Andreas Gebhardt, gerente general de la distribuidora Chilectra.
Un menor crecimiento en la demanda eléctrica tendría la Región Metropolitana el próximo año, principalmente por la baja en el consumo industrial y en menor medida de los hogares.
Así lo señaló Andreas Gebhardt, recientemente nombrado como gerente general de Chilectra, firma controlada por Enersis, quien indicó que la tendencia a la baja en el consumo evidenciada en los últimos meses se mantendrá durante el próximo año.
"Nuestras proyecciones a fines del año pasado para este año, eran superiores a las que se están dando. No obstante, en 2014 la demanda en Chilectra estará cerca del 4%, que no es una mala demanda", dijo.
El ejecutivo estimó que en 2015 el consumo eléctrico en las 33 comunas de la Región Metropolitana donde la distribuidora opera estará en torno al 3%.
"Hay un mix entre consumos residenciales e industriales, y la demanda ha estado siendo estimulada por los residenciales. Para el próximo año vemos demandas un poco menores, porque se ha ido desacelerando el crecimiento en los últimos tres meses. En 2015 creceremos en torno al 3%", dijo el ejecutivo.
En el sector residencial, el incremento de proyectos inmobiliarios, principalmente edificios de departamentos, sostendrá el consumo. Gebhardt indicó que anualmente la distribuidora, que tiene del orden de 1,5 millón de clientes, suma 45 mil nuevos usuarios.
Inversiones
El crecimiento de las redes hacia nuevas zonas de consumo ha marcado el tren de inversiones de la filial de Enel en los últimos años, y hoy la prioridad, señaló Gebhardt, es atender a la zona norte de la Región Metropolitana.
"Tenemos un plan de inversiones que estamos ejecutando, y fundamentalmente las zonas más atrasadas en cobertura son las del norte, por ejemplo Chicureo, donde en marzo de 2015 inauguraremos una nueva subestación en Colina, con una línea de transmisión alimentándola, de manera de integrar esa zona a las mismas condiciones de respaldo y capacidad que el resto de las zonas de concesión", adelantó.
El ejecutivo sostuvo que durante este año invirtieron unos US$ 100 millones en mantención y expansión de sus redes y al 2020, éstas llegarán a US$ 500 millones.
"Hoy los grandes desafíos son más bien desde el punto de vista del desarrollo de distribución, alimentadores, automatización de la red y control. En eso estamos avanzando con nuestro plan de inversiones", apuntó.
El ejecutivo señaló que es necesario seguir avanzando en el fortalecimiento de la red de transmisión, con proyectos como la interconexión del SIC y el Sing y la ampliación de los tendidos al norte y sur de Santiago, para así cubrir los requerimientos futuros del sistema.
"Todavía hay restricciones y cuellos de botella más bien a nivel de transmisión, de cómo traer la generación del norte hacia el centro de consumo en Santiago, y hay algunos proyectos que tengo la visión de que están siendo impulsados con mucha fuerza y es algo de lo que la Agenda de Energía se está haciendo cargo", comentó.
Frente al proceso de licitaciones de suministro en curso, donde se presentaron 17 propuestas para cubrir los 13.000 GWh ofrecidos hasta 2020, estimó que "es un respaldo al nuevo modelo que impulsa la CNE y que va en línea con la nueva ley de licitaciones. Estamos optimistas".