La Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó indicadores positivos al cierre de la jornada de hoy, impulsada por un alza en la cotización de metales preciosos, especialmente del oro, en los mercados internacionales.
El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, avanzó 0.51 por ciento al pasar de 15,106 a 15,184 puntos.
El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, aumentó 0.68 por ciento al pasar de 20,759 a 20,901 puntos.
El Índice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se incrementó en 0.26 por ciento.
En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 47.11 millones de nuevos soles en 545 operaciones de compra y venta.
Entre las principales acciones que presentaron índices positiva en la BVL destacaron las de Minas Buenaventura (9.95 por ciento), minera Río Alto (8.15 por ciento) y Minera Santa Luisa (6.82 por ciento).
Al respecto el analista de Juan Magot y Asociados Securities Sociedad Agente de Bolsa, Leoncio Altamirano, explicó que la recuperación del mercado bursátil peruano se dio por la recuperación de la cotización del oro y la plata en los mercados internacionales.
Cabe indicar que la cotización de oro al contado alcanzó los 1,216.34 dólares la onza, lo que significó un incremento de 4.2 por ciento, su mayor alza diaria desde septiembre de 2013.
"El mercado bursátil (peruano) es altamente minero y este mejor dato del oro impulsó las acciones de varias mineras", señaló a la agencia Andina.
Indicó que el precio del oro aumentó por una dato de un posible incremento del riesgo de China, lo cual hace que los inversionistas miren al oro con un elemento de refugio.
En ese sentido estimó que el precio de oro seguirá recuperándose en el transcurso de la semana, lo que impulsaría la BVL.
Los mercados regionales cerraron a la baja, al igual que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).
El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorkina cayó en 0.27 por ciento, mientras el índice Standard & Poor’s retrocedió 0.68 por ciento y el indicador tecnológico Nasdaq se contrajo en 1.34 por ciento.