La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que el Gobierno andaluz va a sacar a concurso de forma inminente el mayor concurso minero de la historia reciente de Andalucía y el principal de la legislatura, con 367 derechos que rondarán las 250.000 hectáreas de superficie.
Díaz ha hecho este anuncio durante su intervención en el encuentro sobre los retos de la minería andaluza organizada en la capital onubense por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios (Aminer).
En su discurso, la presidenta ha recordado que en Andalucía en lo que va de legislatura ya han salido a concurso 640 derechos mineros, sobre una superficie total que supera las 425.000 hectáreas, a los que se suman los 367 derechos que hoy mismo se han remitido al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para su publicación.
Gracias a ello, según ha expuesto, "en los últimos cinco años la minería ha pasado de ser un sector residual a ser un sector potente, pujante, con fuerza y que ha convertido a la provincia de Huelva en la más dinámica de Europa" dentro de este ámbito.
"Hemos hecho una planificación consensuada con el sector, acorde con el subsuelo rico que tenemos y con la capacidad de crecimiento y de generación de empleo que hay en torno a la minería", ha explicado.
La presidenta de la Junta se ha comprometido a continuar haciendo "una apuesta firme y decidida por la minería", que se traducirá en medidas como la puesta en marcha del portal andaluz del sector, nuevas cartografías o la Estrategia 2020, que será clave para el desarrollo y crecimiento del sector, con cuyas empresas se está elaborando conjuntamente.
Por otro lado, en el ámbito estatal, ha criticado las "prisas" con las que se está llevando a cabo la reforma de la Ley de Minas, que era preconstitucional; porque "el Gobierno andaluz ha tenido solo dos semanas para analizar y hacer aportaciones".
Ha garantizado que Andalucía va a estar presente en la mesa de trabajo y que hará aportaciones y ha confiado en que exista "sensibilidad" por parte del Ministerio para que el "planteamiento definitivo de la ley sea acorde con las necesidades que tiene el sector".
Por su parte, Francisco Moreno, presidente de Aminer, tras resaltar el trabajo que viene realizando la asociación en pro del sector minero desde su creación hace cuatro años, ha resaltado como uno de los objetivos fundamentales a lograr el que "la minería sea entendida por la sociedad y que se vea como un algo bueno".
Ha apostado por conseguir que se reduzcan los tiempos para la obtención de permisos, y a seguir cooperando para que sean empresas mineras solventes las interesadas en los mismos y para atraer inversores nacionales e internacionales a la comunidad.
Por otra parte, Susana Díaz ha asegurado hoy que se "revisará y corregirá" lo que se considere necesario en el nuevo modelo de fusión hospitalaria que está implantado en las provincias andaluzas, si bien ha defendido que es "el que demandan los ciudadanos".
Díaz se ha pronunciado de esta forma cuestionada por los periodistas sobre la formalización esta semana en BOJA del proceso de fusión hospitalaria de Huelva y las críticas al mismo por parte de los propios sanitarios que vienen alertando de que este modelo genera pérdida de empleo y servicios.
Ha defendido ese modelo de gestión, que en otros lugares, como en Sevilla "está dando buenos resultados" y que persigue la "optimización de los recursos en la dirección de los distintos hospitales que se concentran en una ciudad".
"Si en algún momento hay cosas que revisar estamos abiertos al diálogo, pero siempre buscamos la eficiencia y la eficacia, ya que lo que piden los ciudadanos a las administraciones es que gestionemos de esa forma", ha dejado claro
El Gobierno andaluz ha ordenado la publicación en el Boletín Oficial de la Junta (Boja) de un total de 367 nuevos derechos mineros, autorizaciones que otorga la Junta a empresas para explotar e investigar los yacimientos. Este es el mayor concurso “de la historia reciente de Andalucía y principal de la legislatura”, según dijo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la inauguración de las jornadas de minería organizadas por la asociación de empresas Aminer, a la que pertenecen compañías como Matsa, Emed Tartessus o Nueva Tharsis.
Estos 367 nuevos derechos ocupan una superficie de 250.000 hectáreas de las que 87.000 pertenecen a la provincia de Huelva. En lo que va de mandato han salido a concurso 640 derechos mineros sobre una superficie que supera las 425.000 hectáreas.
Susana Díaz ha subrayado que el conjunto de explotaciones y permisos de investigación operativos en Huelva suponen una inversión de 1.350 millones de euros y 6.000 empleos a corto plazo.
En el paquete de los permisos de investigación activos figuran los derechos mineros obtenidos por la empresa australiana Kimberley Diamonds para investigar el mineral en Lomero Poyatos, mina ubicada entre los términos municipales de El Cerro y Cortegana y la firma Cambridge España, filial de Cambridge Minerals Resources, que sondeará el yacimiento de Masa Valverde en el término municipal de Valverde del Camino en busca del potencial mayor yacimiento de sulfato de Europa Occidental.
