Perú alcanzó niveles máximos de deforestaciónen los últimos 13 años debido principalmente a la continua búsqueda de suelos para la agricultura, dijo el martes el coordinador del programa de conservación de bosques del Gobierno, Gustavo Suárez de Freitas, en el marco de la COP 20, que se desarrolla en Lima.
Según datos obtenidos por imágenes satelitales, el promedio histórico de deforestación en Perú entre el 2000 y el 2013 fue de 113.000 hectáreas por año y ese nivel está siendo superado en la actualidad, explicó.
"En el 2001, el nivel de deforestación fue un poco más de 80.000 hectáreas, el año pasado fueron un poco más de 145.000 hectáreas, o sea tenemos una tendencia hacia que la deforestación se incremente", dijo Suárez de Freitas a periodistas.
"Es un escenario complicado, porque el país tiene que hacer un esfuerzo muy grande para atacar una deforestación que está en crecimiento", agregó en el marco de la cumbre mundial sobre el cambio climático que se realiza en Lima.
Perú es un país de alta cobertura de bosques, pero si se le mide con estándares globales se le consideraría de baja deforestación, comentó.
"Esto no quiere decir que no sea un problema, ya que el propio desarrollo económico del país genera la necesidad de apertura de tierras para cultivos, construcción de carreteras, instalación de generadores de energía y minas", afirmó.
TALA PARA AGRICULTURA Y SUBSISTENCIA
Según el experto, casi el 95 por ciento de la deforestación en Perú se debe a la tala y quema de bosques en una búsqueda de suelos para la agricultura comercial y de subsistencia.
Perú, que tiene un nivel de deforestación histórica de un poco más de 7 millones de hectáreas, viene implementando un plan de mitigación para reducir el impacto de algunas actividades económicas.
"Tenemos que ser muy cuidadosos en saber qué cosas es lo que vamos a aceptar que signifique retiro de cobertura de bosques y qué no", afirmó.
El funcionario del ministerio del Ambiente dijo que se viene diseñando la estrategia nacional de bosques y de cambio climático que estaría concluida a mediados del próximo año.
Entre las medidas del programa está la conservación de unas 633.000 hectáreas para 68 comunidades nativas en la selva norte y central del país, para ayudarlas a desarrollar actividades económicas que les permita asegurar ingresos y al mismo tiempo conservar los bosques, precisó.