Garantizar el acceso a la energía en zonas aisladas rurales es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Chile. Tecnologías como la energía solar fotovoltaica ha demostrado ser óptima para tal fin.
El Ministerio de Energía tiene entre sus objetivos reducir en un 50% la cantidad de familias del país que no tienen suministro eléctrico, es decir, lograr una cobertura de 10 mil hogares para el año 2018, sin embargo, la mayor dificultad es que esas viviendas se encuentra muy alejadas de las grandes ciudades, lo que redunda en mayores costos para una inversión de esta envergadura.
La energía solar fotovoltaica está contribuyendo en gran medida a agilizar y dar acceso a estas zonas aisladas donde tanto por costes como por dificultades geográficas es difícil llevar red eléctrica.
Estas ventajas se dejan notar sobre todo en los servicios básicos que mejoran la calidad de vida de los habitantes de estos pueblos y aldeas. Un ejemplo de ello es El proyecto del Ministerio de Energía “Electrificación de postas y escuelas ruralesâ€, está llevando la electricidad a las zonas más aisladas de Chile, utilizando la tecnología solar fotovoltaica, a lo largo del país.
La importancia de la energía solar como solución a proyectos de electrificación rural, es notable, ya que al acceder a la electricidad se permite un mayor acercamiento de los estudiantes a la utilización de nuevas tecnologías y contribuye a reducir la brecha rural-urbana en lo que se refiere a las oportunidades de educación, otorgando al o los profesores más y mejores herramientas educativas para la enseñanza y aprendizaje, entregando con esto educación de calidad.
Esta semana, profesionales de los Ministerio de Energía, y Desarrollo Social, además de la Subsecretaría Regional de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y de los Gobiernos Regionales de varias regiones del país, se reunieron en La Serena para participar en un taller sobre mejoramiento de los proyectos de energización en zonas rurales.
Durante dos días, los funcionarios públicos analizaron las normas y procedimientos de este tipo de iniciativas, metodologías y costos referenciales, con el objetivo de aunar criterios al momento de evaluar proyectos de electrificación en sectores aislados.
Seremi de Energía de Coquimbo, Marcelo Salazar, subrayó que el Ministerio de Energía busca disminuir la falta de electricidad en los sectores aislados, el cual -es un objetivo social que permite democratizar el acceso, porque para las familias la energía es importante para su desarrollo y evidencian una oportunidad de reconocerse, formando parte del país, lo que va en directa relación con el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de estrechar las brechas de igualdad-.
Por el momento los proyectos de energía solar fotovoltaica, además de ahorrar costes energéticos también está siendo un apoyo para cambiar la realidad social de Chile hacia un futuro mejor.
La Región de Coquimbo sustenta gran parte de su producción en la energía eólica, siendo la zona del país que lidera con estas tecnologías más amigables con el medio ambiente.
El 85 por ciento de la generación aportada por las 22 centrales de generación disponibles en la Región de Coquimbo corresponde a energías renovables no convencionales, especialmente parques eólicos, durante el periodo enero – octubre, lo cual deja en evidencia que la zona es una de las más sustentables del país.
En concreto, durante estos diez meses del año la generación eléctrica totalizó 846 GWh, y de ese total 687 GWh fueron aportados por los 9 parques eólicos que operan en todo el borde costero de la Región, mientras que el resto correspondió a centrales diésel (131 GWh), minihidro (21,4 GWh) y energía solar fotovoltaica (5,8 GWh).
La generación eléctrica alcanzada en este periodo es equivalente al consumo promedio de unas 400 mil viviendas durante un año.
Junto con ello, actualmente la Región de Coquimbo lidera la capacidad instalada nacional con energías renovables no convencionales, al totalizar 592 megavatios con proyectos eólicos, solares y de minihidro, lo que representa cerca del 33% de todo el país. A continuación se ubican las regiones de Bío Bío (18%) y Atacama (9,6%).
Esta posición de liderazgo se ha mantenido durante gran parte del año debido a la incorporación de nuevos proyectos eólicos y solares a la matriz eléctrica regional, dentro del Sistema Interconectado Central (SIC). El parque eólico más reciente que entró en operación es Punta Palmeras, central eólica de 45 MW de capacidad instalada en la comuna de Canela.
El seremi de Energía, Marcelo Salazar, resaltó que “la Región de Coquimbo está pasando por un excelente momento en cuanto a potenciar sus recursos propios para el fomento de este tipo de proyectos que aportan a la matriz, lo cual se enmarca en la estrategia de desarrollo impulsada por la intendenta Hanne Utreras”.
La autoridad también mencionó que aún existen en carpeta proyectos de generación aprobados por 1.404 MW de capacidad, entre eólicos y fotovoltaicos, lo que representa una inversión de 3.161 millones de dólares. A ello se suman 3 proyectos solares en proceso de evaluación ambiental por otros 196 MW de potencia, “lo cual contribuirá a robustecer la matriz regional y requerir cada vez menos de energía aportada por otras zonas del país”.
En tal sentido, el seremi indicó “nuestra Seremía seguirá buscando alternativas para desarrollar proyectos que utilicen los recursos energéticos propios. Así por ejemplo canalizaremos iniciativas en biodiesel, biomasa y geotermia, es decir, generación permanente y que aporten de manera considerable a la matriz regional”. 4501