El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago escuchará hoy a partir de las 15 horas los alegatos finales del juicio por daño ambiental abierto contra la Compañía Minera Nevada Spa, titular de Pascua Lama, producto de la demanda interpuesta en Junio de 2013 por vecinos del Valle del Huasco por los daños causados a los glaciares, así como por la afectación de sus derechos, consecuencia de la extracción de agua desde puntos de captación distintos a los autorizados.
El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago escuchará hoy a partir de las 15 horas los alegatos finales del juicio por daño ambiental abierto contra la Compañía Minera Nevada Spa, titular de Pascua Lama, producto de la demanda interpuesta en Junio de 2013 por comunidades del Valle del Huasco por los daños causados a los glaciares, producto de la contaminación, así como por la afectación de los derechos de los vecinos del sector, consecuencia de la extracción de agua desde puntos de captación distintos a los autorizados.
La causa, patrocinada por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca), y representada por el abogado Álvaro Toro, denuncia la afectación irreparable a los glaciares del Valle del Huasco a través de 53 pruebas que consideran documentos públicos, fotografías, videos y testimonios, concluyendo que “Se ha dañado sintomáticamente el medio ambiente al destruirse con dolo o culpa el conjunto de glaciares que componen el ecosistema de la zona donde se construye el proyecto minero Pascua Lama, trasgrediendo la normativa ambiental y la RCA que autorizo su
emplazamiento.”
En concreto, se señalan las siguientes irregularidades constatadas
Eventual intervención del Glaciar Estrecho, u otro, producto de la generación de material pagiculado en el área cercana a esa masa de hielo, asociada a operaciones de movimiento de tierra con maquinaria de alto tonelaje, en tareas de carga, descarga y tránsito de veíiculos de carga por parte del titular, sin para ello implementar medidas tales como la humectación de caminos internos, el confinamiento de los lugares de carga y descarga de material, y el
confinamiento de la tolva de carga de los camiones al interior de la faena minera, cuyo polvo en suspensión podría ser depositado sobre dicho Glaciar.
Extracción de agua desde un punto de captación de agua distinto de los autorizados a través de la acumulación de agua superficial del rio Estrecho, condición que podria alterar el régimen hídrico de la cuenca del río Huasco, lo que no fue evaluado ambientalmente durante el proceso de evaluación del proyecto, y en consecuencia, no establecido en la respectiva RCA.
Intervención del río Estrecho en una sección de su cauce con motivo de la habilitación de un camino de acceso interno para el tránsito de vehiculos de alto tonelaje, condición que podría alterar el régimen hidrico de la cuenca del rio Huasco, lo que no fue evaluado ambientalmente durante el proceso de evaluación del proyecto, y en consecuencia, no establecido en la respectiva RCA.
El 25 de Noviembre, de 2014 la Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) presentó ante la Defensoría del Pueblo de la Nación una denuncia por la presunta contaminación y destrucción de ambiente periglacial por la empresa Barrick Gold en el proyecto transfronterizo y binacional Pascua Lama en abierta violación a la ley nacional de Preservación de Glaciares y Ambiente Periglacial.
La denuncia, presentada por Romina Picolotti, Presidente de CEDHA y Jorge Daniel Taillant, Director Ejecutivo de la misma fundación, alude a pruebas recientemente presentadas en la Provincia de San Juan por la Fundación de Ciudadanos Independientes (FuCI), ante el Defensor del Pueblo de la provincia que llama la atención sobre daños ocasionados por la empresa Barrick Gold Corporation al escavar, penetrar y dañar ambiente periglacial (protegido por el la Ley 26.639, Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de Glaciares y Ambiente Periglacial).
La FuCI, organización ambientalista sanjuanina, afirma respecto al túnel construido por Barrick Gold en ambiente periglacial:
“Dicho túnel has sido construido en la zona donde existen glaciares de roca o permafrost que han sido intervenidos de modo que en este momento está escurriendo una gran cantidad de agua que circula aguas abajo y que está siendo tratada con cal con el solo objeto de bajar el PH para que los materiales pesados que naturalmente acarrea esa agua no vayan aguas abajo y contaminen las otras aguas.”
"No nos sorprende la noticia sobre los impactos de Barrick Gold en los recursos hídricos de la provincia de San Juan", señaló la Dra. Romina Picolotti. "Esta empresa ha demostrado un absoluto desprecio por la ley de glaciares. Ya hemos visto en la República de Chile los problemas de este proyecto. Recordemos que tanto la Justicia Chilena como el Ministerio de Ambiente del país vecino han suspendido las actividades de Barrick Gold en Pascua Lama justamente por contaminación hídrica y por impactos en glaciares y ambiente periglacial. A pesar de lo que dicen las autoridades públicas ambientales y mineras del lado argentino, es el mismo proyecto, en la misma montaña; simplemente hay una frontera artificial política que divide a la naturaleza, pero el ecosistema es el mismo. Es decir son los mismos glaciares y el mismo ambiente periglacial y es por ello que es altamente probable que las denuncias que recepcionamos desde San Juan sobre el impacto de Barrick Gold en recursos de hielo, sean absolutamente fundadas", agrega la Dra. Picolotti.
Romina Picolotti, quien fue Secretaria de Ambiente de la Nación desde 2006 al 2008, como Secretaria de Estado ya había expresado su preocupación por el impacto del proyecto de Pascua Lama en los glaciares y el ambiente periglacial--por lo que recibió fuertes críticas desde el gobierno y desde el sector minero. Pero Picolotti no era la única funcionaria que advertía sobre los riesgos e impactos de Pascua. Varios funcionarios de la Administración de Parques Nacionales también alertaban sobre los actuales y futuros impactos de los proyectos de Barrick Gold, incluyendo a Veladero, también emplazado en delicados ecosistemas hidrológicos (vegas) de la alta montaña. Tanto Pascua Lama como Veladero están ubicados dentro de la Reserva de Biósfera de San Guillermo, protegida por la UNESCO.
Picolotti renunció al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el año 2008, cuando la Presidente vetara la Ley de Glaciares, votada unánimamente por el Congreso Argentino en el año 2008, conocido públicamente como el "Veto de Barrick". Pero a pesar de las maniobras políticas de la empresa, y a pesar de la embestida de Barrick Gold a la Ley de Glaciares en la justicia federal, la Ley de Glaciares se sancionó nuevamente en el año 2010 y hoy está plenamente vigente. Barrick Gold enfrenta numerosas causas judiciales por contaminación ambiental tanto en Argentina como en Chile.