IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA
Ganancias: crece la tensión entre Gremios y Gobierno. AFIP: subió la recaudación
02/12/2014

Ganancias: crece la tensión entre los gremios y el Gobierno

iEco.

Por Carlos Galván

A cada uno que le propuso en los últimos tres meses hacer un nuevo paro general, Hugo Moyano le contestó lo mismo: que había que ser “prudentes”, que el momento político exigía “cautela”, que se debía evitar que el Gobierno los acusara de “destituyentes”. Pero la falta de anuncios de la Casa Rosada sobre Ganancias y las declaraciones de ayer de algunos funcionarios parecen haber acabado de golpe con la paciencia del líder camionero. “Así como el Gobierno bajó la persiana (a producir cambios en el gravamen), también se puede terminar la prudencia en las organizaciones gremiales. La prudencia tiene un límite”, amenazó ayer el jefe de la CGT opositora.

Moyano lanzó su advertencia casi en la víspera de dos reuniones cruciales del sindicalismo opositor previstas para mañana. Por la mañana se juntarán los 22 gremios del transporte que realizaron una protesta conjunta el jueves pasado para decidir cómo siguen su plan de lucha. Y para la tarde de mañana está convocada una reunión de Consejo Directivo de la CGT opositora. De los tres temas a tratar en la central sindical, dos están relacionados extrictamente con lo salarial: el pago de bonos de fin de año y la excepción de Ganancias del aguinaldo (el restante es la reforma del Código Procesal Penal).

En caso de que los gremios del transporte, o incluso la CGT, aprueben la realización de un paro u otro tipo de medida de fuerza, a la protesta también podría sumarse la Asociación Bancaria, según lo conversado en los últimos días entre líderes de ese gremio y el moyanista Juan Carlos Schmid.

Al cambio de posición de Moyano habrían contribuido la presión que tiene en sus propias bases por Ganancias y la irritación que le produjeron las declaraciones de Jorge Capitanich y de Axel Kicillof. El jefe de Gabinete ayer dijo que “filosóficamente” corresponde cobrar Ganancias. El ministro de Economía definió al impuesto “como una contribución solidaria de los trabajadores que más ganan”.

El jefe de la CGT anti K le pegó a ambos funcionarios. “De Capitanich ya no sorprende nada. Para mí, es la filosofía de la extorsión y la estafa”. De Kicillof dijo: “Que un supuesto marxista hable de que esto es una contribución solidaria ... Ya que son tan generosos por qué no se donan la mitad del sueldo que ganan. Esta gente son marxistas con la plata de todos nosotros, pero no con la de ellos”.

Juan Carlos Schmid, jefe de la Confederación de Gremios del Transporte, ironizó: “Parece que vamos a tener que leer a Sócrates para entender porque los trabajadores pagan Ganancias. Que se dejen de joder”.

De los 22 gremios del transporte que realizaron la protesta la semana pasada, Camioneros era el que tenía las posiciones más duras: el gremio de Moyano proponía ir derecho a un paro, pero se consensuó una medida más light: hacer asambleas en simultáneo entre todos los sindicatos durante algunas horas.

El criterio general entre los gremios del transporte era hasta ayer que debían volver a hacer otra medida de fuerza no más allá de la semana que viene. Pero la mayoría rechazaba la idea de un paro total de actividades: se hablaba de volver a hacer asambleas, pero en otros horarios, y de no trabajar el feriado del 8 de diciembre. “Lo importante es que la decisión que se tome será consensuada entre todos”, subrayó el aeronáutico Juan Pablo Brey.

De los gremios del transporte que están articulando juntos, el de los colectiveros es el que muestra las posiciones más blandas: sus salarios se pagan en parte con subsidios estatales y deben discutir su paritaria desde fines de este mes. Si se decide seguir con un paro, entonces la UTA podría “salirse del corral. Y lo que debemos priorizar es seguir todos juntos”, analizó un importante dirigente.

Si el transporte no va al paro, sería improbable que lo haga la CGT. La pregunta anoche era si Camioneros podría cortarse solo.

Crece la tensión por Ganancias: los gremios analizan nuevos paros

La Nación

Cuando el sindicalismo peronista parecía decidido a archivar sus protestas hasta 2015, la escalada retórica con la Casa Rosada por el impuesto a las ganancias y la inflación podría empujar a las diferentes vertientes de la CGT a un estado de conflictividad que no contemplaban para la víspera del fin de año.

Hugo Moyano rompió su pasividad tras escuchar las explicaciones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro de Economía, Axel Kicillof, para no modificar el tributo que pesa sobre los salarios. Los funcionarios argumentaron que Ganancias es un "aporte solidario de los trabajadores" y que cobrar el impuesto "es filosófica e ideológicamente necesario". Kicillof ya había avivado la tensión con una ironía sobre los porcentajes de inflación que manejan los gremios: "Lo del 40 por ciento es un dibujo".

