El Defensor del Pueblo de la Nación, a través de su Secretario General, Carlos Haquim, se dirigió a la Secretaría de Gestión Ambiental para insistir en la vigencia de los derechos reconocidos en la Ley Nº26.639 de preservación de glaciares y ambiente periglacial en la provincia de Jujuy.
De esta manera, la Institución solicitó información sobre el cumplimiento de la obligación legal que tiene la provincia de identificar los glaciares de escombro en la zona de la Puna, y si se ha comenzado su inventario.
Simultáneamente, y para ponderar los posibles incumplimientos a la Ley anteriormente mencionada, el Defensor consultó a la Secretaría acerca de las actividades mineras y las obras de infraestructura y/o industriales en dicha zona, como las programadas para un futuro próximo y si las mismas cuentan con aprobación del estado provincial.
La Ley Nº26.639, promulgada el 28 de octubre de 2010, se encuentra vigente y es de cumplimiento obligatorio en todo el territorio de la República Argentina y obliga a preservar los glaciares y el ambiente periglacial como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano, para la agricultura, como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas, para la protección de la biodiversidad, como fuente de información científica y como atractivo turístico.
La Defensoría del Pueblo de la Nación considera que la ejecución de actividades de alto impacto en zonas sensibles, como son los glaciares y el ambiente periglacial, puede causar daños ambientales irreversibles, de alcance interjurisdiccional, por lo que resulta prioritario elaborar el inventario previsto en la normativa vigente, tanto provincial como nacional, comenzando en las zonas consideradas de peligrosidad ambiental.
En diálogo con Canal 2, la abogada explicó que son 4 comunidades las que vienen reclamando desde hace ya mucho tiempo contra la actividad minera: Santa Ana, Agua de Castilla, Río Grande y Abralaite.
“Estamos pidiendo a la Justicia una medida cautelar para que el juez ordene la suspensión de los proyectos de exploración y explotación minera en toda la zona ya que la mina El Aguilar está operando en esa zona, en la serranía del Aguilar y es allí donde se ha identificado la zona de glaciar y periglaciar”, sostuvo.
Luego, reiteró: “Estamos pidiendo la inmediata suspensión de los proyectos de exploración y del tratamiento de los estudios de impacto ambiental de actualización ya que las empresas estarían violando esta ley de glaciares”.
El Senador nacional Gerardo Morales afirmó que el cambio que necesita Jujuy debe ser producto de una construcción que no sólo involucre a partidos políticos, sino a organizaciones sociales, gremios e instituciones de la sociedad civil, a las que convocó a sumarse para trabajar en la definición de un nuevo proyecto que haga posible en Jujuy un mejor futuro. Las declaraciones del senador jujeño fueron efectuadas en San Antonio, a donde concurrió acompañado por el diputado nacional Mario Fiad, la concejal Marta Russo y dirigentes locales para participar de la inauguración de un Centro de Acción Familiar.
Al término de la actividad, Morales recordó que la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical facultó a la mesa del Comité Provincia para avanzar en la construcción de un frente electoral con otros partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil que coincidan en ejes fundamentales como recuperar la paz social, la convivencia, el estado de derecho, la cultura del trabajo y el esfuerzo y el diseño de un Estado presente en cada uno de los rincones de la provincia, con servicios fundamentales de calidad y un concepto federal y participativo de la gestión de gobierno.
El titular de la UCR jujeña, además volvió a ratificar que el proyecto de gobierno que el radicalismo y el frente que constituya propondrá a la sociedad jujeña en materia de productiva, estará orientado por la Pachamama como eje conceptual. En tal sentido cuestionó que la actual administración provincial que conduce Eduardo Fellner siga avanzando con el modelo minero, sin atender impactos ambientales –muchos de los cuales aún no han sido remediados-. “Para que la minería sea posible, su desarrollo debe ser compatible con el medio ambiente y no es esto lo que ha venido ocurriendo” afirmó Morales y señaló que la “mayor fortaleza de Jujuy está en su gente, su cultura, la tierra y en recuperar la cultura del trabajo y los valores ancestrales como la solidaridad, la cooperación y la reciprocidad. Ese es el camino” afirmó categórico.
Morales convocó a “luchar por un cambio” y en tal sentido indicó que este desafío “nos tiene que involucrar con responsabilidad para aportar a un nuevo proyecto para Jujuy” y finalmente refirió que uno de los retos fundamentales es reconstituir la sociedad jujeña, terminar con las divisiones y los enfrentamientos y hacer posible un proyecto en el que todos se sientan incluidos.