Tras 19 años de debates por el clima, es la primera vez que la COP incluye a los que mejor conocen y preservan nuestra riqueza natural: los pueblos indígenas.
Así lo reconoció el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quién señaló que “los pueblos tienen mucho que decirnos sobre sus necesidades y mucho que enseñarnos sobre sus prácticas de adaptación al Cambio Climático”. Agregó que, “para entendernos primero tenemos que conocernos, por ello es fundamental que el Perú reconozca la existencia de 17 familias lingüísticas que derivan en 50 etnias”.
Por ello, la segunda jornada de la Conferencia de la Partes-COP20 fue marcada por la participación de los pueblos indígenas, quienes se comprometieron a implementar un plan de inversión para la conservación de los bosques demostrando su serio compromiso con el clima.
Este plan será ejecutado a través de un convenio suscrito con el Ministerio del Ambiente-MINAM y su objetivos es proteger los bosques a través del desarrollo sostenible de la Amazonía, mediante un trabajo conjunto entre el Estado y las comunidades indígenas.
“A partir de este convenio, las comunidades selváticas recibirán una serie de incentivos económicos del Programa Nacional de Conservación de Bosques del Minam, en reconocimiento a su labor a favor de la protección de los recursos naturales”, explicó la directora de Conservación de Bosques de la región San Martín, Carla Mendoza Baylón.
El convenio fue suscrito por comunidades de los grupos étnicos Awajún, Wampis, Kechwa, Asháninka, Nomatsiguenga, Yanesha que se ubican en los departamentos de San Martín, Amazonas, Pasco, Cusco y Junín.
“Las comunidades indígenas vienen desarrollando actividades económicas sostenibles, sea con el manejo integral de sus bosques o desarrollando actividades productivas como el manejo del cacao y café”, destacó Mendoza.