Nuevamente, en los predios del Ministerio de Energía y Minas (MEM), durante la gestión del ingeniero Eleodoro Mayorga, se vive una crisis interna con relación a decisiones sumamente controvertidas, como la reciente concesión que se otorgó a la Central Hidroeléctrica Yarucaya de 15 megavatios (MW) de Huaura Power -filial de la Corporación Financiera de Inversiones (CFI)- el pasado 25 de octubre (R.M. N° 465- 2014): no habían pasado ni dos semanas cuando el jueves 6 de noviembre, el Tribunal de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que preside la abogada Lucía Ruiz Ostoic, descubrió que el permiso para el uso de agua del proyecto Yarucaya era un “permiso bamba”.
La ANA resolvió que este permiso de agua era totalmente irregular, porque carecía del informe técnico que emite previamente la Dirección de Recursos Hídricos (Resolución N° 294-2014-ANA-TNRHCH) y por si fuera poco, dicho trámite se habría llevado a cabo con suma celeridad (cinco meses) cuando la experiencia en el sector eléctrico indica que la totalidad de las empresas sufre la mar y morena por esta autorización y tienen que resignarse a esperar un año o dos para conseguirlo.
ANA. Resolvió que el referido permiso de agua era totalmente irregular porque carecía del informe técnico que emite previamente la Dirección de Recursos Hídricos (Resolución N° 294-2014-ANA-TNRHCH), trámite que se habría llevado a cabo con suma celeridad.
LA HISTORIA
Esta irregularidad del permiso de agua “bamba” pudo haber pasado inadvertido, sin embargo no fue así, porque la concesión de la Central Hidroeléctrica Yarucaya de 15 MW con una inversión de US$ 30 millones, cierra el paso a otro proyecto ocho veces más grande, el de la Central Hidroeléctrica La Herradura-El Gallo de 118 MW que representa una inversión de US$ 250 millones, presentado por la empresa Energy Power Perú Consulting SAC, subsidiaria de la brasileña Constructora Quebec Ltda.
Energy Power ha denunciado que el MEM ha actuado con parcialidad porque ellos habían obtenido con mucha anticipación –cuatro meses antes que Yarucaya- un permiso de agua de la ANA totalmente oleado y sacramentado, pero la Dirección General de Electricidad del MEM retrasó la autorización de esta concesión, sin exhibir mayores argumentos.
El escándalo puede seguir creciendo y llegar hasta la Contraloría porque la empresa CFI, propietaria de Huaura Power, curiosamente, también es otro reconocido cliente de la consultora Laub & Quijandría, bufete al que perteneció el ministro Mayorga antes de llegar al MEM. Se trataría, según voceros de la energética, de otro caso de conflicto de intereses similar al de la petrolera noruega Interoil.
Energy Power, en comunicación al MEM efectuada el último miércoles 19 de noviembre, demandó la anulación de la concesión de Yarucaya, entre otras razones, porque no cuenta con permiso de agua como dispone la Ley de Concesiones Eléctricas (artículo 25 de la Ley N° 25844) y porque, según denuncian, el director general de Electricidad, Luis Nicho Díaz, “ha demostrado una inusitada celeridad, parcialidad e interés indebido con el proyecto Central Hidroeléctrica Yarucaya que podría significar una presunta Negociación Incompatible para el Cargo, lo que está tipificado como delito en el Código Penal.
USO ÓPTIMO DEL AGUA
Según los inversionistas brasileños, el MEM también habría incumplido los artículos 52 y 67 del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas que vela “por el uso óptimo del recurso hidroenergético”, lo que obliga a la autoridad a priorizar las centrales hidroeléctricas de mayor potencia cuando se trata de dos proyectos contiguos en la misma cuenca.
Otro dato significativo que ha soslayado el ministro Mayorga es que el proyecto La Herradura-El Gallo, que viene siendo relegado en el MEM, no solo cuenta con el permiso de agua respectivo sino también con Estudio de Factibilidad y con Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Finalmente, Javier Capacyachi, gerente general de Energy Power, denunció que Yarucaya tampoco cuenta con Estudio de Impacto Ambiental aprobado, e incluso, no habría realizado ningún taller de difusión de las obras a realizar hasta la fecha en la zona de Huaura, lo que es un escándalo no muy oportuno para el Perú a los pocos días de ser anfitriones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20) –del 1 al 12 de diciembre en Lima-, además de señalar que si el MEM no cumple con anular de oficio esta concesión, se verían “obligados a iniciar las acciones judiciales correspondientes en el Perú y en los fueros internacionales”.
Energy Power. Ha denunciado que el MEM ha actuado con parcialidad porque ellos habían obtenido con mucha anticipación un Permiso de Agua de la ANA totalmente oleado y sacramentado