Minas de Aguas Teñidas, la explotación minera que lidera Matsa en Almonaster la Real (Huelva), está ahora inmersa en un proyecto de ampliación de su planta en la que trabajan 1.200 personas. Matsa confía en contar en enero con los derechos de explotación para que entre en funcionamiento el antiguo yacimiento de Sotiel Coronada en Calañas. Además, esta empresa investiga un yacimiento de nuevo cuño denominado Magdalena.
Estos proyectos junto con el de minas de Riotinto, que promueve la empresa Edmed Tartessus, filial de la chipriota Emed Mining, van a requerir, según ha precisado la presidenta de una inversión de 600 millones de euros. Susana Díaz ha recordado que la mina de Riotinto, cuyos responsables confían en que pueda entrar en explotación a mediados del año que viene, tiene “los derechos mineros”.
“Una de las apuestas de mi Gobierno ha sido la reapertura de la mina de Riotinto y ya está ofreciendo trabajo. Tenemos una capacidad de crecimiento importante. Andalucía no va a dejar escapar ni una sola oportunidad de inversión y creación de empleo garantizando la seguridad y la sostenibilidad de la nueva minería que tiene que ser un sector del siglo XXI, moderno y responsable pero con grandes posibilidades de crecimiento y creación de empleo”, ha afirmado Susana Díaz.
La presidenta ha expresado también su confianza en que el Gobierno central tenga “sensibilidad” para que el “planteamiento definitivo de la nueva ley de minas sea acorde a las necesidades que tiene el sector”. En las jornadas han participado 300 empresarios y profesionales del sector.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles que el Gobierno andaluz va a sacar a concurso de forma inminente el mayor concurso minero de la historia reciente de Andalucía y el principal de la legislatura, con 367 derechos que rondarán las 250.000 hectáreas de superficie, de ellas 87.000 en la provincia de Huelva.
Durante su intervención en el encuentro sobre los retos de la minería andaluza organizada en Huelva por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios (Aminer), Díaz ha realizado este anuncio y ha recordado que en Andalucía en lo que va de legislatura ya han salido a concurso 640 derechos mineros, sobre una superficie total que supera las 425.000 hectáreas, a los que se suman los 367 derechos que este mismo miércoles se han remitido al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para su publicación.
Gracias a ello, según ha expuesto Susana Díaz, “en los últimos cinco años la minería ha pasado de ser un sector residual a ser un sector potente, pujante, con fuerza y que ha convertido a la provincia de Huelva en la más dinámica de Europa” dentro de este ámbito.
“Hemos hecho una planificación consensuada con el sector, acorde con el subsuelo rico que tenemos y con la capacidad de crecimiento y de generación de empleo que hay en torno a la minería”, ha explicado.
UN PORTAL ANDALUZ DEL SECTOR
La presidenta de la Junta se ha comprometido a continuar haciendo “una apuesta firme y decidida por la minería”, que se traducirá en medidas como la puesta en marcha del portal andaluz del sector, nuevas cartografías o la Estrategia 2020, que será clave para el desarrollo y crecimiento del sector, con cuyas empresas se está elaborando conjuntamente.
En el caso concreto de la provincia de Huelva, Susana Díaz ha recordado que la mina de Riotinto “ya crea empleo y creará mucho más”, tras la transmisión de sus derechos mineros a Emed Tartessus. Además, Minas de Aguas Teñidas está dando pasos para incrementar su capacidad y diversificar yacimientos con proyectos como los de Mina Magdalena y Sotiel.
“Hemos pasado de un sector que se había dejado abandonado a un sector con dinamismo, un sector de futuro para el nuevo modelo productivo”, ha precisado Díaz, quien ha remarcado que “Huelva es la provincia más dinámica de la comunidad”. Estas iniciativas, según ha indicado la presidenta, van a requerir una inversión superior a 600 millones de euros, y la creación de alrededor de 1.200 puestos de trabajo.
1.350 MILLONES Y 6.000 EMPLEOS
En total, Susana Díaz ha señalado que el conjunto de explotaciones y permisos de investigación activos en Huelva implican 1.350 millones de inversión y 6.000 empleos a corto plazo, a los que habría que sumar los que se deriven del éxito de las investigaciones. Además, en la provincia han salido más de 150 derechos que ocupan una superficie superior a las 75.000 hectáreas y una inversión en investigación comprometida, por parte de las empresas, que sobrepasa los 30 millones de euros.
Por otro lado, en el ámbito estatal, ha criticado las “prisas” con las que se está llevando a cabo la reforma de la Ley de Minas, que “era preconstitucional”, porque, según ha manifestado, “el Gobierno andaluz ha tenido solo dos semanas para analizar y hacer aportaciones”.
A pesar de ello, Díaz ha garantizado que Andalucía va a estar presente en la mesa de trabajo y que hará aportaciones y ha confiado en que exista “sensibilidad” por parte del Ministerio para que el “planteamiento definitivo de la ley sea acorde con las necesidades que tiene el sector”, destacando “el fuerte compromiso innovador de las empresas para situar a la minería andaluza como minería del siglo XXI”.
La jornada técnica sobre los retos de la minería andaluza, organizada por Aminer, ha reunido en Huelva a más de 300 empresarios y profesionales del sector.