivel.

Las bajadas de precio del petróleo pueden destruir los biocombustibles

Technology Review

POR DAVID TALBOT.

La caída en picado de los precios del crudo, acelerada por una decisión reciente de la Organización de Países Eexportadores de Petróleo de mantener sus objetivos de producción, supondrá un nuevo varapalo a los esfuerzos por comercializar biocombustibles avanzados como el etanol fabricado a base de residuos leñosos de plantas, o el diésel fabricado de aceites de plantas. Una bajada en los precios del petróleo también podría hacer que la administración de EEUU se replantee la necesidad de imponer una legislación que obligue al uso de biocombustibles.

Los progresos a la hora de comercializar biocombustibles avanzados como el etanol celulósico han sido lentos a pesar de la aprobación de leyes que obligan a su uso. Este mismo año han entrado en funcionamiento unas cuantas plantas productoras de etanol celulósico a gran escala, entre ellas algunas operadas por Poet-DSM, DuPont y Abengoa. Todas se planificaron cuando el petróleo estaba por encima de los 100 dólares el barril (unos 80 euros). Otros proyectos de plantas ya se habían cancelado antes incluso de la reciente caída de los precios del petróleo.

Ahora que el barril está por debajo de los 70 dólares (casi 57 euros), una bajada importante desde el máximo de 115 dólares de este año (aproximadamente 93 euros), las nuevas plantas no se llegarán a construir siquiera, según el economista especializado en agricultura y energía de la Universidad de Purdue (EEUU), Wallace Tyner.

La obligación de usar biocombustibles en EEUU entró en vigor con una ley sobre la energía aprobada por el Gobierno en 2005. Firmada por el presidente Bush, se pretendía que los estándares impuestos promovieran la independencia energética del país, y obligaban a un consumo cada vez mayor de etanol y biocombustibles avanzados para el transporte.

En el año 2013 la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, de sus siglas en inglés) de Estados Unidos redujo la cantidad de biocombustible obligatorio que había que añadir a los combustibles de transporte. La Agencia citó saturación del mercado debido a una demanda menor de la esperada de gasolina, lo que limita la cantidad de etanol que se puede mezclar.

Se espera que la EPA publique sus requisitos actualizados a principios del año que viene. Si se revoca la obligatoriedad de usar biocombustibles, "los biocombustibles celulósicos y el biodiésel dejarían de existir" afirma Tyner.

El efecto del petróleo barato en otros sectores de las energías limpias probablemente sean más limitado. "Se usa muy poco petróleo en la producción de energía eléctrica, así que la caída de los precios del petróleo afecta principalmente al sector del transporte", afirma el director del Instituto de Liderazgo Tecnológico de la Universidad de Minnesota (EEUU), Massoud Amin, antiguo ejecutivo del Instituto de Investigación en Electricidad, un grupo de investigación financiado por las compañías eléctricas.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;