La empresa Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) encarará dos proyectos de inversión por u$s 550 millones en la provincia durante los próximos años. El primero, se trata de un plan piloto de producción de gas y petróleo no convencionales de la formación Vaca Muerta sobre las áreas hidrocarburíferas Rincón La Ceniza y La Escalonada que insumirá inversiones por u$s 300 millones.
A su vez, destinará otros u$s 250 millones a los yacimientos Sierras Blancas y Cruz de Lorena, para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta.
En el primer caso, la compañía provincial de hidrocarburos, desarrollará las áreas Rincón La Ceniza y La Escalonada junto a sus socias Total Austral (42,5% y operador del bloque); Shell C.A.P.S.A. (21,25%), y Oil& Gas Developments Ltd. S.A. (21,25%). Este piloto incluirá la adquisición de una sísmica 3D, la perforación de pozos horizontales, y la instalación de facilidades de procesamiento. El objetivo es consolidar un proyecto de desarrollo integral de las áreas. Una vez concluido el plan piloto, y a la luz de los resultados obtenidos, los socios considerarán y definirán las fases siguientes del proyecto.
Las áreas, de una extensión total de 463 km2 sobre la formación geológica Vaca Muerta, se encuentran en la transición de la ventana de gas húmedo a la de petróleo de dicha formación.
Hasta el momento, se han perforado cuatro pozos horizontales y uno vertical en el área Rincón La Ceniza, mientras que en el área La Escalonada se perforaron un pozo horizontal y uno vertical.
En el caso de Sierras Blancas y Cruz de Lorena, se solicitará a la provincia el otorgamiento de sendas concesiones de explotación no convencional de hidrocarburos sobre la totalidad de ambas áreas.
Las inversiones permitirán reducir la incertidumbre del volumen recuperable por pozo, optimizar el diseño del plan de desarrollo y reducir costos de perforación y terminación. Las áreas, de una extensión total de 325 km2 sobre la formación geológica Vaca Muerta, se encuentran gestionadas bajo la modalidad de contratos de Unión Transitoria de Empresas, siendo operados por la subsidiaria de Shell, O&G Developments Ltd. S.A. (O&G) con el 85% de la participación en la UTE Sierras Blancas, en asociación con la estatal GyP (10%) y Medanito S.A. (5%). Asimismo, en la UTE Cruz de Lorena la participación conjunta de O&G y Shell C.A.P.S.A. totaliza 80%, estando el 20% restante en manos de GyP.
luego de la presentación judicial sobre posibles irregularidades en la licitación en Vaca Muerta, Sapag defendió a la desconocida firma pampeana Enercana, ganadora del área Parva Negra Oeste: "No importa si tienen o no renombre, lo importante es que ofrecía un bono importante a la provincia", indicó.
El gobernador de Neuquén, defendió la adjudicación de dicha área en forma posterior a que durante la semana, la legisladora opositora Beatriz Kreitman realizara una denuncia ante la Justicia para que se investigue la posible existencia de delitos contra la administración pública en la licitación de Parva Negra Oeste.
Sapag fue consultado sobre la presentación judicial que realizó la diputada a raíz de la declaración pública del ex mandatario Jorge Sobisch y del senador Guillermo Pereyra sobre las presuntas irregularidades y contestó: "La presentación no es una denuncia, sino por los dichos de la oposición, que vengan y digan, no hay absolutamente nada porque tiene que ver con esta contienda electoral. Se tendrán que hacer responsables de la falsa denuncia, las calumnias y de las injurias, ellos tendrán que dar explicaciones".
Asimismo, volvió a defender la adjudicación a Enercana. "Es gente que tiene fondos para invertir, no entiendo por qué descalificarlos. Se habla mucho de dar áreas a empresas conocidas, el que tiene plata y no es conocido, ¿no puede invertir?", se preguntó el gobernador.
"No importa si tienen o no renombre, lo importante es que ofrecía un bono importante a la provincia, y esto le molesta a muchos. Si cumplen el pliego y los fondos son legítimos y no son fondos de la droga y no son oscuros, bienvenidos sean en la provincia", dijo Sapag.
La diputada Kreitman se presentó ante la Justicia a partir de las publicaciones efectuadas por el senador Pereyra -secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa- y de Sobisch y Omar Lorenzo -precandidatos a gobernador y vice por el Movimiento Popular Neuquino- que afirmaron conocer irregularidades en relación a la licitación.
Cabe recordar que las declaraciones fueron realizadas el 10 de noviembre pasado a través de un aviso en el que aseveraron tener conocimiento de ilícitos.
Enercana fue conformada en 2013 con domicilio en Moreno 265 de Santa Rosa para presentarse a las licitaciones en Neuquén, y tiene como directivo al contador público Oscar Riutort, que fue asesor del senador Carlos Verna. Los aportes societarios fueron de la canadiense Enercana Gas & Oil INC, perteneciente a Americas Petrogas, y por el presidente Emilio Julián Benegas, un economista de 35 años, socio argentino y vinculado a la firma Raiser SA. (Redacción especial Minuto Neuquén)