Fue inmediata la réplica de Moyano. "La prudencia tiene un límite. Son marxistas con la plata de los otros. Faltan el respeto", dijo el jefe de la CGT opositora en declaraciones radiales. Y convocó para mañana a la cúpula de su central para evaluar alguna medida de protesta que hasta hace unos días parecía improbable.

También mañana se reunirán los 22 gremios del transporte que activaron el jueves pasado un paro parcial en reclamo de Ganancias y de un plus salarial por la inflación. "La paciencia tiene un límite. Resolveremos una protesta, pero sin perjudicar a los usuarios", admitió a LA NACION el ferroviario Omar Maturano, uno de los referentes de la alianza de los transportistas.

Hay dos alternativas en evaluación: definir una fecha en la que los pasajeros puedan viajar gratis en trenes y colectivos. Así se afectaría mínimamente a la recaudación, aunque el peso de la medida caería únicamente en los gremios ferroviarios y en los colectiveros de la UTA. Por eso, surge otra opción, en la que estarían involucrados todos los sindicatos: interrumpir tareas de manera parcial y escalonada en diferentes sectores. Lo que se resuelva mañana será luego avalado por la CGT de Moyano y por la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo.

A diferencia de la CTA que lidera Pablo Micheli, los gremios enrolados en la CGT quieren evitar una protesta callejera en diciembre. Temen que entre la multitud se engendre el caos y quedar como uno de los responsables de la violencia. Además, sospechan que el propio Gobierno, mediante infiltrados, pueda avivar cualquier foco de conflicto.

El reclamo gremial por el impuesto a las ganancias borra cualquier línea fronteriza que separe a oficialistas de opositores. Es un pedido unánime. Lo reivindican hasta los sindicatos cuyos afiliados no son afectados por el tributo, que alcanza a todos los sueldos superiores a los $ 15.000 desde agosto de 2013. Por eso, prácticamente en tándem, un grupo de gremialistas de la CGT oficialista también presiona por un cambio.

El último intento por una reacción del Gobierno fue de Gerardo Martínez y José Luis Lingeri. Ambos tuvieron un efímero cruce de palabras con la Presidenta durante la convención de la Cámara de la Construcción. Afirmaron luego que Cristina Kirchner no le cerró las puertas a la posibilidad de eximir del impuesto al medio aguinaldo.

Antonio Caló, el jefe de la CGT oficialista, se aferra al fugaz diálogo de sus colegas con Cristina antes de bajar los brazos. Mantiene la esperanza de algún cambio en Ganancias a pesar de que Kicillof le dijo que no por enésima vez el fin de semana en Mar del Plata, durante la jornada de la juventud metalúrgica.

En la CGT oficial no cayó bien que Caló haya invitado a Kicillof a disertar ante los jóvenes de la UOM. Pero pasado mañana será el momento de catarsis: Caló convocó para ese día al consejo directivo para debatir "dos preocupaciones": las paritarias del año que viene y los bonos navideños que el Ministerio de Trabajo amenaza con no homologar.

En paralelo, dos dirigentes de la CGT oficialista activaron otra gestión con sus interlocutores del Gobierno que nada tiene que ver con lo salarial. Habrían pedido protección judicial para Enrique Omar Suárez, el gremialista marítimo a quien Cristina definió en su viaje a Angola como uno de sus sindicalistas "favoritos".

Suárez, apodado "Caballo", estaría a un paso de quedar procesado por bloquear el ingreso de barcos al Puerto de Buenos Aires. En la misma investigación se avanza con una presunta maniobra de extorsión a empresas navieras para que contribuyan económicamente con la fundación de su gremio y con una de sus firmas, a cambio de no sufrir contratiempos.

Los dos gremialistas que recurrieron al Gobierno para intentar blindar a Suárez se llevaron una sugestiva respuesta: "No jodan más con Ganancias".

Con un fuerte impulso de Ganancias, la recaudación impositiva creció 38,4% en noviembre

iEco

Con ayuda de Ganancias y retenciones, la recaudación tributaria creció 38,4% en noviembre y llegó a un récord nominal de $ 101.857 millones, según informó hoy el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray.

"En derechos de exportación se creció mucho, con una diferencia importante, en cereales, grasas y aceites", informó Echegaray al explicar el aumento de 72,3 por ciento que tuvieron las retenciones contra noviembre de 2013.

El impuesto a las Ganancias registró un crecimiento de 61,8%, muy por encima del promedio general de 38,4%. Fue por "mayores pagos de retenciones y percepciones", según destacó el secretario de Hacienda, Juan Pezoa.

Echegaray ofreció una conferencia de prensa y destacó que con estos resultados "el sistema se acerca muy rápidamente al cumplimiento de las metas de recaudación" prevista en el Presupuesto 2014.

El funcionario destacó también el aumeto de 30,3% en el impuesto sobre los débitos y créditos bancarios. Y también la recaudación del IVA que creció con 28%, pese a que en ambos casos el crecimiento está muy por debajo del promedio anual de inflación que informa el Congreso y se ubica en torno del 40%.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;