Los precios del oro se situaron este miércoles por encima del nivel de 1.200 USD, pues los inversores no parecieron verse afectados por el fortalecimiento del dólar a la espera de la publicación de datos clave de Estados Unidos, prevista para el transcurso de la jornada, ya que podría arrojar más indicios acerca del futuro rumbo de los tipos de interés.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en febrero avanzó un 0,43% o 5,20 USD hasta situarse en 1.204,60 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Europa.
Los precios del oro en Comex se situaron durante la jornada anterior en 1.199,40 USD por onza troy, con un retroceso del 1,54% o18,70 USD. Los precios se habían situado el día 1 de diciembre en 1.141,70 USD por onza troy, después de que los votantes suizos rechazaran la propuesta que exigía al banco central de Suiza que aumentara sus reservas de oro.
Era posible que los futuros sobre oro encontraran un soporte en 1.141,70 USD por onza troy, su mínimo del 1 de diciembre, y una resistencia en 1.221,00 USD, su máximo de la misma jornada.
Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en marzo se apuntó un alza del 0,07% o 1,2 centavos para negociarse a 16,16 USD por onza troy. Los precios se habían situado el día 1 de diciembre en 14,42 USD, su cota más baja desde agosto de 2009.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en el nivel de 88,76, su cota más alta desde mayo de 2010.
La fortaleza del dólar suele lastrar al oro, pues reduce el atractivo del metal como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.
El euro siguió sometido a mucha presión pues los inversores aguardaban los resultados de la reunión sobre política monetaria que el Banco Central Europeo celebra este jueves, ante las crecientes expectativas de que implementará más medidas para impulsar el crecimiento y la inflación de la frágil economía de la zona euro.
A lo largo de esta jornada, Estados Unidos publicará el informe de ADP sobre la creación de empleo del sector privado, mientras que el Instituto de Gestión de Suministros publicará un informe sobre la actividad del sector servicios de la nación.
Todo apunta a que los precios del oro seguirán debilitándose a corto plazo ante los indicios de que el fortalecimiento de la economía estadounidense obligará a la Reserva Federal a empezar a subir los tipos de interés antes y más rápido de lo previsto.
Las expectativas de que se adelante la subida de los costes de financiación indican una tendencia bajista del oro, pues el metal precioso lo tiene difícil a la hora de competir con otros activos rentables cuando suben los tipos de interés.
En cuanto al resto del comercio de metales, el cobre para entrega en marzo se dejó un 0,62% o 1,8 centavos para negociarse a 2,874 USD por libra, ante la creciente preocupación suscitada en torno al estado de la economía de China.
Un par de informes publicados al comienzo de esta semana sobre la actividad industrial de China durante el mes de noviembre proporcionaba aún más pruebas acerca de la ralentización de la segunda mayor economía del mundo.
El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% del consumo mundial, según cifras del pasado año.
En un momento en que Estados Unidos mantiene su camino hacia la normalización monetaria, el fortalecimiento del dólar y la caída de los precios del crudo también se ha dejado notar en los precios del oro, un activo refugio para las carteras de muchos inversores.
"El oro sigue siendo parte de la diversificación del portafolio", reconoce durante una entrevista con elEconomista, William Rhind, director gerente del World Gold Council y CEO del World Gold Trust Services. "Es necesario contar con un activo en nuestro portafolio que tenga una baja relación con la evolución de las acciones en renta variable y el mercado de bonos. Esto reduce la volatilidad", explica. World Gold Trust Services gestiona el ETF SPDR Gold Trust, que el pasado mes de noviembre cumplió una década de vida.
"Es un ETF que está respaldado por oro físico, por lo que una acción suele representar una décima de una onza de oro. Estamos enlistados en el NYSE y nuestros inversores pueden comprar y vender acciones como cualquier otra compañía", clarifica Rhind. Desde su lanzamiento en Noviembre de 2004, este fondo ha registrado una rentabilidad del 157 por ciento a sus inversores sin embargo en lo que llevamos de año acumula un retorno negativo.
Un contexto que no preocupa al CEO de World Gold Trust Services quien deja claro que el oro "está regresando a sus fundamentos". "Llegamos casi a los 2.000 dólares hace unos años debido a la crisis financiera. Los miedos de entonces se han disipado y los precios han caído, pero aún así tenemos un mercado fuerte para el oro, debido a sus fundamentos", aclara.
Rhind indica a elEconomista que el mercado del oro físico registró una demanda récord el año, principalmente de países como China e India. "Este año esperamos ver algo similar y quizás el segundo año de la historia con más demanda, debido al insistente interés de estos dos países".
Según explica este experto, el mercado del oro vuelve a sus orígenes fundamentales. "Ahora es un activo menos demandado como forma de cubrir riesgos y más atractivo por su valor como commodity a largo plazo". "Es un material precioso, el coste minero para conseguir una onza oscila entre los 1.200 y 1.300 dólares, por lo que nos encontramos cerca del coste marginal de producción mientras tenemos una demanda solida. Es por ello que el mercado está muy bien posicionados en estos momentos", añade.