La empresa Vale invertirá u$s 6.360 millones para el desarrollo de nuevos proyectos y otros u$s 3.810 millones en el mantenimiento de las operaciones actuales, según informó en un hecho relevante enviado hoy a la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM). El total de la inversión es de u$s 10.170 millones para 2015.
Se trata del cuarto año consecutivo en que la mayor productora de mineral de hierro reduce sus inversiones, según el texto. El nuevo monto de recursos que la compañía pretende desembolsar representa una caída de 6,7% frente a lo esperado para este año, que es de u$s 10.900 millones. Aunque el presupuesto oficial de 2014 era de u$s 14.800 millones.
De los u$s 6.360 millones para nuevos emprendimientos, 71% se gastarán en mineral de hierro, el área más importante de Vale. En 2015, la empresa pretende invertir u$s 3.700 millones solamente en el proyecto S11D de expansión en Carajás, en el estado de Pará, el más importante en la fila de operaciones a iniciarse.
Para Itabiritos, que mejorará la calidad del mineral en los sistemas Sur y Sudeste, la empresa prevé desembolsar u$s 659 millones, según el hecho relevante.
La minera informó que tiene como gran objetivo sostener el volumen destinado a mantenimiento. El corte, con respecto a 2014, sería de 16,2%. Para mantener las operaciones actuales de mineral de hierro, el presupuesto es de u$s 1.930 millones. En el segmento de metales no ferrosos, la previsión es gastar u$s 1.390 millones.
Brasileña Vale considera salida a bolsa de parte de negocio de metales básicos: fuentes
Reuters
Por Nicole Mordant y Euan Rocha
La brasileña Vale SA está considerando una salida a bolsa de una parte de su negocio de metales básicos, dijeron el lunes dos fuentes con conocimiento del asunto, en momentos en que la minera busca financiar proyectos de capital en medio de un colapso en los precios del mineral de hierro.
Las fuentes, que pidieron no ser identificadas ya que no han sido autorizados para discutir el asunto públicamente, dijeron que el mayor productor de mineral de hierro del mundo probablemente mantendrá una participación mayoritaria en la nueva entidad si procede con el plan.
Vale podría anunciar el plan de salida a bolsa de una nueva entidad en Toronto y Londres tan pronto como el martes en un evento del día del inversor que se celebrará en Nueva York, dijo una de las fuentes.
El evento en la Bolsa de Valores de Nueva York será transmitido por internet.
La segunda fuente dijo que se ha producido un importante debate en el interior de Vale sobre una salida a bolsa de los activos de metales básicos, que han tenido mejor suerte que su negocio de mineral de hierro debido a unos precios más estables.
Una portavoz de Vale en Brasil no pudo ser contactada para obtener comentarios después de horas de oficna.
El negocio de mineral de hierro de Vale aportó con el 62 por ciento de los ingresos brutos de la compañía en el tercer trimestre.
Excluyendo el mineral de hierro, la cartera global de Vale incluye activos de níquel en Canadá, Indonesia y Nueva Caledonia, minas de carbón en Australia y Mozambique, así como proyectos de cobre en Canadá, Brasil y Zambia.