Las instalaciones inauguradas hace dos semanas producen 120 lts/segundo y significan un aporte concreto para enfrentar la escasez hídrica que vive la Región de Atacama.
Innovación y tecnología de primer nivel fueron dos de los argumentos por los cuales la Corporación para el Desarrollo Atacama (CORPROA) decidió otorgar el Premio Nacional CORPROA a Anglo American por la construcción y puesta en marcha de la primera planta desalinizadora de la Compañía en Chile.
La distinción fue entregada durante la vigésima cena anual de la industria regional organizada por CORPROA y en la cual se reunieron las principales autoridades, líderes gremiales y empresarios de la Región de Atacama.
Con una inversión superior a los 100 millones de dólares, la planta desalinizadora Mantoverde está ubicada en el sector de Bahía Corral de los Chanchos, a 30 kilómetros al sur de Chañaral y tiene una vida útil de 20 años.
Además cuenta con moderna tecnología que permite ahorros de hasta 30% en materia energética.
“En Anglo American estamos constantemente buscando soluciones eficientes a problemáticas medioambientales. En este sentido, la planta desalinizadora Mantoverde permite abastecer de agua de mar los requerimientos hídricos de nuestra operación, pero también permite descomprimir la presión sobre la cuenca del Río Copiapó, lo cual es un beneficio directo para la Región”, expresó Óscar Valenzuela, gerente general de la operación Mantoverde de Anglo American.
Por último, cabe destacar que la durante todo el proceso de construcción de la planta desalinizadora, Anglo American desarrolló una mesa de trabajo con representantes de seis sindicatos de la Unión de Trabajadores Independientes del Mar de la comuna de Chañaral, instalando un modelo inédito de relacionamiento permanente y directo con la comunidad.