Buscando hacer frente a las amenazas que suponen los proyectos mineros en la zona de Osorno, varias comunidades mapuche convocaron a una mesa de trabajo con los parlamentarios de Los Lagos, a la cual sin embargo solo asistieron los diputados Javier Hernández, Sergio Ojeda y Felipe de Mussy.
Tras la mesa, se anunció la convocatoria de una nueva reunión para la próxima semana, ocasión en la que está previsto que las comunidades de la zona presenten una propuesta relativa a las modificaciones necesarias en los códigos de agua y minería, documentos sobre los que no han sido consultados los pueblos originarios.
Las comunidades expresaron su preocupación por la explotación de los recursos hídricos y la eventual contaminación de las aguas de uso humano y animal que conllevaría, lo que podría obligar a muchas familias a tener que dejar su lugar de origen.
Elías Huequilén, presidente del Consejo Mapuche de la comuna de San Pablo , en declaraciones a RBB, denunció la situación y criticó la falta de cercanía del Gobierno; “Hoy día no están cumpliendo, no están protegiendo nuestros derechos; Debe existir mayor preocupación y mayor fiscalización”.
El dirigente adujo a la responsabilidad del Gobierno en lo que respecta a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y señaló que de su voluntad depende la promulgación de iniciativas legales que regulen el extractivismo en favor de las comunidades indígenas: “Lo más grave es que el Gobierno se preste a respaldar a estas empresas; El ejecutivo es el que tiene que promover la modificación, la creación de leyes. Claramente es voluntad del gobierno que hoy se escuche a las comunidades”.